El contrato de arras penitenciales es un acuerdo privado de compraventa. En este contrato, y a modo de anticipo del pago, el comprador aporta una cantidad económica que sella el compromiso entre ambas partes.

Si el comprador incumple el contrato, perderá la cantidad aportada. Si es el vendedor el que lo incumple, deberá devolver el doble de la señal al comprador.

Qué debe incluir un contrato de arras penitenciales

El contrato de arras penitenciales debe recoger, por fuerza, los siguientes puntos:

  • Datos de vendedor y comprador. Deben ser datos identificativos inequívocos, con los Documentos Nacionales de Identidad de ambas partes.
  • Datos del inmueble objeto de la compraventa. Este tipo de contratos suelen ir asociados a la compra de viviendas y otros inmuebles. Si la propiedad tiene algún tipo de carga también quedará reflejada en el contrato.
  • Precio por el que se compra o vende el bien. Este apartado especificará los gastos que asume el comprador y los gastos que asume el vendedor.
  • Cuantía a la que asciende la señal, que se descontará del precio de venta. Esta señal, como ya hemos dicho, es un dinero que asegura la consecución del contrato. De retractarse el comprador, pierde la señal. De retractarse el vendedor, está obligado a devolverla al comprador por duplicado.
  • El plazo máximo en el que debe firmarse el contrato de compraventa. Tanto el comprador como el vendedor tienen un plazo máximo en el que debe firmarse el contrato para vender el inmueble.

¿Puedo vender mi casa con otro tipo de contrato de arras?

contrato de arras penitenciales

Aunque el contrato de arras penitenciales es el más habitual, se admiten tres tipos de arras:

  • Arras confirmatorias: Son prueba de perfección o conclusión del contrato y sirven como señal de su celebración. El comprador abona una parte del precio por adelantado, y esta señal le permite exigir judicialmente la consecución del contrato o el resarcimiento económico de daños y perjuicios siempre que sean demostrables.
  • Arras penales: Las arras penales, además de permitir exigir el cumplimiento del contrato, también suponen una pérdida económica para la parte incumplidora. La señal entregada es conservada por el vendedor en caso de que incumpla el comprador, y es devuelta por duplicado al comprador si quien incumple es el vendedor. Además, la parte cumplidora puede resolver el contrato o exigir su cumplimiento, aplicando en ambos casos las indemnizaciones correspondientes.
  • Arras penitenciales: Se trata del mecanismo ya explicado, que aunque no obliga al cumplimiento del contrato sí amenaza al incumplidor con la pérdida económica de la señal. Es un medio lícito para que las partes puedan desvincularse del contrato.
Lectura recomendada:  ¿Qué documentación hay que tener en regla para formalizar la compraventa de una vivienda?

¿Qué otros documentos necesito para vender mi casa?

Además del contrato, para vender tu casa vas a necesitar cumplimentar una serie de trámites. Puedes hacerlos uno por uno o puedes recurrir a un experto que ofrezca el paquete completo. Esto puede hacerse, por ejemplo, pidiendo un presupuesto para vender casa en webs como Certicalia.

Algunos de los documentos que necesitarás  para vender tu casa son:

  • El certificado energético: Obligatorio en toda España, este documento permitirá al comprador conocer el gasto energético de la vivienda.
  • La cédula de habitabilidad: Solo obligatoria en algunos municipios, permite al comprador certificar que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
  • Una tasación inmobiliaria: Se trata de una valoración exacta del inmueble realizada por un técnico para conocer el precio de mercado de tu vivienda de forma precisa.
  • La escritura de tu inmueble.
  • Los estatutos de tu Comunidad de vecinos.
  • Una copia del volante de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Las facturas que acrediten el pago de los suministros en los últimos meses (agua, luz y gas si lo hubiera).

Proporcionando o recibiendo estos documentos, estarás listo para firmar un contrato de arras de cualquier tipo. Solo tienes que asegurarte de leerlo con detalle para comprobar hasta qué punto te vincula.

Autor

Certicalia
Certicaliahttps://www.certicalia.com/
Certicalia es una plataforma online en la que se encuentran los mejores profesionales titulados para la gestión de trámites técnicos.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!