Elementos imprescindibles del contrato de compra venta de un piso

contrato

Comprar o vender un piso puede ser un momento tanto emocionante, como estresante. Las mudanzas siempre son ajetreadas, y más cuando compramos un piso en otra ciudad de la que antes vivíamos. Como ya hemos comentado en muchos de nuestros posts, hay varios factores que siempre debes tener en cuenta a la hora de realizar la finalización de la compraventa. Y una de esas cosas es de lo que vamos a hablar hoy: ¡El contrato de compraventa! Hoy te explicamos qué es el contrato de compraventa, qué debe aparecer y de qué factores tienes que estar alerta a la hora de firmarlo. ¡Empezamos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

El contrato de compra venta

El contrato de compra venta es un contrato bilateral, que firma tanto comprador como vendedor, en donde el vendedor le entrega al comprador la vivienda que ha sido pagada. Se trata de un documento obligatorio para efectuar el fin de un proceso de compra. Según el artículo 1445 del Código Civil, “por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Por lo tanto, ¿qué entendemos de esta frase? En primer lugar, que se trata de un documento consensual, es decir, se trata del perfeccionamiento del consentimiento. Y, en segundo lugar, que la entrega de los bienes se realiza cuando se ejecuta finalmente el contrato.

¿Qué aspectos deben aparecer en el contrato de la compraventa?

Cuando vayas a firmar un contrato de compra venta no te olvides que es necesario que aparezcan una serie de elementos ¡imprescindibles!

  • En primer lugar, el elemento en cuestión: en el documento siempre deberá aparecer el objeto que se está transfiriendo.
  • En segundo lugar, el precio. Es decir, debe aparecer de manera explícita el valor real del bien inmueble.
  • En tercer lugar, las personas o afectados del contrato. En caso de la compra venta de un inmueble, por un lado, deberá salir el comprador, y por otro lado, el vendedor.
  • Finalmente, el contrato debe regirse tal y como lo estipula la ley. Es decir, no debe ser un contrato hecho en casa, sino que debe ser realizado de manera formal.

Contrato de compraventa: factores a tener en cuenta

Para que un contrato sea totalmente legal, hay que tener en cuenta todos los puntos que se tienen que incluir. Además, hay otros datos interesantes que debes tener en consideración a la hora de vender una casa

Partes firmantes

En el caso de los contratos entre particulares, se tienen que distinguir varias partes.

  • Vivienda ganancia. Tienen que firmar los dos cónyuges.
  • Promotor. En este caso tiene que firmar el representante legal. Lo mismo pasa cuando un particular otorga poderes de representación a otra persona.
  • Fallecimiento. En el caso de que el titular fallezca, serán los herederos los encargados de firmar y formalizar el contrato para el traspaso del piso heredado. Es fundamental tener toda la documentación en regla y haber abonado el Impuesto de Sucesiones. 

Gastos y cargas de la vivienda

Una de las preguntas más recurrentes es si hay que incluir las cargas en el contrato de compraventa. Es un factor relevante en el momento de vender una vivienda. La carga más común es la hipoteca, con lo cual, lo mejor es informarse de las condiciones para saber si hacer una subrogación de hipoteca o bien si con la compraventa se cancela. Para evitar cualquier imprevisto, recomendamos solicitar una Nota Simple al Registro. 

Por lo que a gastos se refiere, es importante tener en cuenta dos puntos:

  • Gastos de la comunidad. Si eres el vendedor, deberás hacer frente a las deudas pendientes con la comunidad antes de la formalización del contrato.
  • Gastos derivados de la compraventa. Existen otros tributos y costes que tienes que abonar para finalizar el proceso. Algunos ejemplos son la plusvalía municipal o la escritura en el Registro.

La señal y rescisión del contrato

Es importante que en el contrato conste si se han pagado unas arras o una señal, y el importe de esta. Por lo tanto, hay que incluir una cláusula específica para que sirva de referencia ante cualquier imprevisto. No hace falta recalcar que debe ser totalmente legal.

Además, hablando de cláusulas, cabe destacar que ambas partes son libres de rescindir el contrato siempre y cuando se incluya una cláusula específica. De este modo, deja sin efecto el contrato válido ante cualquier problema y así lo decidan las partes involucradas.

Obligaciones del comprador y el vendedor

¡Comencemos por el vendedor! Este deberá transmitir la propiedad, conservarlo, garantizar al comprador una posesión pacífica, responder a la evicción etc.

El comprador, en cambio, tiene otras obligaciones legales, entre las que encontramos, pagar el precio, pagar los intereses, recibir en buen estado el bien etc. Si eres una de esas personas que está a punto de terminar la compra de su nuevo piso, ¡no te olvides de atender a estas objeciones! Aunque el último paso parezca el más fácil, ten muy en cuenta qué aparece y qué no en el contrato de compra venta.

Lo más importante para que el proceso de compraventa sea totalmente legal, es confiar en la mano de expertos inmobiliarios. En Housfy tenemos a un gran equipo de especialistas que te acompañará en todo el proceso de venta de vivienda y te ayudará a formalizar tu contrato de compraventa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta