Documentos que se necesitan para vender una casa

documentos-que-se-necesitan-para-vender-una-casa

Ha llegado el momento, has tomado la decisión de vender tu piso y no sabes por dónde empezar. Primeramente, debes reunir toda la documentación necesaria. Es normal no saber cuáles son los documentos que se necesitan para vender una casa, pero no te preocupes, si estás pensando en vender una vivienda, aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Documentos que se necesitan para vender una casa en España

Tener toda la documentación obligatoria en regla, agiliza el proceso de compraventa. Por ese motivo, es importante preparar los documentos que se necesitan para vender una casa, desde el primer momento en que se toma la decisión.

Nota simple informativa de la vivienda

Es el documento en el que se recogen las principales características del inmueble, dicho en otras palabras, se trata de un resumen de los datos del Registro de la Propiedad. En el cual, se incluye la identificación de la vivienda, el titular y las posibles cargas o deudas que pueda tener. Asimismo, adjunta una descripción física del inmueble: dimensiones, superficie útil, división horizontal, el número de Referencia Catastral, entre otros. Es meramente informativa. 

Certificado de Eficiencia Energética

Este título es obligatorio tanto para vender como para alquilar un piso. En el certificado energético, se incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda, es decir, califica el nivel de consumo de energía para medir su eficiencia. Lo cual se traduce en una etiqueta energética, en la cual se mide la eficiencia en una escala que va de la A a la G. El informe tiene que ser elaborado por un técnico certificado que visite el inmueble.

Cédula de habitabilidad

Cabe destacar que la cédula de habitabilidad solo es de carácter obligatorio en las siguientes Comunidades Autónomas: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. 

Este documento acredita que la vivienda cumple unos requisitos mínimos fijados por la normativa vigente. Por lo tanto, asegura que la vivienda es apta para ser habitada teniendo en cuenta aspectos de higiene, salubridad y seguridad. El documento se solicita en el Ayuntamiento del municipio correspondiente y tiene que proporcionarlo un técnico especializado, normalmente un arquitecto.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es obligatorio presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este tributo grava la titularidad de una propiedad. Por lo tanto, es fundamental estar al corriente. En caso de vender el piso, te preguntarás quién paga el IBI, pues la respuesta es simple. El IBI es un impuesto que se paga anualmente por el propietario del piso, el día 1 de enero. Con lo cual, siempre que se proceda a la venta, este tributo tendrá que estar cubierto.

Asimismo, es importante, ya que en el recibo aparece la Referencia Catastral necesaria para la posterior Escritura.    

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Se trata de un informe que regula la conservación del inmueble. Es un documento obligatorio en viviendas de más de 20 años de antigüedad, en función de la Comunidad Autónoma. Es responsabilidad de cada comunidad de vecinos, con lo cual, si el edificio ha pasado la ITE puedes solicitarlo al presidente de la comunidad o bien al Ayuntamiento. 

Escritura de compraventa

Es necesario presentar el contrato que firmaste cuando compraste la vivienda que ahora quieres vender. Este contrato se firmó ante notario el día de la compra y es importante conservarlo porque es obligatorio presentarlo en el momento de la venta. 

Últimas facturas pagadas

Es importante presentar los recibos de las últimas facturas de suministros. De este modo, certificar que el propietario es solvente con el pago de la luz, agua y el gas de la vivienda. 

Certificado de gastos de la comunidad

Podemos comprobar, que es conveniente que la vivienda esté al corriente de pagos, con lo cual, si forma parte de un edificio o comunidad, hay que demostrar que está libre de impagos. Necesitamos un documento acreditado por el administrador de la finca y el presidente de la comunidad de vecinos

Certificado de deuda cero

Este documento certifica que no queda ninguna deuda pendiente. No obstante, solo afecta si la vivienda está hipotecada. En este caso, hay que recurrir a la cancelación registral de la hipoteca, para acabar de pagar el préstamo hipotecario y que la vivienda quede libre de cargas en el Registro de la Propiedad. Este documento tiene que ser emitido por el banco. 

Otros documentos opcionales

Hemos visto los documentos que se necesitan para vender una casa, no obstante, hay otros informes opcionales que pueden ser importantes a la hora de vender un piso:

  • Planos de la vivienda. Se recomienda incluirlo a la hora de anunciar el inmueble, ya que muestra la disposición de cada estancia de una muestra más gráfica.
  • Contrato de arras. Es un documento relevante, aunque no obligatorio presentarlo. En este se manifiesta la voluntad del comprador y vendedor de proceder a la operación. Implica mayor seguridad jurídica. 
  • Estatutos de la comunidad de propietarios. En algunos casos, el comprador puede llegar a solicitarlo. Se exponen las normas de convivencia acordadas por la comunidad de vecinos y otra información considerable sobre la comunidad. 

Por este motivo, si has tomado la decisión y tanto si estás pensando en vender o alquilar un piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Housfy contamos con los mejores expertos, que te asesorarán y ayudarán a conseguir la mayor rentabilidad de tu vivienda, sin comisiones. ¡Vendemos tu piso en 60 días!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta