La decisión de comprar una casa puede asustar, hay muchos trámites e información que va apareciendo y puede llegar a abrumarnos. Por ello, en este post, queremos explicaros cuáles son los trámites que debéis tener en cuenta para que podáis ver cómo comprar una casa.

¿Qué estas buscando?

Antes de empezar con los trámites y la información más tediosa, veamos primero qué es lo que buscas. 

  1. Presupuesto: Lo principal y más fundamental, es básico antes de empezar a buscar porque te ayudará a reducir la búsqueda. No pierdas tiempo buscando y visitando casas que no puedes permitirte, seguro que encontrarás la casa de tus sueños con tu presupuesto. 
  2. Zonas: Una vez sepamos de cuánto presupuesto disponemos podemos empezar a ver las zonas, cuáles se ajustan más a lo que buscamos a nivel económico y a partir de ahí cuáles nos gustan más, dónde te ves viviendo.
  3. Tipo de casa: Una vez sabemos dónde buscar, veamos qué buscar: casa, piso, nueva, segunda mano, con jardín, piscina privada o comunitaria. Hay muchas características a tener en cuenta. Lo que más recomendamos es hacer una lista con tus preferencias, con lo que tu casa debe tener sí o sí, ordénala por prioridades y te ayudará con tu búsqueda. Cada uno tiene unas prioridades distintas, pero intenta ser realista, si tienes un presupuesto ajustado, puede que buscar una casa con piscina privada sea bastante más complicado.

Cómo comprar una casa

Cómo comprar una casa: Investiga

Enhorabuena, ya has encontrado tu casa, pero espera, antes de empezar con los trámites, vamos a asegurarnos que todo está en orden. Para ello, te damos algunos consejos para hacerlo lo más fácil posible:

  • El valor real de la vivienda. Asegúrate que lo que te están diciendo que vale la casa es su valor real. Será mucho más fácil negociar si lo que te ofrecen está por encima del valor real de la propiedad.
  • Catastro: Haz una búsqueda en el catastro para verificar metros cuadrados, años de construcción, posibles daños estructurales, etc.
  • Asegúrate que la vivienda está libre de cargas, no querrás sorpresas una vez ya lo hayas comprado.
  • Comprueba tanto la cédula de habitabilidad como el certificado energético.

Estos son en grandes pinceladas lo que tienes que vigilar e investigar antes de tomar ninguna decisión. Puede que sea la casa de tus sueños, pero no tomes una decisión precipitada y menos cuando se trata de tus ahorros.

Llegando al final de la aventura

Ya estás más cerca, ya has hecho tus investigaciones y todo está correctamente, veamos cómo comprar una casa viendo los trámites necesarios. Los veremos brevemente ya que ya hay un post donde vemos con profundidad cada uno de los trámites para la compraventa de la vivienda. ¿Qué es lo principal?

A grandes rasgos estos son algunos de los trámites para comprar una casa. Al ver cómo comprar una casa, ya podemos intuir que hay muchos pasos, trámites y cosas extras que pueden ir surgiendo a lo largo del proceso. Es por eso, que desde Housfy, queremos ayudaros en todo este proceso, hacerlo mucho más fácil y ameno poniéndote en las manos de nuestros expertos.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍