“Hay bases para hablar de una sub-industria dentro del sector inmobiliario españa”

sector inmobiliario españa

 En este post hablaremos con Javier Olivares sobre la transformación del sector inmobiliario españa.

Entrevista Javier Olivares

Fuente: Javier Olivares (@JavibeeOlivares)

Hablamos con Javier Olivares, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, y con el Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent, Reino Unido. Con más de 10 años de experiencia en la organización de eventos en diferentes sectores profesionales, desde 2013 ejerce como coordinador de su departamento en las jornadas CESINE Editorial.

CESINE editorial es una empresa fundada en 1992. Su objetivo de informar y formar a los ejecutivos del sector inmobiliario y de la construcción a través de la Revista Metros2 y las jornadas sectoriales que reúnen cada mes a ejecutivos del Real Estate español.

Contactamos con Javier Olivares, de manera personal, como experto profesional dentro del Real Estate, para hablar sobre el PropTech, las start ups y el marketing digital en los nuevos modelos del sector inmobiliario. Es importante señalar que Javier Olivares nos habla de manera personal, sin reflejar las opiniones de la Revista Metros2 o de CESINE Editorial.

«El sector inmobiliario está obligado a abrazar la tecnología.»

El desarrollo de la tecnología en los últimos años ha fomentado la transformación en el sector inmobiliario españa, creando nuevos modelos de negocio, como nuestra plataforma online especializada en venta de inmuebles, Housfy. Para Javier Olivares, el PropTech está creciendo de manera exponencial, sobre todo en la inversión de proyectos y start ups que quieren aportar un valor añadido al sector. Para Olivares, podría hablarse de “una sub-industria dentro del sector inmobiliario”. No en vano, aunque cree que el sector inmobiliario españa está obligado a ir de la mano con la tecnología para poder competir y relacionarse con las nuevas generaciones. Javier matiza que aún le llevará un tiempo adaptarse a todo el desarrollo tecnológico, ya que aún es un sector muy tradicional.

Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento dentro del sector de la vivienda, ya que, según los expertos en residencial, el precio de la vivienda se incrementará un 5% en el 2018. Javier, sin embargo, tiene una opinión dispar, puesto que considera que el crecimiento se focalizará en aquellas grandes ciudades donde hay mucha demanda y presión inversora. En palabras textuales: “habrá muchas zonas donde la vivienda no crezca, porque simplemente no habrá demanda”.

«El marketing digital puede ser muy útil para crear marca y posicionar una empresa en el mercado.»

Sector inmobiliario españa

Fuente: Nuclio

Además del crecimiento de la vivienda, la revolución del sector inmobiliario españa tiene que ver también con la emergencia de la red, el Big Data y el marketing digital. Por un lado, internet ha cambiado por completo cómo los usuarios visualizan los inmuebles. La mayoría de jóvenes realizan el primer contacto con las viviendas a través de la red. Javier Olivares confirma esta tendencia y considera, además, que “la realidad virtual para realizar visitas virtuales en los pisos es vital para captar la atención y hacer que la persona se decida por ir a visitarla in situ”. Por otro lado, Javier apunta que el Big Data se va a convertir en “una herramienta vital para alcanzar un conocimiento del mercado inmobiliario más preciso”.

Es en este ámbito donde se marca la importancia del marketing digital, puesto que, en palabras de Olivares, “puede ser muy útil para crear marca y posicionar una empresa en el mercado”, no sin remarcar la importancia de los comerciales de las empresas.

Sin embargo, aunque los nuevos modelos de negocio posicionados firmemente en el sector online hayan transformado el sector, Olivares cree que “los portales inmobiliarios no van a sustituir las agencias tradicionales. Estos conocen mejor los micromercados de la vivienda a nivel de barrio”. Por lo tanto, Javier no cree que se producirá una decadencia de las agencias inmobiliarias, sino que “ambos modelos coexistirán y se complementarán unos a otros a través de herramientas de omnicanalidad para llevar al cliente”.

Financiación, Innovación y Valor

Finalmente, terminamos de conversar con Javier haciendo hincapié en las start ups. Según Olivares, los tres pilares básicos para que una start up relacionada con el sector inmobiliario, como es el caso de Housfy, se posicione de manera efectiva en el mercado competitivo son: el músculo financiero, tanto a medio como a largo plazo, la innovación permanente y, sobre todo, ofrecer soluciones que aporten un valor añadido al mercado. En resumen: “tener un producto que pueda explicarse de manera sencilla, resolviendo problemas concretos, y que ayude a ahorrar costes”.

Deja una respuesta