¿Qué es el valor catastral de un inmueble y cómo lo utilizo?

valor-catastral-de-un-inmueble

Vender una vivienda implica pagar una serie de impuestos relacionados con la transmisión del inmueble de un titular a otro. Es por esta razón que todos los vendedores de pisos o de casas deben tener muy claro de qué tributos se tienen que hacer cargo por esta actividad. Es en este momento en el que entran en juego una serie de datos necesarios para el cálculo de estos impuestos, como el valor catastral. En nuestro artículo te explicamos qué es el valor catastral de un inmueble y cómo se utiliza este, ya que en caso de que vayas a poner venta tu vivienda, deberás conocer bien en qué consiste este.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es el valor que determina sobre una vivienda el Catastro. Como ya sabrás, todos los propietarios de una vivienda deben registrar su propiedad ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, mediante el cual se constituye el Catastro.

Por su parte, el Catastro recoge varios datos relacionados con los inmuebles que determinan qué es la referencia catastral, la cual es una serie numérica para identificar la situación de la vivienda, su uso, el nombre de su propietario y su valor catastral.

De esta manera, el valor catastral es un valor que se fija desde el Catastro y el cual no puede superar el valor de mercado del inmueble. Así, para que esto no ocurra, el Ministerio de Hacienda fijó un coeficiente de referencia para el cálculo del valor de mercado de un inmueble, el cual es de 0,5.

Así es cómo puedes calcularlo

El cálculo del valor catastral de un inmueble lo realiza el personal que forma parte del Catastro. Este personal para llevar a cabo su cálculo tiene en cuenta una serie de factores relacionados con la vivienda que hacen que este valor sea más alto o más bajo.

Entre algunos de estos factores que influyen en el valor catastral de un inmueble se encuentran la localización de este, las reformas a las que se ha sometido, su antigüedad, sus circunstancias urbanísticas o su valor histórico.

Este valor se calcula teniendo en cuenta el valor del suelo donde está ubicada la vivienda, su valor de construcción y una serie de factores que cada Comunidad Autónoma determina para su cálculo.

Como te decíamos, este cálculo se lleva a cabo por el personal del Catastro, por lo que el contribuyente no puede encargarse de esta gestión, aunque existen una serie de herramientas para conocer datos relacionados con este valor como el Catastro virtual de inmuebles.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cómo se utiliza el valor catastral?

El valor catastral es un dato que se usa para calcular el importe que tendrá que pagar un contribuyente en España. Así, a diferencia de lo que muchos tienen entendido, para Hacienda el valor de una vivienda es el valor catastral y no el valor que se le da en el mercado inmobiliario. 

De esta manera, con el valor catastral se calcula el importe de tributos como el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IRPF), el cual deberás de abonar tras la venta de tu piso o tu casa, o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el cual deben pagar de manera anual los propietarios de un inmueble.

Además, no solo en estos impuestos se utiliza el valor catastral de una vivienda, sino que el contribuyente debe utilizarlo cuando declare ante Hacienda cualquier modificación que haga en su vivienda, como por ejemplo, las reformas en el interior del inmueble o la instalación de una piscina.

¿Dónde se puede encontrar el valor catastral de una vivienda?

La manera más fácil de encontrar el valor catastral de una vivienda es consultar el último recibo del IBI. En este se encuentran varios datos relacionados con el inmueble y, entre ellos, el valor catastral.

En caso de que no dispongas de este documento, puedes buscar este dato en el Registro Catastral o introduciendo la referencia catastral del inmueble en la sede electrónica del Catastro. También, si te es más cómodo, puedes ponerte en contacto vía telefónica con la Línea Directa del Catastro y solicitar el valor catastral de esta manera.

Con toda esta información que te hemos proporcionado podrás saber el valor catastral de tu vivienda. Aún así, si no quieres realizar gestiones para conocer este dato, puedes recurrir a los servicios de una agencia inmobiliaria online, la cual podrá proporcionarte este dato sin que tengas que realizar ningún trámite para averiguarlo.

En Housfy realizamos las gestiones necesarias para facilitarte el valor catastral de tu piso o de tu casa para que no tengas que realizar ningún trámite en el proceso de venta de tu vivienda. Además, realizamos una tasación gratuita de tu casa para que puedas sacar el máximo beneficio de su venta.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta