Si estás pensando en poner un piso en alquiler, tendrás que empezar a mirar el seguro de impago de alquiler. Hoy te explicaremos todas sus claves y beneficios de contratarlo y asegurarse que tus inquilinos pagan el alquiler.

Cobra cada mes tu alquiler

A raíz del confinamiento, el número de impagos en el alquiler ha ido en aumento con la crisis laboral y económica que estamos viviendo. En este periodo ha aumentado con creces la contratación de seguros de alquiler para tener una garantía de pago. De esta manera, los propietarios podían seguir cobrando la renta, aunque el inquilino tuviese problemas para pagarla. ¡Veamos como funciona el seguro!

Beneficios de contratar un seguro de impago de alquiler

Un seguro te permite estar más tranquilo frente a los impago de alquileres, pero tiene muchos más beneficios.

  • Cobertura en caso de impago de alquiler. Además, la aseguradora hace un estudio previo al candidato para garantizar la viabilidad económica.
  • En caso de daños producidos por fuego, una explosión o un rayo, esta contemplado en la póliza.
  • Protección ante daños eléctricos como cortocircuitos o subidas de tensión.
  • Cobertura de daños de cristales, mármoles o lunas que formen parte del mobiliario o electrodomésticos.
  • Daños por fenómenos atmosféricos.
  • Daños materiales.
  • Cambio de cerradura.
  • Cobertura de actos vandálicos de inquilinos o terceras personas.
  • Protección frente a deterioros del mobiliario o robo.
  • Cobertura de pago de hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • Pueden ofrecer hasta defensa jurídica ante conflictos con inquilino, ya sean civiles o penales.
  • Seguro de hogar, hay varios tipos de seguros, si escoges uno más completo también te lo incluirá.

piso de alquiler

Contratación de un seguro de impago de alquiler

Para contratar un seguro de impago de alquiler tendrás que cumplir con unos requisitos para que la compañía se responsabilice en caso de impago:

  • El seguro tiene que formar parte de la elección del inquilino, así como permitir que haga un estudio financiero para garantizar su solvencia. 
  • El inquilino tiene que contar con un contrato de trabajo superior a un año.
  • El alquiler no puede superar el 45% de los ingresos anuales del inquilino.
  • Uno de los principales requisitos es que el inquilino no puede estar en ninguna lista de morosos.  

Normalmente, un seguro de impago de alquiler suele rondar entre el 3-5% de la renta anual.

Si no me pagan, ¿cómo funciona?

Si te encuentras en una situación de morosidad con tus inquilinos, es importante que lo notifiques cuanto antes a tu aseguradora. En ese momento es cuando se interpone la demanda de desahucio y el inquilino tendrá la oportunidad de realizar los pagos pendientes y resolverlo de forma amistosa.

En caso de que no se resuelva por vía amistosa, el propietario podrá proceder a hacer la reclamación de rentas a la aseguradora para que se efectúe el adelanto de las rentas mensuales pendientes (hasta un máximo de 12 mensualidades). Recuerda que tienes un plazo de hasta 3 meses para hacer la reclamación, una vez pasan los 45 días el asegurado ya no tendrá derecho al adelanto.

En relación al inquilino, se lleva a la vía judicial, donde se hará una sentencia firme de desahucio para que recuperes la vivienda. Pero ten en cuenta que estos juicios pueden alargarse mucho, es por eso que es tan importante asegurarse de la solvencia del inquilino antes de firmar el contrato de alquiler.

En resumen, estos son los pasos a seguir en caso de morosidad:

  1. Avisar a la aseguradora.
  2. Presentar la demanda de desahucio.
  3. Si no se produce ningún pago, presentar una reclamación de las rentas impagadas (cuentas con un plazo de 3 meses) para que la aseguradora proceda al pago de las cuotas pendientes del inquilino.
  4. Vía judicial con el arrendatario.

pareja feliz

Alquilar con expertos

Una forma de evitar verse en una situación así y otro tipo de problemas con los inquilinos es dejando la gestión integral del alquiler en manos de expertos. Contratar los servicios de un agente puede ser muy útil y te supondrá un gran ahorro de tiempo y preocupaciones.

Antes de firmar, los profesionales te ayudarán con las fotos del inmueble, la documentación que necesitarás (certificado energético y cédula de habitabilidad), te ayudarán a establecer el precio del inmueble, a publicarlo en los portales inmobiliarios, a posicionarlo en éstos y a gestionar todas las visitas que tengas. En las visitas, el agente filtrará por ti los inquilinos, asegurándose de que pueden permitirse pagar el alquiler.

Una vez te han ayudado a encontrar un buen inquilino, gestionarán por ti la redacción del contrato y te asistirán en el día de la firma. A partir de ahí, podrás despreocuparte y de cobrar cada mes, los agentes se encargarán de mediar por ti cualquier incidencia o duda que puedan tener los inquilinos, además de darte asesoría legal si surge algún problema. Se encargarán de:

  • Cambiar la titularidad de los suministros.
  • Resolver incidencias.
  • Responderá las dudas del inquilino.
  • Si hay que hacer reparaciones en el inmueble, la agencia las gestionará.
  • Reclamación de impagos de alquiler y gestión posterior.

Nadie se quiere ver en una situación así, por eso mucha gente opta cada vez más por garantías externas más allá de la fianza. Contratar un seguro de impago de alquiler puede ser una solución para proteger al propietario de la morosidad, pero lo primero es garantizar que los inquilinos pueden pagarte.

Empieza a alquilar tu vivienda

Nuestro equipo de alquileres pensó en esto y busco la forma de garantizar una tasa de un 0% de morosidad, ¿cómo? A través de un estudio de viabilidad al inquilino. Si el inquilino no paga, se adelantaría el pago al propietario durante 12 meses, de esta manera garantizamos que el día 15 del mes recibas de una manera u otra tu renta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner tu vivienda en alquiler 😊.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍