¿Cómo localizar finca registral con código IDUFIR?

localizar-finca-registral

En el momento de comprar o vender un piso es común que aparezcan siglas como IDUFIR o CRU y no sepamos muy bien qué significan o cuál es su función. Son muchos los conceptos y los procesos que desconocemos a la hora de hacer todos los trámites burocráticos. Es por este motivo que en este artículo te enseñamos a cómo localizar finca registral con código IDUFIR y otra información que te puede ser útil.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿A qué nos referimos con finca registral?

Cuando hablamos de finca registral nos referimos a la categoría especial que pueden alcanzar los predios, parcelas, fincas superficiales, edificios, manantiales y otros bienes inmuebles, en el momento en el que se inscriben en el Registro de la Propiedad. Así pues, al ser inscritos se abre un documento que contiene un número identificativo único y diferenciado. En el sentido material, se considera una finca registral a la fracción de territorio con un propietario reconocido según la legislación. 

Localizar finca registral: ¿Qué es el IDUFIR?

El Identificador Único de Fincas Registrales, o más conocido como IDUFIR, es el código numérico que permite identificar cada propiedad en cualquier Registro de la Propiedad del territorio español. Es un número único e inequívoco que fue creado por el Colegio de Registradores en 2008. 

El territorio español está dividido en circunscripciones, denominadas distritos hipotecarios que dependen del Ministerio de Justicia. Por lo tanto, a cada uno de estos distritos le corresponde un Registro de la Propiedad. No obstante, el IDUFIR es diferente en cada uno de ellos, así pues cumple una función de DNI del inmueble.  

Diferencias entre el IDUFIR y el CRU

El IDUFIR nació como una alternativa a la referencia catastral, ya que este aportaba más garantías y seguridad en el momento de identificar un inmueble, por ejemplo en el caso de querer comprar o vender una vivienda. 

Sin embargo, es probable que una casa no tenga IDUFIR, ¿a qué se debe? La respuesta es simple, en 2016 se realizó un cambio y el Identificador Único de Fincas Registrales pasó a llamarse CRU o Código de Registro Único. Esta modificación se llevó a cabo por el simple hecho de adaptarse a los nuevos tiempos. Por lo tanto, a partir del 2016 para hablar del código único para identificar una vivienda nos referimos al CRU.

Características

  • Código de 14 dígitos.
  • Es único e inequívoco, con lo cual no existen dos identificadores iguales.
  • Invariable con el paso del tiempo.
  • Importante para llevar a cabo gestiones registrales.
  • Es un código distinto al número de referencia catastral y al número de finca registral. 

¿Dónde puedo encontrarlo?

El IDUFIR/CRU se puede adquirir en el Registro de la Propiedad, lo más común es encontrarlo a través de una Nota Simple, justo en la parte superior o al lado de la descripción de la finca. Otras opciones son consultar en el extracto semestral o anual de pago del IBI, en un certificado o en las notas de despacho, pudiendo así identificar el inmueble sin ningún tipo de error, como ocurre al solicitar la referencia catastral en la Dirección General del Catastro.

¿Cómo localizar finca registral con el CRU o IDUFIR?

Hay diferentes situaciones en las que te puede interesar localizar una finca registral, como por ejemplo en la compra o venta de pisos. Es en este momento en el que entra en juego el IDUFIR/CRU. Localizar finca registral con este código es muy fácil, solamente debes acceder a la plataforma de registradores.org y entrar en la sección de Información al ciudadano, una vez allí, debes abrir la opción de Nota Simple por Geolocalización. En este momento se te abrirá un mapa donde podrás buscarlo tanto manualmente como de forma específica. Si bien es cierto que tendrás que introducir datos como el municipio, la dirección o las coordenadas.

Localizar una finca registral de este modo ofrece varias ventajas, ya que te permite solicitar la información desde cualquier lugar, recibir un documento con el informe y solicitar Notas Simples para realizar las gestiones necesarias de carácter urgente. 

¿Puede ser que una vivienda no disponga de IDUFIR/CRU?

Puede darse el caso de que una casa no tenga código registral único, eso se debe a que, por mucho que sea recomendable, inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio. Por eso, al comprar una casa que no está registrada, no recibirás el CRU hasta que no realices el trámite. 

Si, por otro lado, compraste o heredaste una propiedad hace mucho tiempo, quizás no tengas Nota Simple o que en ella no figure ningún código, en este caso puedes solicitar la actualización de la Nota Simple y el registro. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Te acompañamos en todo el proceso

Sabemos que los trámites para localizar una finca registral pueden parecer complicados, ya que existen muchas maneras de identificar una vivienda y cada una ofrece información diferente. Es complicado saber cuál es la mejor en cada caso, es por este motivo que contar con los servicios de inmobiliaria online pueden facilitar todo el proceso. Si lo que quieres es vender tu casa, también existen herramientas de valoración de viviendas online y gratuita, para saber cómo tasar una vivienda. En Housfy estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que pueda surgir.

2 Comentarios

  1. Luis Moya Bustos 8 de noviembre de 2023
    • Housfy 13 de marzo de 2024

Deja una respuesta