¿Cómo funciona la escritura de división horizontal?

escritura de división horizontal

Si estás pensando en comprar un piso en una comunidad de vecinos, es importante que entiendas cómo funciona la escritura de división horizontal. Hoy hablaremos de qué es y cómo funciona una comunidad de vecinos.

¡Encuentra tu nuevo hogar con Housfy!

¿Qué es una la división horizontal?

Cuando residimos en un edificio de inmuebles construidos a lo largo se establece una división horizontal. En esta división se establecen cuáles son los elementos privativos del inmueble y los comunes y se recoge en una escritura de propiedad horizontal.

Cuando compras una vivienda en una comunidad de vecinos te conviertes en propietario de tu piso o local, pero también copropietario de las zonas comunes. Dentro de la escritura también se establecen los porcentajes de propiedad que le corresponden a cada inquilino y la descripción del edificio.

La escritura de división horizontal

Una escritura de división horizontal se redacta para que quede constancia de los estatutos a nivel legal. En este documento encontraremos:

  • Características del inmueble.
  • Descripción de los elementos comunes y privativos.
  • Cuota de participación de cada propietario sobre el total del edificio.
  • Estatutos de la comunidad (obligatorios en caso de que haya más de 4 propietarios)

La escritura pública es obligatoria cuando residen más de 4 propietarios. Para poder hacerla, tendrás que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el Registro de la Propiedad.

Una vez redactado este documento, siguiendo la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios tendrán protegidos sus derechos pero también con sus obligaciones.

escritura de división horizontal

La comunidad de propietarios

Una parte importante de la propiedad horizontal, es la comunidad de vecinos y es que cumple tres funciones fundamentales para una buena convivencia:

  • Garantizar que se respetan las normas de los estatutos entre los propietarios e inquilinos.
  • Gestionar los gastos de la comunidad.
  • Administrar los servicios de la comunidad.

Para establecer la comunidad de vecinos hay que convocar una reunión con todos los propietarios para elegir a los miembros principales a través de una votación. Hay que escoger:

  • Un presidente de la comunidad.
  • Un vicepresidente, no es obligatorio pero si recomendable para agilizar trámites cuando no está el primero, sobre todo si hay muchos vecinos.
  • Secretario.
  • Tesorero/Administrador.

El presidente y el vicepresidente tendrán que formar parte de la comunidad de vecinos, mientras que el secretario y el administrador puedes ser externos.

Los gastos de la comunidad en la escritura de división horizontal

Para poder hacer el mantenimiento de la comunidad, hay una serie de gastos fijos que todos los propietarios tienen que pagar (además de gastos extraordinarios). Estos gastos puedes ser mensuales, trimestrales o anuales y cubren servicios como la luz, la limpieza y mantenimiento de zonas comunes.

Estos gastos variarán según la comunidad, es decir, no serán los mismos en un edificio con ascensor a uno con piscina privada, jardín y portero. Además, hay que sumar un porcentaje de un 5% para los imprevistos, regulado en la Ley de Propiedad Horizontal.

Los gastos de la comunidad se reparten de forma equitativa según la cuota de participación del propietario. Esta cuota se basa en la altura de la propiedad, los metros cuadrados y sus características principales.

Cuando vendes una propiedad es importante presentar un certificado al vendedor conforme estás al corriente de todos los pagos. Si estás interesado en poner en venta tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, te ayudarán en todo el proceso desde la publicación al día de la firma 😊

Deja una respuesta