¿Es mejor alquilar un piso en Barcelona sin agencia?

¿Es mejor alquilar un piso en Barcelona sin agencia?

Muchos propietarios consideran que la mejor opción para alquilar un piso es de particular a particular. Sin embargo, el riesgo que conlleva alquilar un piso sin una agencia inmobiliaria es muy elevado. Pero desde Housfy te ofrecemos un servicio de alquiler adaptado a tus necesidades. En el siguiente artículo te explicamos si es mejor alquilar un piso en Barcelona sin agencia enumerando sus beneficios y riesgos.

 

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Alquilar un piso de particular a particular en Barcelona 

Muchos propietarios e inquilinos prefieren alquilar un piso sin agencia porque se trata de una relación propietario-inquilino más directa y, aunque, a priori, sin intermediarios parece lo más sencillo, la realidad es que puede resultar un quebradero de cabeza a la larga. Aunque no es lo más aconsejable, hay forma de poner una vivienda en alquiler, sin la intervención de un profesional. Pero te aconsejamos antes que te informes bien sobre todos los servicios integrales de gestión de alquiler en Barcelona. 

Condiciones para alquilar un piso sin agencia en Barcelona

Sin embargo, existen algunas excepciones. Puede ser que sea mejor alquilar un piso en Barcelona sin agencia si eres una persona conocedora de todos los procedimiento que se han de llevar a cabo podrías ahorrarte esos honorarios y comisiones que cobran las agencias inmobiliarias. Podrías además tener un trato más directo con los inquilinos. Sin embargo, deberás de ser un buen negociador para pactar tus intereses de cara al arrendamiento como el precio del alquiler, la fianza, pactar que el piso sea amueblado o no, el calendario de pagos o la duración del contrato entre otras gestiones.  O sino, contratar inmobiliarias que gestionan alquileres en Barcelona.

Riesgo de no contratar una agencia de alquiler

A pesar de que existe esa posibilidad de alquilar un piso sin intermediarios a continuación te explicamos los riesgos que conlleva no contratar una agencia de alquiler: 

  1. Impago del alquiler: uno de los grandes problemas sería si los inquilinos no cumplen con sus obligaciones de pago y se vuelven morosos. Cuando esto ocurre, empiezan los problemas para saber cómo se puede echar al arrendatario de la vivienda. Te encontrarías en una situación de desprotección ante esta situación y deberías de gestionar tú solo las medidas necesarias para reclamar el alquiler o iniciar un procedimiento de desahucio. Mientras, en una agencia de alquiler todo este problema se solventaría de la manera más profesional posible evitando problemas jurídicos.  
  2. Incumplimiento de las condiciones: cuando se establece una relación contractual sin mediación de inmobiliaria debe prevalecer la buena fe de ambas partes. Esto tiene sus inconvenientes porque las dos partes deben confiar en lo acordado previamente. Sin embargo, si alquilas tu piso a personas conocidas, como amigos o familiares, quizás reduzcas ese riesgo. Si en cambio no son de tu círculo más cercano te arriesgas a incumplimientos de acuerdos previos.
  3. La seguridad del inmueble: tal y como sucede con el incumplimiento de las condiciones, cuando no existe un agencia medie, no existe tampoco seguridad sobre el inmueble. Es decir, si el inquilino daña y causa desperfectos en tu vivienda no estarías garantizado a que este haga las reparaciones necesarias.
  4. Conseguir un precio competitivo: desde Housfy estamos convencidos que es posible conseguir un precio competitivo. A través de un buen estudio de mercado y sacando provecho a los puntos fuertes de cada inmueble es posible. Calcular la rentabilidad de alquiler de una vivienda es una oportunidad que no debes de perder para poder conseguir un mayor beneficio económico si eres un principiante.  
  5.  Verificación de documentación: alquilar un piso seguro en Barcelona es posible pero desde las agencias inmobiliarias creemos que es necesario verificar contratos. La entrega del contrato de trabajo por parte del inquilino o el título de propiedad del inmueble del propietario son elementos muy importantes.
  6. Demora de los procesos: realizar un buen estudio de mercado, formalizar un contrato de alquiler o encontrar los inquilinos perfectos para tu inmueble pueden ser procesos que mantengan un cierto tiempo si no dominas del todo. Esto causaría la demora del piso en alquiler y consecuentemente la pérdida de dinero.

Beneficios de colaborar con Housfy alquileres

Lo más recomendable es contratar servicios de los profesionales del sector. En Housfy tenemos una gestión de alquileres de viviendas en Barcelona que entre muchos trámites podríamos ayudarte en: 

  • Orientación para alquilar tu vivienda 
  • Publicación y hallazgo del inquilino adecuado a ti
  • Gestión alquiler vivienda y la intermediación
  • Seguro de impago de alquiler

Servicio de gestión integral de alquiler con Housfy

En Housfy contamos con una amplia red de contactos y de viviendas que facilitan la rápida colaboración entre propietario-inquilino. Encontrar un piso a tus necesidades o las personas que arrendarían tu propiedad es posible gracias a que toda la cartera de pisos está registrada en nuestra oferta de la inmobiliaria.  

 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta