Cuando se habla de arrendamiento surgen dudas tanto para el propietario como para el inquilino sobre qué se necesita para alquilar un piso, tanto documentación para alquilarlo como qué debe aportar el arrendatario. Resolvamos todas estas dudas.
Requisitos para alquilar un piso
Inquilino: ¿Qué se necesita para alquilar un piso?
Para alquilar un piso, los requisitos para el inquilino pueden variar: dependerá del propietario, que puede solicitar más o menos documentación para asegurarse de calcular la solvencia del alquiler de los posibles arrendatarios.
Documentación imprescindible para alquilar un piso por parte del inquilino:
- Fianza del alquiler. Por ley tienes que aportar un mes de fianza de la vivienda, aunque normalmente los propietarios acostumbran a solicitar uno o dos meses de garantía adicional.
- Documentos para calcular la solvencia del alquiler.
- Contrato laboral. Es necesario presentar el contrato de trabajo del inquilino para que el propietario de la vivienda pueda comprobar tu solvencia económica. Con el contrato laboral buscan saber cuántos meses llevas en la empresa y que tipo de contrato tienes.
- Últimas tres nóminas. En relación también con tu situación financiera, los caseros pueden pedir que presentes tus tres últimas nóminas para comprobar tus ingresos y asegurarse de que no se generarán problemas de impagos.
Otra documentación adicional o optativa:
- Aval. No es obligatorio presentar un aval, pero, si cuentas con un sueldo mínimo o buscas alquilar en Barcelona o Madrid, ciudades en las que hay mucha demanda, es una gran forma de mostrar una mayor solvencia ante el propietario. El aval acostumbra a ser solidario, es decir, solo se llega a él en caso de que no pagues el alquiler.
- Carta de presentación. Es menos frecuente, pero puedes encontrarte casos en que el propietario pida una carta de presentación para conocer a los posibles inquilinos. Normalmente, lo vemos en las viviendas donde el propietario es una sociedad.
- Tu última declaración del IRPF. Puede ser que el propietario del piso que quieres alquilar prefiera solicitar tu última declaración de la renta para que demuestres tu solvencia económica, en lugar de que presentes tus últimas tres nóminas o tu contrato laboral.
- Referencias de otros caseros. Es posible que te exijan el contacto de un antiguo arrendador para saber cuál fue su experiencia contigo y le pueda proporcionar más datos sobre tu conducta como inquilino. Aun así, esto no es algo que la normativa exija a los arrendadores y puedes negarte a facilitar este tipo de contacto si así lo consideras.
En resumen, el inquilino solo tiene como obligación legal llevar 2 documentos, aunque lo más frecuente es que te pidan como requisito otro tipo de documentación para ver tu solvencia económica.
Gastos que abonar antes de empezar a vivir en el piso de alquiler
El inquilino deberá pagar algunos importes antes de entrar a vivir en el inmueble. Estos se abonan con un objetivo en concreto: formalizar el contrato de alquiler. Si eres un futuro inquilino, te dejamos estos gastos a continuación para que puedas conocerlos con más detalle:
- Renta del mes en el que se entra a vivir en el domicilio. Antes de nada tendrás que pagar la renta del mes en el que empiezas el alquiler en la vivienda.
- Fianza del alquiler. Lo más habitual es que la cantidad correspondiente a la fianza es un mes de alquiler.
- Garantía adicional. El arrendador puede solicitar una garantía adicional si lo desea, aunque no es obligatorio, según indica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). También, en esta normativa se recoge que el importe de las garantías adicionales no puede ser superior a la suma de dos mensualidades del alquiler.
Propietario: ¿Qué se necesita para alquilar un piso?
Entre los requisitos para alquilar un piso por parte del propietario, este necesitará una serie de documentación y algunos trámites a realizar. Según la comunidad autónoma en la que te encuentres esto puede variar, por eso siempre recomendamos consultar la página web del municipio en el que te encuentres para garantizar que tienes todos los trámites correctamente realizados.
Certificado energético
Conocer la calificación energética de un edificio es muy importante, esto repercutirá directamente en la factura de los suministros. En el anuncio de la vivienda debe estar incluida la etiqueta del certificado y en el contrato tendrá que aparecer completa y estar vigente.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad certifica que es una vivienda habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Este documento debe aparecer en el contrato de arrendamiento como anexo y debe estar vigente.
Título de propiedad
Al firmar el contrato de alquiler, el documento tendrá que acreditar que es el propietario de la vivienda y entregar todos los juegos de llaves que tenga del piso.
Últimos pagos del IBI y facturas del último mes de los suministros
En muchas ocasiones también se aportan los últimos recibos del IBI para probar que todos los pagos están en orden, esto es obligatorio cuando compras una casa y opcional con el alquiler.
Las facturas del último mes tienen que estar pagadas y pasarlas al propietario para que pueda realizar los cambios de titularidad de los contratos.
Si te interesa alquilar una vivienda o quieres poner tu piso en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Housfy Alquileres te ayudaremos con todos los trámites y gestiones.
Un artículo muy útil visto desde la perspectiva del inquilino y la del propietario a la vez con sus derechos y obligaciones en cada caso, así como los requisitos para alquilar un piso. Me ha gustado muchísimo.
¡Muchas gracias, nos alegra mucho! 🙂
O residente com visto não lucrativo não tem nômina, pois não é espanhol, e vive de rendas de aluguel e aposentadoria, portanto como atender esse requisito?
¡Buenas tardes Paulo Avelino! Lo mejor en este caso sería consultar con un asesor fiscal al que le puedas exponer tu caso con detalle y te pueda aconsejar lo mejor para ti. ¡Un saludo!
Hola! Tengo una persona que me saldría de aval. Pero ya es aval de otra persona y también alquila su piso. Podría salirme de aval a mí? Gracias
¡Buenos días Paula! Siempre que el avalista pueda acreditar su solvencia económica demostrando que tiene la capacidad económica suficiente para avalar a dos personas al mismo tiempo no habría problema para avalar tu alquiler. ¡Un saludo!