¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler?

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler?

En el momento de la revisión de la renta del alquiler, son muchos los arrendatarios e inquilinos que tienen dudas y se les despierta la pregunta: ¿cuándo se puede subir el precio del alquiler? Te recordamos que una gestión de alquileres con inmobiliaria online podría ser tu solución para conseguir el precio justo de tu alquiler y mantener contentos a tus inquilinos. Pero, ahora bien, ¿es legal subir el precio de alquiler? ¿Se puede subir el alquiler a mitad de año? ¿Se sube el alquiler tras 3 años? ¿Existe algún límite? ¡Te contestamos a todas esas preguntas en el siguiente artículo!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Subir el precio del alquiler

En primer lugar, debemos diferenciar entre la actualización de las rentas y, por otro lado, la subida del precio del alquiler. La actualización de las rentas consiste en ajustar las rentas de forma anual y está relacionada con un índice de referencia (por ejemplo, el IPC) y se debe hacer de forma anual. Sin embargo, cuando hablamos de subida del precio a menudo nos referimos a un aumento de las rentas según los precios de mercado en la finalización del contrato y el cambio de condiciones de este.

En cualquier caso, existen muchos matices según la ciudad en la cual vivas. Por ejemplo, en la capital catalana el turismo ha causado más aún la subida de precios. Una agencia para alquilar seguro un piso en Barcelona te ayudará a guiarte mejor. 

Actualización de las rentas y el IPC 

Las actualizaciones se efectúan cada vez que se cumple un año desde la firma del contrato de arrendamiento legal y tradicionalmente se incluye en él una cláusula que las relaciona con el IPC, que marca la cuantía para subir o bajar el alquiler.

Cuando hablamos de IPC nos referimos al Índice de Precios al Consumo. Es uno de los principales indicadores económicos que muestra la evolución del nivel de los precios de los bienes y servicios de un país. Estos números impactan directamente con lo que se denomina como inflación económica. De hecho, la inflación anual del IPC en julio de 2022 es del 10,8 %, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Por ejemplo, si en mayo se firmó un contrato, hasta mayo del año siguiente no se podría aplicar la subida del precio según el incremento del IPC. Te recordamos que puedes calcular la rentabilidad de un alquiler a partir de nuestra web en Housfy para conseguir el mayor beneficio. 

Si en el contrato no existe una cláusula que mencione el IPC aunque sí permite las actualizaciones, la Ley de Arrendamientos Urbanos fija que estos ajustes se hagan en función al Índice de Garantía a la Competitividad (IGC), que igualmente es elaborado por el INE.

La subida del alquiler limitado al 2% 

Como el IPC ha experimentado una subida muy elevada en muy poco tiempo (el nivel más alto en 38 años), el Gobierno ha limitado para 2023 las actualizacines del precio del alquiler en todos los casos al IGC, que actualmente está limitado al 2 %. Es una respuesta del Consejo de Ministros para dar solución a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la pandemia. Esta medida ha sido prorrogada de momento hasta el 31 de diciembre de 2023. Lo mejor es fijar un precio justo y alquilar un piso de forma segura

También es interesante tener en cuenta que la evolución del IPC puede ser positiva o negativa. Si se diera el caso de una deflación (bajada del precio), podría suceder que, al actualizar la renta, el inquilino llegara a pagar menos que el año anterior. Asimismo, para que la actualización de la renta sea efectiva, el arrendador deberá comunicar al inquilino con un mes de antelación

Subida del precio 

Una vez vista las actualizaciones del alquiler relacionadas con el IPC o el IGC, te enseñaremos la subida del alquiler a la finalización del contrato. Este es mucho más simple, ya que únicamente se valora que, cuando el contrato de arrendamiento se está aproximando, se renuevan las condiciones.

Tal y como el caso anterior, el arrendador le tiene que comunicar al inquilino que tiene intención de variar las condiciones del contrato con antelación mínima de un mes. Esta subida de precio está más vinculada al valor de la propiedad inmobiliaria en el mercado y los precios vigentes de ese momento. Si tienes un piso en la capital, la gestión de alquileres en Madrid te ayudaría a alcanzar el precio justo y recomendado.

Actualmente, con la nueva Ley de Vivienda, se han estipulado algunas medidas para regular estas subidas e impedirlas en algunos casos.

Duración del contrato de alquiler 

Si podemos renovar las condiciones cuando acabe el contrato, seguramente te preguntaras cuándo se puede subir el precio del alquiler y de cuánto es la duración de dicho contrato.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019 se establece que la duración del contrato de alquiler sea de 5 años si alquila a un particular y de 7 si el propietario es una persona jurídica (si se trata, por ejemplo, de una sociedad o empresa). Sin embargo, existirían otros factores que podrían variar esta duración establecida, como las prórrogas del contrato del alquiler, algunas de las cuales son automáticas.

Ya conoces todas las condiciones para subir el precio del alquiler

Para subir o bajar los precios de alquiler es necesario conocer las condiciones del mercado, los índices de referencia, la situación económica y las nuevas leyes que se van aprobando. Estar acompañado de profesionales del sector es especialmente aconsejable en tiempos de incertidumbre y cambios. Desde Housfy te acompañamos en todas las gestiones que necesites. 

Deja una respuesta