La magia del orden: los 9 pasos del método Konmari

la-magia-del-orden-metodo-konmari

Tanto si quieres comprar una casa o alquilar un piso, la imagen y la presencia del hogar es un punto clave. Es lo primero que se ve y la mayoría se va a guiar por las sensaciones que transmita el inmueble. Por ello os presentamos el método Konmari. Marie Kondo es una autora de origen japonés y creadora del libro “La magia del orden”, un revolucionario y eficaz fenómeno de ventas en el que nos explica un sistema de pasos a seguir para mantener el orden en nuestro hogar.

Efecto rebote

Uno de los conceptos importantes en el método es lo que ella llama el “Efecto Rebote”. El primer problema que surge cuando empezamos a ordenar es que creamos la ilusión de un cierto orden, pero realmente lo que hacemos es ocultar cosas que no necesitamos y que tarde o temprano volverán al desorden. Por eso, para Marie, la organización empieza por la eliminación.

La magia del orden nos enseña  a tirar (o donar) lo que no sirve, ya que resulta un problema para muchos y el secreto del orden se encuentra precisamente en ese problema. Solo debemos conservar los objetos que nos hagan felices

Cuando tienes que pensar demasiado en si tirar o no algo, la respuesta es únicamente una: ¡tíralo! Su única función es obstruir. Si realmente ese objeto te hace feliz, no existe ninguna duda. Si la hay, es porque no te importa el objeto en concreto, y lo que actúa es un hábito neurótico de dificultad para desprenderse de las cosas. 

Antes de hacerlo, Marie recomienda despedirnos del objeto y agradecerle el servicio prestado. Resulta un buen antídoto contra ciertos sentimientos de culpa que se crean en muchas personas cuando se deshacen de algo.

¿Cuándo es el mejor momento?

Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando te acabas de levantar. Es el momento en el que tienes la mente más despejada y así es una manera de aprovechar, el resto del día. Además, lo mejor es que haya un ambiente lo más relajado posible, sin música, sin ningún ruido que pueda perturbar o personas que puedan distraernos de la tarea de tirar la ropa. Siempre habrá alguien que querrá quedarse con toda esa ropa vieja, rota o que deberíamos quedarnos “para dormir o limpiar”.

Los 9 pasos del método Konmari

El método Marie Kondo está formado por nueve pasos que se deben completar totalmente para pasar al siguiente. Estos son esos pasos:

  • Desecha, tira todo lo que no te hace feliz o tiene un verdadero sentido profundo para ti.
  • Guarda solo aquello que aporte felicidad y alegría a tu vida.
  • Ordena los objetos por categoría y no por lugar. Es decir, ordena toda la ropa y no toda la habitación.
  • Empieza siempre por la ropa, ya que rápidamente se sabe si se usa o no y es más fácil de tirar.
  • Ordena verticalmente la ropa, que el resultado se vea como una biblioteca de prendas. El objetivo es localizarla fácilmente y abrir el armario o cajón con orgullo sin avergonzarte si alguien lo ve.
  • Otorga valor a los objetos que conserves, siéntete afortunado por tenerlos, si no tienen significado no tienen por qué estar en tu casa.
  • Haz la limpieza solo, la compañía te puede persuadir para no deshacerte de lo que deberías tirar.
  • No compres nuevos muebles para almacenar, solamente si no cuentas con ellos. Debes almacenar en los que ya tienes.

El método Konmari es un método que debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad, resulta muy eficaz y de gran ayuda. Marie cuenta que ningún lector ha vuelto al desorden después de aplicar su método.

¿Cómo guardar?

Marie narra que el desorden de los objetos refleja el caos interior de las personas y les genera una sensación de desconcierto interno. Por esta razón es fundamental saber cómo guardar las cosa.

Todo en cajas de zapatos

Este sencillo embalaje es la clave del su método. A diferencia de otros expertos en organización, Marie descarta comprar una variedad de muebles para usar simples cajas de zapatos como elementos básicos, o apilarlos para que actúen como separadores dentro de los cajones para almacenar productos de belleza en los baños, estantes, etc. 

Cada cosa en su sitio 

Otra regla de oro es, asignar a cada objeto o ropa un lugar adecuado para ello. Para eso, destina a cada cosa una categoría, será más fácil para agruparlas. Por ejemplo, ropa para actividades físicas (ropa de deporte), accesorios (gorros, gafas, bufandas, bolsos, guantes…), recuerdos (fotos, cartas, diarios). La clave es saber identificar rápidamente todos los objetos similares, con independencia de la frecuencia de uso que tengan.  

Mejor doblar y guardar en vertical 

Cualquier cosa doblada ocupa menos espacio que perchada. Aprende a doblar con las diferentes técnicas que ofrece para cada tipo de ropa. Recuerda que caben muchas más cosas cuando se colocan en el cajón en posición vertical, y no en horizontal, como suele ser lo más habitual. 

Perchar lo menos posible

Las perchas no son nuestras aliadas. Pero evidentemente, hay prendas que necesitan de un perchado, ya sea por su composición o por su tamaño. Así, pues, en el lado izquierdo se pondrá la ropa más pesada, como abrigos, y en el lado derecho las más ligeras, como blusas o blazers.  

No hay ropa para estaciones 

Olvida la ropa de invierno y verano. En su opinión, todas las prendas deben estar listas para usarse en cualquier momento del año.

La nube para ahorrar espacio

En la era de internet no tiene sentido almacenar toda la información en los cajones o armarios. Guarda lo que puedas en tu cuenta de internet o en una carpeta en tu ordenador. Mucho más fácil y no perderás tiempo en tener que buscarlo.

Documentos al alcance y documentos en curso 

Son las únicas categorías que aceptar tener datos en papel. Con la primera hace referencia a contratos, hipotecas, seguros, títulos… y la segunda con toda la documentación que todavía está por resolver, como citas médicas o facturas.   

El método Konmari para tu vivienda

Al organizar tu espacio vital y transformarlo, el cambio es tan profundo que parece que habites en un lugar diferente. Una casa ordenada produce una sensación inmensa de bienestar en nuestra vida y en nuestra mente. Y si aún no tienes tu vivienda, no te preocupes. Con Housfy, podrás encontrar el hogar perfecto para poner en práctica todos estos trucos y encaminarte hacía una vida más feliz y plena.

Deja una respuesta