Pensar en alternativas para ahorrarse costes o sacarle provecho a esas cosas que ya tenemos está a la orden del día. Con el tema de la vivienda sucede lo mismo. Cada vez son más las personas que piensan en convertir ese garaje o local comercial que tienen en propiedad en su hogar. O hasta llegar al punto de comprarse una de estas propiedades y convertirlo en vivienda, ya que esta adquisición es mucho más barata que la compra de una vivienda.

¿Y cómo convierto un garaje en vivienda?

Todos podemos ver a simple vista cual es la ventaja de este tipo de vivienda, y es que la clave está en el dinero que te vas a ahorrar. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que no es una practica tan sencilla. Para convertir un garaje en una vivienda se deben cumplir unos requisitos legales y deben darse unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad. Solo de esta manera vamos a poder tener un garaje como vivienda habitual legalmente.

Condiciones que debe tener el garaje

Antes de comenzar con la reforma y la puesta a punto del garaje, no tenemos que olvidar repasar la normativa del Plan General de Urbanismo del ayuntamiento que corresponde. En este Plan podremos encontrar información útil y los requisitos del edificio donde se ubica el garaje. Entre estos requisitos encontramos el número de plantas, la cantidad de viviendas aptas en el edificio y la superficie construida máxima permitida.

Por ejemplo, si la cantidad de viviendas en el edificio ha llegado al límite, no se podrá convertir este local en vivienda. O si la superficie construida del local supera la superficie construida máxima tampoco se podrá transformar en vivienda habitual.

Una vez superada esta etapa, tenemos que echar un vistazo a lo que nos dice el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre las condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad. En este reglamento podemos observar cuales son las características de la vivienda marcadas para transformar un garaje en vivienda.

Características de un garaje para convertirlo en vivienda

  • La superficie útil mínima debe ser de 38 m2. Si el espacio es menor a esta cantidad, y está entre 25 y 37 m2, solo se podrá transformar el garaje en estudio. Si el espacio es menor de 25 m2 no se podrá construir la vivienda de ninguna manera.
  • Altura de techos. El espacio del suelo al techo tiene que tener una altura mínima de 2 metros y medio en el 75% de la superficie de la vivienda y 2 metros con 20 centímetros en el 25% restante de la vivienda.
  • Ventilación e iluminación. La vivienda debe contar con unas buenas condiciones en cuanto a luz y ventilación. En el inmueble debe entrar una cantidad considerable de aire y luz.

Pero estas no son las únicas condiciones establecidas. Para poder llamar a este garaje con el termino de vivienda, este espacio debe contar con salón, cocina independiente, dormitorio y aseo.

Licencias necesarias para construir una vivienda

Aquí no acaba todo, ahora toca el turno a la burocracia y los permisos. En primer lugar, para convertir el garaje en una vivienda se necesita la licencia del cambio de uso. Y con este permiso va de la mano la aprobación de la comunidad de vecinos de el edificio donde se encuentra el garaje. Cuando se pasan estos trámites, le toca el turno a la licencia de obras mayor. La licencia que permite hacer la reforma de este espacio. Junto a este permiso se necesita un proyecto técnico realizado por un arquitecto y reconocido por el colegio profesional.

Cuando acaba la obra de este espacio, precisaremos obtener la licencia de primera ocupación que únicamente se concederá una vez comprobado que se han cumplido con las condiciones establecidas en este proyecto previo. Después de este paso, comienza la ultima etapa, que se trataría de escriturar la vivienda ante notario y seguidamente registrarla en el Registro de la Propiedad.

Recordad que tenemos que seguir todos estos pasos para realizar correctamente la transformación de garaje a vivienda. Es mejor prevenir que curar. Para ello, antes de comenzar la tenemos que revisar si el inmueble cuenta con las condiciones necesarias y si el proyecto está aprobado.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍