¿Qué es el subarrendamiento y por qué es un riesgo para tu alquiler?

que-es-el-subarrendamiento

El subarrendamiento es un proceso tentador para inquilinos que, por la situación económica, están buscando maneras de afrontar la actual subida de los precios del alquiler. Pero ¡alto ahí! Subarrendar no es siempre legal y hay que tener claras las leyes al respecto para no tener problemas luego. En el artículo de hoy te contamos qué es el subarrendamiento, en qué casos es legal y qué riesgos conlleva.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Subarrendar: el significado

El subarrendamiento de un alquiler ocurre cuando un inquilino alquila parte del piso a una tercera persona que no tiene contacto directo con el propietario. Así, a menudo ocurre una de estas dos cosas:

  • Existen dos contratos de alquiler: el del propietario con el inquilino, y el del inquilino principal con la tercera persona.
  • No hay constancia de la persona subarrendada en ningún documento, por lo que esta operación no queda respaldada legalmente.

Hay que tener muy claro qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) al respecto, pues de otro modo puede haber problemas legales y poner en riesgo el alquiler. Consulta la importancia de los contratos de alquiler en nuestro artículo sobre ello. ⬇️⬇️⬇️

¿Puede mi inquilino subarrendar mi piso y dividir gastos?

La respuesta es sí, pero la ley estipula ciertas limitaciones:

  • Solo se puede subalquilar una parte de la vivienda, no toda entera.
  • El propietario debe consentir el subarrendamiento por escrito.
  • El precio del subarrendamiento no puede ser superior al del contrato de alquiler.
  • La duración del subarrendamiento está condicionada y depende de la duración del contrato principal.
  • Además, el número de ocupantes del piso no puede superar aquel establecido por la cédula de habitabilidad. Los garajes, locales comerciales o garajes no disponen de cédula de habitabilidad, por lo cual no se pueden subarrendar como viviendas.

Si tu inquilino está pensando en subalquilar una habitación de tu piso de alquiler, más vale que lo habléis primero y, si lo consientes, lo hagáis constar en vuestro contrato de alquiler o redactar un anexo en el contrato para especificar la voluntad de tu inquilino de subarrendar el piso.

Creo que mi inquilino está subarrendando mi piso

La LAU ordena que el propietario debe conocer la voluntad del inquilino de subalquilar la vivienda y consentirla por escrito. De lo contrario, la ley recoge los siguientes puntos:

  • Cualquier otro contrato de subarrendamiento con una tercera persona pierde su validez.
  • El casero puede resolver de pleno el contrato de alquiler y recuperar su vivienda.
  • Si así se fija en el contrato de alquiler, el propietario además puede quedarse la fianza como penalización .

¿Qué pone en tu contrato? Siempre es recomendable echar un vistazo a las cláusulas, por si hay alguna especificación sobre el subarrendamiento.

👉 Si quieres saber más sobre cómo puedes subarrendar una vivienda legalmente. En la guía de Housfy te explicamos todo. 

¿Qué es el rent to rent?

El rent to rent (del inglés, alquilar para alquilar) es otra manera de llamar al subarrendamiento. En muchos países en que la ley lo permite, esta es una buena técnica de inversión parecida a la de comprar para alquilar: alquilas una vivienda y luego la subalquilas para sacar un beneficio.

En España, este tipo de inversiones no son compatibles con la LAU, sobre todo si es con ánimo de lucro. Básicamente, porque no es legal subarrendar un piso por más dinero del que cuesta el alquiler principal, incluso si el propietario da su consentimiento.

En el caso del rent to rent, la ley es la misma que para los subarriendos y, por lo tanto, hay que ir con mucho cuidado de cumplir las condiciones que te hemos explicado en los apartados anteriores. Si tienes pensado alquilar un piso y que viva otra persona a tu nombre, te recomendamos este artículo nuestro al respecto.

⬇️⬇️⬇️

Necesito ayuda con mi alquiler

Si estás pensando en poner tu piso en alquiler, ahora que el precio está subiendo es un buen momento para dar el paso. En Housfy Alquiler, somos un ecosistema de servicios inmobiliarios y del hogar y podemos ayudarte a gestionar tu arrendamiento de principio a fin:

  • Aquila tu piso rápido con nuestro servicio integral de gestión de alquileres. Publicitamos tu piso, encontramos un inquilino solvente y resolvemos las incidencias durante toda la duración del contrato.
  • Cobra mensualmente sin preocupaciones, gracias a nuestro seguro de impago del alquiler incluido en el servicio.

¡Consúltanos sin compromiso!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta