A raíz de la crisis del coronavirus, ha surgido una gran incertidumbre respecto al precio de la vivienda y a cómo afectará al proceso de compraventa. Hoy nos centraremos en cómo es actualmente vender casa en Málaga.

Vende tu piso en Málaga

Vender casa Málaga: un análisis de la situación en 2020

De la venta al alquiler

Una de las grandes tendencias que se ha visto es el incremento de los alquileres junto a una bajada de los precios. Uno de los sectores que más se ha visto afectado por el covid es el turismo, y muchos de los alquileres destinados a turistas se han pasado a los alquileres a largo plazo. Esto ha supuesto que, ante el incremento de ofertas de pisos, se pueda ver una bajada en los precios.

Debido a esta nueva tendencia, se prevé que se empiece a optar por la construcción de viviendas de obra nueva destinadas únicamente al alquiler.

Vender casa Málaga

En el año 2019, el precio medio de las viviendas en Málaga se situaba en 307.635€ en el caso de viviendas plurifamiliaries y las unifamiliares se situaba en 368.000€ la media. Es decir, que respecto al 2018, aumentó entre un 18% y un 25%.

En el segundo trimestre de 2020 se han empezado ya a haber los efectos del coronavirus en los precios de la vivienda, con una caída del 9% en la capital, sobre todo en las viviendas de segunda mano.

Pero, en Málaga podemos ver variaciones entre los diferentes distritos y barrios:

  • Bailén-Miraflores: -10,8%.
  • Centro: -9%
  • Teatinos: 9,2%
  • Puerto de la Torre: -9,7%
  • Mariricos-La Roca: -8,8%
  • Ciudad Jardín: -8,5%
  • Cruz del Humilladero: -7%
  • Campanillas: -6%
  • Churriana: -6%
  • Carretera de Cádiz: -4,3%
  • Distrito Este: -2%

vender casa málaga

¿Cómo puedo vender mi casa?

Ahora que ya conoces un poco mejor cuál es la situación actual para vender casa Málaga, te dejamos algunos consejos para que puedas hacerlo con éxito.

Vender casa Málaga: conoce el mercado

Este primer paso es fundamental, y más o menos lo hemos hecho en la primera parte. Ahora ya conoces mejor cómo está el mercado en Málaga, pero tienes que saber que es fluctuante y, es importante tenerlo en cuenta para salir con un buen precio al mercado inmobiliario. 

Haz una valoración real de tu casa, evaluando sus características y la zona en la que se encuentra, y compara con otras viviendas de tu zona para ver cuál es un precio razonable para tu vivienda. Pero ¡ojo! no caigas en la trampa de solo mirar este dato, es importante hacerlo pero acompañado de otros análisis como el catastro o los portales inmobiliarios. Para ello puedes usar una herramienta de valoración en la que se tienen en cuenta todos estos factores.

Prepara los documentos

Una vez hayas decidido que vas a poner en venta la vivienda, lo mejor es empezar cuanto antes a hacer los trámites de los documentos como el certificado energético o la cédula de habitabilidad. Ya que vas a vender la vivienda, es mejor contar desde el principio con toda la documentación a tener que estar sufriendo en el último momento antes de firma.

Prepara la casa para venderla

Es importante que evalúes de forma realista tu vivienda, y si sabes que hay desperfectos o alguna estancia está muy anticuada, puedes valorar si es mejor hacer una reforma de la vivienda para revalorizarla o prefieres bajar el precio.

Esto es una decisión del propietario, antes de tomarla es importante que hagas un balance económico para ver si realmente te sale a cuenta una reforma para poder poner un precio de venta más alto o si, por el contrario, prefieres optar por bajar el precio y ahorrarte el dinero de la reforma.

vender casa málaga

¡Cuenta con la ayuda de expertos!

Si estás en proceso de vender tu vivienda, lo mejor es contar con expertos del sector que te ayuden en todo el proceso, desde la publicación a la documentación a la firma de la escritura. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso de compraventa de tu vivienda 😊.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍