¿Cómo saber quién es el dueño de una propiedad?

como-saber-quien-es-el-dueño-de-una-propiedad

Si estás pensando en comprar una casa, es probable que lo primero que quieras hacer es consultar todas las características sobre la vivienda. Conocer quién es el dueño de una propiedad es un paso fundamental en el momento de comprar o vender una vivienda. Te podemos asegurar que conseguir información sobre una casa, es más fácil de lo que parece. Así que, si quieres saber más, sigue leyendo este artículo porque te contamos cómo saber quién es el dueño de una propiedad y otra información que te puede ser útil. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Pasos para saber quién es el dueño de una propiedad

Antes de entrar en detalle en los pasos para averiguar cómo saber quién es el dueño de una propiedad, debemos saber que es un procedimiento mucho más sencillo de lo que te imaginas y que, actualmente, se puede hacer todo vía online. Por lo tanto, es un proceso relativamente rápido. 

Además, es la propia ley la que obliga a hacer públicos los datos sobre la titularidad de cualquier edificio o vivienda. 

Localizar la propiedad

En primer lugar, si te preguntas cómo saber quién es el dueño de una propiedad, deberás saber dónde se encuentra esa propiedad. Puedes desplazarte físicamente a la vivienda en cuestión o, actualmente, es común mirarlo vía telemática, como por ejemplo, con Google Maps. Necesitarás tener todos los datos de la vivienda para seguir con los siguientes pasos.

Conseguir la referencia catastral

Una vez obtengas todos los datos necesarios, puedes conseguir la referencia catastral a través de internet. Se trata de un identificador oficial y único de los bienes inmuebles de España. La referencia catastral es de carácter obligatorio y funciona a modo de carnet de identidad de tu propiedad. Al ser un código alfanumérico, detalla de forma precisa una dirección física. 

Catastro virtual

Como hemos comentado, actualmente todo el procedimiento puede hacerse vía online a través del Catastro Virtual. De este modo, debes entrar en la Sede Electrónica del Catastro e introducir todos los datos obtenidos en los pasos anteriores. En este paso se pide que rellenes información precisa de la vivienda como el número, la puerta, la calle, el municipio y la provincia en la que se encuentra. Es decir, dicho en otras palabras, necesitas la dirección completa del inmueble. 

A continuación, una vez rellenados todos los campos, el sistema nos dará la referencia catastral de la vivienda, para utilizarla posteriormente.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Solicitar la Nota Simple de la vivienda

Para saber quién es el dueño de una propiedad, este debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad. De este modo, podremos proceder con los trámites y solicitar Nota Simple. Se trata de un documento en el que se informa del estado de la propiedad, así como su titularidad o si está sujeta a alguna carga. 

También, es importante tener en cuenta que hay que informar del motivo por el cual se solicita para agilizar el proceso. 

¿Cuánto cuesta y dónde solicitarla?

Existen dos maneras para solicitar la Nota Simple de una vivienda:

  • Para conseguir este documento, puedes dirigirte directamente al Registro de la Propiedad, y tendrá un coste alrededor de 3 euros más IVA.
  • O bien, pedir Nota Simple online mediante la página web del registro, que tendrá un coste aproximado de 9 euros más IVA.

No obstante, si estás interesado en la compra de una vivienda, es probable que el propietario te facilite la Nota Simple de forma gratuita. De este modo, el comprador potencial podrá verificar que la vivienda está libre de cargas y que todos los datos estén en regla.

Validez de la Nota Simple

La Nota Simple, a diferencia de la Certificación Registral, no está firmada por un registrador. De modo que es un documento principalmente informativo que sirve para comprobar la titularidad de una propiedad de forma rápida y económica. Por lo tanto, en el caso de querer saber quién es el dueño de una propiedad, es la solución más eficaz para obtener la respuesta. No obstante, si llegara a darse el caso, la Nota Simple puede ser rebatida en un procedimiento judicial. 

Si hablamos de caducidad, las Notas Simples no caducan, ya que son documentos meramente informativos. Sin embargo, se suele requerir aportar una que sea lo más reciente posible. Generalmente, incluso sabiendo que no ha habido cambios de titularidad en la propiedad, se suelen rechazar las Notas Simples con más de 2 o 3 meses. De modo que es algo muy importante a tener en cuenta, si te estás planteando vender tu piso.

Alternativas para saber quién es el dueño de una propiedad

No obstante, si los pasos para conocer quién es el propietario de una vivienda no te han convencido. Te contamos que existen otras opciones, siempre se puede considerar contratar a un profesional para que se encargue de todos los trámites. 

Para facilitar la decisión de comprar o vender un inmueble, te recomendamos contratar a un especialista. En Housfy tenemos un gran equipo de profesionales que te acompañan y te ayudan en todo el proceso. Contamos con los mejores expertos inmobiliarios que negocian las mejores condiciones para ti. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

2 Comentarios

  1. Virgen 18 de julio de 2023
    • Housfy 24 de julio de 2023

Deja una respuesta