Gobierno y bancos negocian unas ayudas a las hipotecas tras la subida de tipos

ayudas-a-las-hipotecas

De momento el Euríbor sigue subiendo y con él los tipos de interés. No se sabe cuál será la situación de este en 2023 pero, por ahora, el Gobierno de España se encuentra llegando a un acuerdo con las entidades bancarias para ofrecer unas serie de ayudas a las hipotecas de aquellos que se han visto afectados por la subida del Euríbor. A pesar del momento que vive el este, sigue siendo posible conseguir una hipoteca con buenas condiciones y en Housfy podemos ayudarte a obtenerla de la manera más fácil para ti.

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

Actualmente, no se conoce toda la información respecto a estas ayudas, aunque lo que sí que se tiene muy claro es que pretenden ser una protección para aquellos a los que el aumento del valor de los tipos de interés ha afectado a su situación financiera. En nuestro artículo te damos todos los datos que se conocen sobre estas medidas, las cuales se pretenden aprobar próximamente. ¡Empezamos!

¿En qué consisten estas ayudas para las hipotecas? 

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está teniendo una serie de consecuencias en la economía de algunas familias españolas. Al parecer, estos aumentos en los tipos están haciendo que las hipotecas se encarezcan más y los núcleos familiares tengan problemas para afrontar el pago de sus préstamos.

El pasado viernes 18 de noviembre, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno y las entidades bancarias están próximos a llegar a un acuerdo para la entrada en vigor de una serie de ayudas a las hipotecas para hacer frente a esta situación y hacer que las familias puedan seguir pagando sus hipotecas sin problemas.

Estas ayudas para pagar la hipoteca de 2022 consisten en la ampliación de los plazos de amortización de las hipotecas para que los clientes de las entidades bancarias puedan disponer de cuotas mensuales más ajustadas y, por lo tanto, no tener problemas económicos aunque los tipos sigan aumentando.

¿Quiénes podrán solicitar las ayudas a las hipotecas?

Las ayudas para las hipotecas que se están negociando van dirigidas en especial a las familias más vulnerables, pero también a aquellas familias de clase media cuya situación financiera se ha complicado a causa de la subida de los tipos de interés. 

De momento, el Gobierno se encuentra elaborando la definición de “familia vulnerable” y se está trabajando en ampliar la definición de esta para poder ayudar a más familias que podrían encontrarse en este tipo de situación también. 

Es importante recordar que estas medidas no están relacionadas con las ayudas para comprar una casa del Plan para la Vivienda 2022-2025 ni con la iniciativa de Ayudas a la Vivienda 2022 que se aprobaron anteriormente, ya que son un acuerdo que ideado a partir de la situación del mercado hipotecario actual.

¿Cuándo se podrán solicitar estas ayudas?

Actualmente, el Gobierno se encuentra negociando con las entidades bancarias, ya que su objetivo es que las medidas que negocien ambos se puedan aprobar en el próximo Consejo de Ministros. Aún así, según declaraciones de la propia ministra Calviño, esta ayuda para la hipoteca entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023

Pero, antes de que estas puedan solicitarse por parte de los ciudadanos que tengan una hipoteca, debe aprobarse en el Consejo de Ministros y realizarse un decreto-ley que formalice estas medidas y que se convalide por parte del Congreso de los Diputados.

También, es importante tener en cuenta que los directivos de los bancos españoles tendrán que realizar la aprobación de estas medidas en sus propias entidades y comenzar a realizar cambios en sus productos hipotecarios para adoptar estas medidas que han negociado junto al Ejecutivo.

Conseguir una hipoteca con buenas condiciones aún es posible

Aunque por el momento las hipotecas están subiendo, no se puede predecir con exactitud las medidas que el BCE tomará en 2023. Aún así, si tienes pensado solicitar una hipoteca fija o pedir una hipoteca de tipo variable, a pesar de esta situación que está teniendo lugar ahora, todavía puedes solicitar una con buenas condiciones.

En Housfy contamos con acuerdos con más de 20 bancos para encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu perfil. Además, contamos con herramientas gratuitas, como nuestro simulador de gastos de hipoteca con el que podrás conocer aproximadamente cuánto pagarás en las cuotas de tu préstamo.

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta