¿Cómo solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad de Valencia?

solicitar-una-nota-simple-en-el-Registro-de-la-propiedad

Cuando queremos vender un piso nos encontramos con una infinidad de trámites para llevar a cabo. Uno de ellos es solicitar la nota simple. Pero, ¿qué es la nota simple? ¿para qué sirve? Y si me encuentro en la Comunidad Valenciana, ¿cómo puedo solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad de Valencia? En este artículo te respondemos a todas esas dudas.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
 

¿Qué es la nota simple?

La nota simple es un documento en el cual se encuentra toda la información sobre la propiedad, el titular o titulares y cualquier carga que tenga como impuestos pendientes de pagar o cuotas de la comunidad. Si por ejemplo quieres vender un piso en Valencia, será un documento indispensable que tendrás que solicitar, ya que este escrito señala las posibles cargas (hipotecas, embargos, etc.) o las limitaciones de uso (por ejemplo, un usufructo) que puede tener la propiedad.

¿Cuándo necesitamos una nota simple?

Tal y como hemos añadido, imaginemos que queremos vender un piso en Elche. Pues bien, la nota simple ayudaría a demostrar al interesado del inmueble que no existen embargos en esa propiedad. Por tanto, garantiza al futuro propietario que ese inmueble está limpio de cargas. Ya que nadie quiere encontrarse con una hipoteca, un embargo o diferentes cargas pendientes por sorpresa.

Pero la nota simple no solo la piden los compradores de un inmueble. También la pueden solicitar en el caso que quieras pedir una hipoteca, para ver los datos registrales, cuál es el valor del inmueble y el titular de la propiedad. 

Es recomendable que solicites la nota simple lo antes posible, así agradecerás tener más tarde tiempo para dedicarle a otras gestiones. De hecho, el tiempo medio para conseguir vender un piso en Alicante es de, aproximadamente, 4,9 meses, tal y como indican en el portal inmobiliario Idealista. ¡Y cuanto antes empieces a solicitar documentos, antes conseguirás vender el piso!

¿Cómo solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad de Valencia?

Para hacerlo de forma presencial puedes acudir al propio Registro de la Propiedad en Valencia. Si por ejemplo, quieres vender piso en Castellón de la plana o en otra ciudad de la Comunidad Valenciana tendrás el mismo procedimiento que si vivieras en cualquier otra ciudad de España. La única diferencia la encuentras en que tendrás que ir al lugar correspondiente de tu ciudad para solicitar el documento. Sin embargo, la forma más común es hacerlo online. Para hacerlo por Internet, será muy fácil. Solo tendrás que acudir al portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y seleccionar la opción «Solicitar una nota simple de propiedad«.

¿Qué datos me piden para solicitar la nota simple por Internet?

Para obtener una nota simple de un inmueble por Internet, tan sólo tienes que rellenar un formulario con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular del inmueble.
  • NIF/CIF del titular del inmueble.
  • Dirección completa y exacta del inmueble.
  • Municipio.
  • Provincia.
  • Número de finca que aparece en las escrituras, este dato es opcional pero recomendable.
  • IDUFIR o CRU, este dato es opcional pero recomendable también.
  • Motivo por el que solicita la nota simple.

¿Qué datos encontramos?

Tal y como hemos señalado anteriormente, el motivo principal es asegurarse que una vivienda está fuera de cargos. Pero la nota simple también incluye otros datos, entre ellos:

Titularidad. En este apartado de la nota simple podemos encontrar la titularidad de la finca, el nombre del notario con el que se firmó la escritura y si un propietario obtuvo la vivienda a través de una compraventa o a través de una herencia. También encontrarás el coeficiente de participación dentro de la comunidad de vecinos, esto influye en la representación que tiene tu voto en las decisiones y los gastos de la comunidad.

Finca registral. En este apartado podremos encontrar toda la información referente a la tipología del inmueble, los metros cuadrados, si tiene garajes o trasteros, la referencia catastral, la orientación del inmueble y el CRU o IDUFIR.

Cargas del inmueble. En el caso de que la vivienda tenga cargas, como impuestos pendientes, cuotas de la hipoteca o de la comunidad, quedará reflejado en la notas simple. Estas cargas van ligadas al titular, así que si vende la casa, el nuevo propietario  de la vivienda se convertirá en responsable de estas deudas.

Notas marginales. En este último apartado, podrás encontrar cualquier dato significativo sobre el inmueble que no se haya incluido en los otros apartados.

Vende tu casa en Valencia sin complicaciones

Ya conoces todo lo referido a cómo solicitar una nota simple en el Registro de la propiedad de Valencia. Con lo cuál seguro que vender tu inmueble en Valencia va a ser de forma más rápida y ágil. Y para ello, también cuentas con la ayuda que necesites en Housfy. Estaremos a tu disposición y encantados de ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta