Cómo convertir un garaje en vivienda habitual

como-convertir-un-garaje-en-vivienda-habitual

Pensar en alternativas para ahorrarse costes o sacarle provecho a esas cosas que ya tenemos está a la orden del día. Con el tema de la vivienda sucede lo mismo. Cada vez son más las personas que piensan en reformar ese garaje o local comercial que tienen en propiedad en su hogar. O hasta llegar al punto de comprarse una de estas propiedades y convertirlo en vivienda, ya que esta adquisición es mucho más barata que la compra de una vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Cómo convierto un garaje en vivienda?

Todos podemos ver a simple vista cuál es la ventaja de este tipo de vivienda, y es que la clave está en el dinero que te vas a ahorrar. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que no es una práctica tan sencilla. Para convertir garaje en vivienda se deben cumplir unos requisitos legales y deben darse unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad. Solo de esta manera vamos a poder tener un garaje como vivienda habitual de manera legal.

Condiciones que debe tener el garaje

Antes de comenzar con la reforma y la puesta a punto del garaje, no tenemos que olvidar repasar la normativa del Plan General de Urbanismo del ayuntamiento que corresponde. En este Plan podremos encontrar información útil y los requisitos del edificio donde se ubica el garaje. Entre estos requisitos encontramos el número de plantas, la cantidad de viviendas aptas en el edificio y la superficie construida máxima permitida.

Por ejemplo, si la cantidad de viviendas en el edificio ha llegado al límite, no se podrá convertir este local en vivienda. O si la superficie construida del local supera la superficie construida máxima tampoco se podrá transformar en vivienda habitual.

Una vez superada esta etapa, tenemos que echar un vistazo a lo que nos dice el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre las condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad. En este reglamento podemos observar cuáles son las características de la vivienda marcadas para transformar un garaje en una vivienda.

Convertir garaje en vivienda: características

Las condiciones necesarias para transformar un garaje en una vivienda son las siguientes:

  • Superficie útil mínima de 38 metros cuadrados. Si el espacio es menor a esta cantidad, y está entre 25 y 37 metros cuadrados, solo se podrá transformar el garaje en estudio. Si el espacio es menor de 25 metros cuadrados, no se podrá construir la vivienda de ninguna manera.
  • Altura de techos. El espacio del suelo al techo tiene que tener una altura mínima de 2 metros y medio en el 75 % de la superficie de la vivienda y 2 metros con 20 centímetros en el 25% restante de la vivienda.
  • Ventilación e iluminación. La vivienda debe contar con unas buenas condiciones en cuanto a luz y ventilación. En el inmueble debe entrar una cantidad considerable de aire y luz.

Pero estas no son las únicas condiciones establecidas. Para poder llamar a este garaje con el termino de vivienda, este espacio debe contar con salón, cocina independiente, dormitorio y aseo.

como-convertir-un-garaje-en-vivienda-habitual
Convertir un garaje en vivienda habitual

Licencias necesarias para construir una vivienda

Aquí no acaba todo, ahora toca el turno a la burocracia y los permisos. En primer lugar, para convertir garaje en vivienda se necesita la licencia del cambio de uso. Y con este permiso va de la mano la aprobación de la comunidad de vecinos de el edificio donde se encuentra el garaje. Cuando se pasan estos trámites, le toca el turno a la licencia de obras mayor. La licencia que permite hacer la reforma de este espacio. Junto a este permiso se necesita un proyecto técnico realizado por un arquitecto y reconocido por el colegio profesional.

Cuando acaba la obra de este espacio, precisaremos obtener la licencia de primera ocupación que únicamente se concederá una vez comprobado que se han cumplido con las condiciones establecidas en este proyecto previo. Después de este paso, comienza la ultima etapa, que se trataría de escriturar la vivienda ante notario y seguidamente registrarla en el Registro de la Propiedad.

Recordad que tenemos que seguir todos estos pasos para realizar correctamente la transformación de garaje a vivienda. Para ello, antes de comenzar la tenemos que revisar si el inmueble cuenta con las condiciones necesarias y si el proyecto está aprobado.

Propuestas de reforma

Si estás falto de inspiración, a continuación te compartimos un par de ideas para que conviertas un garaje en una vivienda funcional y que te resulte bonita y acogedora.

  • Lo primero que te recomendamos aprovechar el espacio al máximo. Al fin y al cabo, si hablamos de un espacio que en un inicio era un garaje, suponemos que no es un lugar demasiado grande. Por esa razón es tan necesario no crear demasiadas divisiones en el lugar. Además, jugar con la luz para que el espacio se vea más grande y luminoso es un punto a favor.
  • El color juega un papel muy importante. Igual que con la luz, cuanto más claro sea el color de las paredes y del mobiliario, mejor. Dará una sensación de más amplitud.
  • Consigue que el garaje, ahora transformado en vivienda, pueda tener una buena ventilación. Puedes intentar que, en caso de que cuentes con arquitecto o constructor, este te abra espacios para ventanas.
  • No recargues en exceso el lugar. Cada persona decora su vivienda a su gusto, eso está claro. Pero al tratarse de un lugar con un espacio más bien reducido, en comparación con las viviendas más comunes, recomendamos que la decoración no sea muy recargada o excesiva. ¡Encuentra un equilibrio!

¿Quieres que te ayudemos a reformar tu vivienda? Ya sea una reforma parcial o total, desde Housfy podemos ayudarte con ello. Aunque, a lo mejor, quieres decantarte por comprar una vivienda nueva. En eso también tenemos la solución. Contamos con un amplio catálogo de pisos y casas por toda España. Si quieres hacernos cualquier tipo de consulta en torno al mundo inmobiliario, ¡no dudes en contactarnos!

7 Comentarios

  1. priscila ricciardi 9 de septiembre de 2021
    • Housfy 9 de septiembre de 2021
  2. Maria 28 de septiembre de 2021
  3. Cesar 29 de agosto de 2022
    • Housfy 30 de agosto de 2022
  4. Lucciana 14 de junio de 2023
    • Housfy 31 de julio de 2023

Deja una respuesta