¿Cuáles son los documentos necesarios para una hipoteca?

documentos-necesarios-para-hipoteca

Uno de los trámites más importantes a la hora de solicitar una hipoteca online es presentar la documentación requerida. Comprar una vivienda es una decisión muy importante, con lo cual requiere tiempo. Es fundamental saber cuáles son los documentos necesarios para una hipoteca con el objetivo de agilizar el proceso de compra. Demostrar tu solvencia económica es imprescindible para pedir un préstamo hipotecario, asimismo, cuanta más documentación que justifique tu estabilidad financiera, mejor. En el artículo de hoy queremos facilitarte todo el procedimiento y darte las claves para que te concedan tu hipoteca con éxito ¡Vamos allá!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Documentos necesarios para una hipoteca: general

En el momento en el que decides pedir una hipoteca debes tener en cuenta que es un proceso largo en el que entran en juego muchos factores. Por este motivo, tener presente la documentación necesaria será un aspecto clave. Hay una serie de documentos necesarios para hipoteca a nivel general, es decir, que debe presentar todo el mundo. Los vemos más en detalle a continuación:

  • DNI. Los titulares de la hipoteca tienen que presentar los documentos de acreditación personal correspondientes.
  • Declaración del IRPF. Como bien sabemos, cada año es obligatorio hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes en el territorio español. Es necesario presentar la última Declaración de la Renta para comprobar la situación económica. 
  • Extractos bancarios. Puedes solicitar los extractos de los últimos meses vía online a través de la aplicación de tu entidad bancaria. En este caso, permitirá ver los movimientos recientes de tu cuenta para observar si hay descubiertos o embargos.
  • Recibos de otros préstamos. Aportar el pago de otros préstamos que te hayan concedido, te beneficiará de cara a solicitar tu hipoteca.
  • Contrato de arras. Si se ha firmado un acuerdo privado entre comprador y vendedor tienes que presentarlo. 
  • Vida laboral actualizada. Es un certificado que puedes obtener en la Tesorería de la Seguridad Social o de manera online, con el que podrás demostrar que tienes una estabilidad profesional en activo para poder hacer frente a la deuda. 
  • Justificante de otros ingresos. Si además del trabajo, recibes otras rentas, es importante dejar constancia de ellas. 
  • Escrituras de las propiedades a su cargo. Si eres titular de una vivienda, tienes que comunicarlo y presentar la escritura. 

Documentación necesaria si eres un asalariado

Si eres un trabajador por cuenta ajena debes saber que lo que buscan los bancos es estabilidad laboral. Por lo tanto, además de la documentación comentada en el punto anterior, deberás presentar los siguientes documentos para una hipoteca:

  • Contrato laboral. Tienes que justificar que actualmente estás trabajando, además si tienes un contrato de carácter indefinido, las probabilidades de que te concedan la hipoteca serán mayores. 
  • Últimas nóminas. Por norma general, te pedirán las nóminas de los últimos tres meses como mínimo, para comprobar los ingresos que has declarado. 

Documentos necesarios para hipoteca si eres autónomo

En el caso de los trabajadores autónomos, hay que presentar una documentación diferente para justificar sus ingresos ya que no tienen nómina como tal. Es un poco más complicado ya que los ingresos son variables y es más difícil evaluar que son capaces de devolver el préstamo hipotecario. No obstante, deben presentar lo siguiente:

  • Declaración del IRPF y el IVA. Tienes que presentar la declaración anual del año anterior, que corresponde al modelo 100 y/o el 390.
  • Pago trimestral del IRPF. Es decir, el IRPF fraccionado del año en curso para comprobar la actividad de ese momento. Así como la presentación del IVA trimestral. 
  • Pago de la Seguridad Social. Debes dejar constancia de los últimos recibos del pago de la Seguridad Social. 

Documentación necesaria para sociedades

Cuando es una sociedad con personalidad jurídica la que pide una hipoteca también se tiene que presentar unos documentos diferentes. Si este es tu caso debes saber que, mayoritariamente, los préstamos hipotecarios para empresas están dirigidos a grandes compañías. Aunque la entidad bancaria siempre puede solicitar más información sobre la compañía, es importante tener estos documentos en regla:

  • Impuesto de Sociedades. Si la compañía está obligada a presentar este tributo, deberá presentar el pago del ejercicio anterior, así como el fraccionado. 
  • Balance de la empresa. Sirve para ver las ganancias y las pérdidas reales de la sociedad en cuestión en el momento de la solicitud. 
  • Escritura de la constitución de la empresa. Donde constata la firma de la escritura pública por parte de los fundadores de la sociedad. 

En Housfy te acompañamos en todo el proceso

Sabemos que conseguir tu primera hipoteca puede parecer una misión imposible, pero en Housfy Hipotecas tenemos las claves para hacerlo con éxito. Gracias a nuestros brókeres hipotecarios te acompañamos en todo momento para conseguir una hipoteca con buenas condiciones que se ajuste a tu perfil financiero. Además, calcula la cuota con un simulador de hipoteca para saber cuánto tendrás que pagar mensualmente. No dudes en contactar con nosotros para resolverte cualquier duda.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta