Comprar casas baratas en pueblos abandonados

Casas-baratas-en-pueblos-abandonados

El éxodo rural es un hecho. Los pequeños pueblos han visto cómo su población ha ido descendiendo hasta llegar a desaparecer. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) afirmaba que el 60% de los municipios españoles tenía menos de 1.000 habitantes en 2016. Revertir esta tendencia parece complicado. Sin embargo, la situación actual nos permite encontrar casas baratas en pueblos abandonados. Un primer incentivo para mirar casas en venta baratas en el campo, ¿será el único?

Comprar casa con Housfy

Casas baratas en pueblos abandonados: La causa

El número de municipios abandonados en España ronda los 3.000. Las causas que llevaron a sus habitantes al abandono son varias. Desde la construcción de un pantano, pasando por la incomunicación hasta la falta de recursos. La vida del S.XXI no está diseñada para vivir sin cobertura o internet.

La mala comunicación y la falta de servicios tampoco ayudan a arreglar el problema. Sin embargo, tras años de abandono, las prisas por repoblar las zonas rurales han aparecido. Esto ha hecho que podamos encontrar casas baratas en pueblos abandonados. Pero, ¿sabes a qué precio?

Casas baratas en pueblos abandonados: La oportunidad

Si quieres romper con el estrés de la ciudad y empezar de cero puedes plantearte un cambio radical de vida. Las casas de pueblo baratas en pueblos abandonados te ofrecen esta oportunidad de empezar de cero. En algunos pueblos de la España rural, puedes comprar una casa por tan sólo 1 euro. Un precio simbólico evidentemente.

La contrapartida, si es que la hay, es que la casa no está en el mejor estado. Al comprarla, te debes comprometer pues a repararla con el tiempo y a vivir en ella. Esta es una de las políticas más radicales para aumentar la población rural en España, pero no la única.

Casas baratas en pueblos abandonados

Políticas para fomentar la repoblación

Los gobiernos actuales, ven en el éxodo rural masivo un problema. Las zonas más afectadas por la despoblación sufren económicamente y tienen un futuro incierto. Tan es así, que se ha optado por incentivar el regreso de personas al pueblo.

Las casas baratas en pueblos abandonados son, desde luego, un incentivo. Pero no el único. Tanto a nivel estatal, como autonómico, comarcal y municipal se han adoptado varias medidas al respecto.

Estas medidas son de toda índole. Desde incentivos fiscales por residir en un municipio de menos de 1.000 habitantes hasta subvenciones o ayudas. Mejorar las infraestructuras y hacer llegar internet en todo el territorio son otras de las medidas a tomar. También generar empleo y fomentar la actividad económica, así como el transporte.

Como ves, toda la administración se ha puesto manos a la obra. Quizás es pues, el momento de aprovechar la situación y comprar casas baratas en pueblos abandonados ahora que todavía puedes.

¿Cuál es la realidad?

Desde las casas baratas en pueblos abandonados hasta todas las demás medidas aplicadas. Todas ellas tienen un porqué: Evitar que todavía más aldeas enteras del centro de la península desaparezcan. El auge de las zonas urbanas y la demografía, cada vez más envejecida, de las zonas rurales, hacen que revertir la tendencia actual sea más que necesario. De lo contrario, los municipios abandonados pueden llegar a ser muchos más que en la actualidad.

Pero no todo son malas noticias. Un 70% de las aldeas abandonadas están en venta. Por el precio que vale un piso en una gran ciudad, puedes llegar a comprar una villa entera. Sabemos que romper con todo y empezar de cero no es fácil, pero al menos no te saldrá caro.

Esto es lo que debes saber antes de comprar una casa en un pueblo abandonado

Recuerda que comprar una casa es una gran inversión y un desembolso importante de capital, por ello, lo mejor es que antes de adquirir la vivienda te asegures de ciertos aspectos en referencia a ella. Un ejemplo de esto es consultar el Catastro para comprobar factores como las dimensiones, la dirección o las lindes de la vivienda que quieres comprar y verificar si son correctas.

Otro aspecto conveniente es preguntar en el Ayuntamiento del municipio donde se localiza la vivienda acerca de los suministros con los que cuenta y si cumple con los servicios básicos con los que deben de contar todos los inmuebles. 

Lo más recomendable siempre es valorar bien todas las ventajas y desventajas de este tipo de adquisición, ya que para ello, como te decíamos anteriormente, haremos una gran inversión y en muchos casos nos tendremos que embarcar en un proceso para negociar una hipoteca para financiar la compra.

No es habitual que compradores particulares hagan este tipo de inversión en un pueblo abandonado, aunque se han dado casos de ello. Los compradores más frecuentes en este tipo de zonas suelen ser nuevos empresarios que quieren emprender un negocio turístico y hotelero allí, profesionales que necesitan desplazarse a estos puntos de la geografía española en algunas ocasiones por temas laborales o personas que buscan un cambio de vida o una nueva salida profesional.

Tanto si son casas baratas por metro cuadrado en pueblos abandonados como pueblos enteros, está claro que comprar inmuebles en la España rural está lleno de oportunidades.

8 Comentarios

  1. Tibor Kozma 6 de julio de 2020
    • Housfy 14 de julio de 2020
  2. Anónimo 12 de octubre de 2020
    • Housfy 13 de octubre de 2020
  3. Óscar turner 4 de febrero de 2021
    • Housfy 4 de febrero de 2021
  4. Jesus 11 de diciembre de 2023

Deja una respuesta