#HousfyAsk🎤 Alessandra Daverio: “El cliente-comprador está pidiendo a gritos la digitalización del sector inmobiliario.”

Hoy, en nuestro blog, hablamos con Alessandra Daverio, coordinadora comercial DT Cataluña en AEDAS Homes, mentora y profesora de Marketing, Ventas y Estrategia Comercial. Alessandra nos hablará sobre la digitalización del sector inmobiliario, las oportunidades que ofrece y los retos a los que se deben afrontar las agencias inmobiliarias.

 Los portales inmobiliarios: la transformación 1.0

Los portales inmobiliarios fueron el primer paso de la digitalización del sector inmobiliario, “sustituyeron los antiguos clasificados en papel” y se han convertido en un punto de referencia para todo comprador “cualquier persona que busque piso en España y en Europa mirará primero, como mínimo los dos o tres principales portales. «Han sido, pero, un cambio más light, ya que tan solo han supuesto un cambio de medio.»

La experiencia del cliente: la clave de la revolución 2.0

La fase actual sería la 2.0, en la que hay un contacto más directo con el cliente final al suprimir intermediaciones, por lo que el cliente pasa a tener un papel central en la digitalización del sector inmobiliario.

La digitalización ha permitido ofrecer un servicio innovador, centrado en la experiencia del cliente. Poner la experiencia de usuario en el centro de la estrategia es, por tanto, un punto fundamental para que la digitalización del sector sea un éxito.Para Alessandra, el marketing inmobiliario actual está demasiado centrado en la promoción del producto en sí, que es una tendencia un tanto anticuada, surgida durante los años 60. Hoy en día, el focus del marketing debe cambiar y ser la experiencia de los consumidores al consumir el producto ofrecido. Hoy en día, pero, la realidad empresarial es que hasta los CRM se centran en el producto, por lo que es necesaria una profunda transformación de procesos.

Alessandra Daverio: “El cliente-comprador está pidiendo a gritos la digitalización del sector inmobiliario.”

Un cambio impulsado por el consumidor

Han sido los mismos consumidores, según Alessandra, los que piden a gritos la digitalización del sector inmobiliario. Se trata de un sector muy tradicional y antiguo, en el han arraigado unas formas concretas de actuar debido a la opacidad y complicación burocrática de los procedimientos.

Revolución digital: un cambio imparable

“Sin ninguna duda, hemos visto en todos los sectores que cuando la tecnología entra en un sector tradicional cambia totalmente las reglas del juego. Es un cambio disruptivo, un cambio que democratiza totalmente la relación del cliente con la empresa, pero también es un cambio que nadie puede parar.”

En un nuevo entorno tan digital como el nuevo sector inmobiliario tecnológico el papel de las redes sociales es fundamental. Alessandra las compara con las antiguas plazas de los pueblos “La gente en las redes sociales opina, da referencias, y hoy en día una referencia de tus amigos en redes sociales vale bastante más que una campaña de pago.”

PropTech y FinTech: el futuro del sector inmobiliario

La fase final, para Alessandra, sería desarrollo del PropTech con el FinTech. Esta última fase supondría ofrecer al cliente la posibilidad de tener todos los servicios añadidos, para hacer su experiencia de compra lo más fácil y simple posible ya que “en realidad los ámbitos burocráticos y legales son muy complejos.”

En 10 años veo posible comprar una casa directamente en internet, pudiendo escoger una hipoteca y eligiendo una memoria de calidad.

Deja una respuesta