¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler?

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler?

En el momento de la revisión de la renta del alquiler, son muchos los arrendatarios e inquilinos que tienen dudas y se les despierta la pregunta ¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler? Te recordamos que una gestión de alquileres con inmobiliaria online podría ser tu solución para conseguir el precio justo de tu alquiler y mantener contentos a tus inquilinos. Pero ahora bien ¿Es legal subir el precio de alquiler? ¿Se puede subir el alquiler a mitad de año? ¿Se sube el alquiler tras 3 años? ¿Existe algún límite? ¡Te contestamos a todas esas preguntas en el siguiente artículo!

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Subir el precio del alquiler

La pregunta que tanto dueños como inquilinos quieren responder: ¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler? En primer lugar, debemos diferenciar entre la actualización de las rentas y por otro lado, la subida del precio del alquiler. La actualización de las rentas está relacionado con el IPC y de forma anual. Mientras que la subida del precio está relacionado con la finalización del contrato y el cambio de condiciones de este. En cualquier caso, existen muchos matices según la ciudad en la cual vivas, por ejemplo, en la capital catalana el turismo ha causado más aún la subida de precios. Una agencia para alquilar seguro un piso en Barcelona te ayudará a guiarte mejor. 

Actualización de las rentas y el IPC 

Cuando hablamos de IPC nos referimos al Índice de Precios al Consumo. Es uno de los principales indicadores económicos que muestra la evolución del nivel de los precios. Estos números impactan directamente con lo que se denomina como inflación económica, un fenómeno que está sacudiendo a la sociedad actualmente. De hecho, la inflación anual del IPC en julio de 2022 es del 10,8%, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. 

Y es importante recalcarlo porque está estrechamente relacionado con la subida del alquiler. Las actualizaciones se renuevan cuando se cumple un año desde la firma del contrato de arrendamiento legal, y a no ser que se tenga un acuerdo muy diferente entre arrendador y arrendatario, el IPC es el que marca la cuantía para subir o bajar el alquiler. Por ejemplo, si en mayo se firmó un contrato, hasta mayo del año siguiente no se podría aplicar la subida del precio según el incremento del IPC. Te recordamos que puedes calcular la rentabilidad de un alquiler a partir de nuestra web en Housfy para conseguir el mayor beneficio. 

La subida del alquiler limitado al 2% 

Sin embargo, como el IPC ha experimentado una subida muy elevada y en muy poco tiempo (el nivel más alto en 38 años) el gobierno ha limitado subir el precio del alquiler a un 2 %. Es una respuesta del Consejo de Ministros para dar solución a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la pandemia. Esta medida ha sido prorrogada de momento hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo mejor es fijar un precio justo y alquilar un piso de forma segura

También es interesante tener en cuenta que la evolución del IPC puede ser positiva o negativa. Si se diera el caso de una deflación (bajada del precio), podría suceder que al actualizar la renta, el inquilino llegara a pagar menos que el año anterior. Asimismo, para que la actualización de la renta sea efectiva, el arrendador deberá comunicar al inquilino con un mes de antelación

Subida del precio 

Una vez visto la subida del alquiler relacionado con el IPC te enseñaremos la subida según la finalización del contrato. Este es mucho más simple, ya que únicamente se valora que cuando el contrato de arrendamiento se está aproximando, se renuevan las condiciones. Tal y como el caso anterior, el arrendador le tiene que comunicar al inquilino que tiene intención de variar las condiciones del contrato con antelación mínima de un mes. Esta subida de precio está más vinculada al valor de la propiedad inmobiliaria en el mercado y los precios vigentes de ese momento. Si tienes un piso en la capital, la gestión de alquileres en Madrid te ayudaría a alcanzar el precio justo y recomendado.

Duración del contrato de alquiler 

Entonces, si podemos renovar las condiciones cuando acabe el contrato seguramente te preguntaras cuándo se puede subir el precio del alquiler y de cuánto es la duración de dicho contrato. Pues según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019 se establece que la duración del contrato de alquiler sea de 5 años si alquila a un particular y de 7 si se trata de una sociedad y/o empresa. Sin embargo, existirían otros factores que podrían variar esta duración establecida. 

Ya conoces todas las condiciones para subir el precio del alquiler

Para subir o bajar los precios de alquiler es necesario conocer las condiciones del mercado, los índices de referencia, la situación económica y las nuevas leyes que se van aprobando. Estar acompañado de profesionales del sector es especialmente aconsejable en tiempos de incertidumbre y cambios. Desde Housfy te acompañamos en todas las gestiones que necesites. 

INFÓRMATE GRATIS
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta