Cuánto cuesta un desahucio: Tiempo y dinero

Cuánto cuesta un desahucio

En los últimos años, hemos visto como el número de desahucios ha aumentado. La crisis afectó a muchas familias que dejaron de pagar sus respectivos alquileres de la vivienda. Si bien es cierto que la constitución garantiza el acceso a una vivienda digna, también garantiza el derecho a la propiedad. Ambos derechos, a veces chocan, generando tensiones entre propietarios e inquilinos. La solución suele pasar por los juzgados y por una orden de desahucio. Pero, ¿Cuánto cuesta un desahucio? Hoy lo descubrimos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Qué es un desahucio

Por definición un desahucio es la acción legal por la que se expulsa a quien ocupe o tenga arrendado un terreno. Pero ¿qué es lo que hace que se realice el desahucio? Normalmente, suele ser un impago. Cuando un inquilino deja de pagar sus rentas de alquiler el propietario tiene derecho a solicitar su desahucio. No obstante, no es el único motivo. También puede solicitar desahucio para aquellos que han ocupado ilegalmente su vivienda o para quienes sigan pagando, pero no tengan contrato vigente. Aunque con inquilino se puede vender piso, hay mucho más público dispuesto a comprar una casa vacía, por ello, sin saber cuánto cuesta un desahucio puede parecer una buena opción, sin embargo…

Si bien es cierto que un desahucio suele terminar con el problema de raíz, habrá costes para el propietario. Por eso a veces, es mejor procurar de hablar y llegar a acuerdos con la otra parte antes de tirarse a la piscina. Pero si al final debemos hacerlo, te contamos cuánto cuesta un desahucio.

Cuánto cuesta un desahucio

Tiempo

Uno de los principales costes que tiene un desahucio es el tiempo. No pienses que con sólo presentar la demanda de desahucio el juez dictará sentencia y santas pascuas. La justicia administrativa está saturada. Por ello, desde que solicites el desahucio, hasta que se tramite la solicitud, se dicte sentencia y se ejecute, puede pasar más de medio año.

Cuánto cuesta un desahucio

Esta vía, es la que se conoce como express. Si el inquilino no acepta la sentencia, se tendrá que celebrar un juicio ordinario. Eso alargará mucho más el plazo hasta que se desahucie. Para saber cuánto cuesta un desahucio, por lo tanto, deberás contar con el factor tiempo en tus cálculos.

Dinero

Si sólo nos centramos en la parte económica la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta un desahucio es más sencilla. Para realizar un desahucio, debemos contar que de entrada tendremos que contar con los servicios de un abogado y un procurador. Además, deberemos pagar el Poder General para Pleitos, para que el procurador tenga poderes, y las tasas judiciales. En total un gasto de entre 600€ y 1000€ como mínimo.

En el juicio, además de pedir que el inquilino abandone la vivienda, también se puede pedir que abone la deuda pendiente y que pague los costes del juico. Sin embargo, puede que sólo cumpla con la primera de las tres peticiones. En tal caso, el proceso judicial se alargaría aún más. Cuenta también que el inquilino tendrá sus abogados y quizás juegue la baza de la coacción. Por ello es recomendable no cortar los suministros, ni cambiar la cerradura ni nada por el estilo durante el proceso. De lo contrario, conocer cuánto cuesta un desahucio puede que se convierta en una sorpresa non grata.

Infografía sobre cuánto cuesta un desahucio de Housfy.

Cuánto cuesta un desahucio vs acorde entre partes

Ya lo hemos advertido antes. A veces es mejor llegar a un acuerdo que meterse de lleno en procesos judiciales. Un desahucio es efectivo, pero existen soluciones intermedias que quizás acorten mucho más el tiempo de espera y el coste monetario. A nadie le gusta perder dinero, pero a veces, renunciar a parte de la deuda o cambiar las condiciones contractuales puede ayudar a solventar el problema a corto y a largo plazo. Si necesitas tu vivienda vacía para vender piso rápido, un acorde con el inquilino puede hacer cumplir tus objetivos mucho antes de lo esperado.

Deja una respuesta