Comprar un piso puede ser un momento tanto emocionante, como estresante. Las mudanzas siempre son ajetreadas, y más cuando compramos un piso en otra ciudad de la que antes vivíamos. Como ya hemos comentado en muchos de nuestros posts, hay varios factores que siempre debes tener en cuenta a la hora de realizar la finalización de la compraventa. Y una de esas cosas es de lo que vamos a hablar hoy: ¡el contrato de compraventa!

Vende tu piso en menos de 60 días

Hoy te explicamos qué es el contrato de compra venta, qué debe aparecer y de qué factores tienes que estar alerta a la hora de firmarlo. ¡Empezamos!

El contrato de compra venta

El contrato de compra venta es un contrato bilateral, que firma tanto comprador como vendedor, en donde el vendedor le entrega al comprador la vivienda que ha sido pagada. Se trata de un documento obligatorio para efectuar el fin de un proceso de compra. Según el artículo 1445 del Código Civil, “por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Por lo tanto, ¿qué entendemos de esta frase? En primer lugar, que se trata de un documento consensual, es decir, se trata del perfeccionamiento del consentimiento. Y, en segundo lugar, que la entrega de los bienes se realiza cuando se ejecuta finalmente el contrato.

elementos compra venta piso

¿Qué aspectos deben aparecer en el contrato de la compraventa?

Cuando vayas a firmar un contrato de compra venta no te olvides que es necesario que aparezcan una serie de elementos ¡imprescindibles!

  • En primer lugar, el elemento en cuestión: en el documento siempre deberá aparecer el objeto que se está transfiriendo.
  • En segundo lugar, el precio. Es decir, debe aparecer de manera explícita el valor real del bien inmueble.
  • En tercer lugar, las personas o afectados del contrato. En caso de la compra venta de un inmueble, por un lado, deberá salir el comprador, y por otro lado, el vendedor.
  • Finalmente, el contrato debe regirse tal y como lo estipula la ley. Es decir, no debe ser un contrato hecho en casa, sino que debe ser realizado de manera formal.

Obligaciones del comprador y el vendedor

¡Comencemos por el vendedor! Este deberá transmitir la propiedad, conservarlo, garantizar al comprador una posesión pacífica, responder a la evicción etc.

El comprador, en cambio, tiene otras obligaciones legales, entre las que encontramos, pagar el precio, pagar los intereses, recibir en buen estado el bien etc.

Si eres una de esas personas que está a punto de terminar la compra de su nuevo piso, ¡no te olvides de atender a estas objeciones! Aunque el último paso parezca el más fácil, ten muy en cuenta qué aparece y qué no en el contrato de compra venta.

contrato

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍