¡Bienvenido 2025! Empieza un nuevo año, y con él las previsiones sobre los posibles cambios y mejoras. Tanto vendedores como compradores se enfocan en una duda: El comportamiento del precio de la vivienda. Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto un aumento constante en estos precios, y las expectativas siguen siendo elevadas, darán un mayor respiro.
El precio de la vivienda sigue subiendo, pero ¿a qué ritmo?
La subida imparable del precio de la vivienda ha dado pie a dos teorías bastante antagónicas, y es que algunos creen que los precios están a punto de caer y que por fin se volverán más asequibles, mientras que otros temen que estemos a las puertas de una nueva burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, las previsiones para el precio de la vivienda en 2025 no apuntan a cambios radicales, pues aunque se espera que siga creciendo, se anticipa una moderación de este auge.
Así, 2025 no traerá tantos cambios como esperábamos. Desde 2023 muchas personas han estado esperando la frenada del aumento desmedido del valor de la vivienda, pero no ha sido así, y no lo será, al menos, durante este 2025.
La principal razón es que la oferta sigue sin poder hacer frente a la demanda. Asimismo, la necesidad de construcción de nuevos inmuebles, aumenta la distancia entre ambos factores. Ambos obstáculos seguirán presionando el precio de la vivienda al alza.
Un precio de la vivienda más elevado, pero mayor accesibilidad
Aunque el precio de la vivienda continuará subiendo, hay un factor que está cambiando el panorama: la mejora de las condiciones financieras.
La inflación en España, que superó el 10% en 2022, ha caído al 2,4% en noviembre de 2024. Este mismo comportamiento bajista se ha experimentado en la mayoría de Europa, lo que le ha permitido al Banco Central Europeo reduzca los tipos de interés, haciendo más asequibles los préstamos hipotecarios. Como resultado, más personas se pueden permitir comprar una vivienda.
Entonces ¿es posible una burbuja inmobiliaria?
El aumento sin fin del precio de la vivienda, junto con la facilidad de obtención de financiación, ha propagado el miedo a una nueva burbuja inmobiliaria entre muchos de los propietarios y futuros propietarios.
No obstante, los expertos coinciden en que no es una situación probable, si más no, a corto plazo, ya que no se están dando los factores tradicionales que desencadenan una burbuja, como la especulación descontrolada o un acceso excesivo al crédito. La subida en el precio de la vivienda está más relacionada con el crecimiento poblacional, la migración y la inflación, y aunque los tipos de interés de los bancos son más bajos, las entidades siguen exigiendo condiciones restrictivas.
2025 podría ser el mejor año para vender
Hay muchos propietarios que viendo la situación del mercado se plantean vender, pero bien por esperar a poder conseguir unas mayores ganancias o bien por miedo a la versatilidad del sector, no acabaron vendiendo su casa el año pasado.
Todos ellos y aquellos que han empezado a pensar en vender, pero temen la moderación del aumento de precios, dejadnos deciros que no tenéis por qué preocuparos, al revés, tenéis que aprovechar la ocasión.
Hay varios escenarios posibles para este año: pudiera ser que muchos propietarios sacaran sus viviendas al mercado para prevenir una devaluación mayor de sus posibles beneficios con la operación, haciendo crecer así la oferta; asimismo, esta moderación del precio de la vivienda podría incrementarse hasta alcanzar una frenada severa o inclusive una disminución; por último, las ofertas de las entidades bancarias en algún momento dejarán de percibirse como tal por los compradores al enfrentarse con unos precios de venta mayores, por lo que podrían disuadirse de la voluntad de adquirir.
Así que no te preocupes, 2025 va a ser un muy buen año para vender tu casa, y en Housfy estamos a tu lado para conseguirlo. Puedes contactar con nosotros y contar con el acompañamiento de un experto inmobiliario durante todo el proceso de venta, para conseguir la máxima comodidad y éxito.