¿Puedo vender un piso con hipoteca pendiente?

puedo-vender-un-piso-con-hipoteca-pendiente

Si estás pensando en cambiarte de casa, pero aún estás pagando la hipoteca, seguramente te habrás hecho esta pregunta: ¿puedo vender mi piso aunque aún esté la vivienda hipotecada? La respuesta es afirmativa. Sí es posible vender un piso con hipoteca.

Cuando compras una vivienda, muchas personas necesitan una hipoteca para poder pagarla. Sin embargo, aunque esa ayuda te compromete a hacerte cargo del coste durante ciertos años, los divorcios, las mudanzas o diversas razones, pueden hacer que tengas que vender la vivienda antes de lo previsto.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Opciones para vender piso con hipoteca

Cancelación de la hipoteca al vender el inmueble

La opción a la que más recurren los propietarios es a la cancelación de la hipoteca. Para ello, el propietario debe ir ante notario para hacer saber que se trata de una cancelación por la venta de la vivienda, justo en el momento en el que se está produciendo la venta al comprador potencial. Esto es el caso más común en aquellas ocasiones en las que se ha vendido el piso por un precio mayor del establecido por el mercado inmobiliario.

Sin embargo, cuando el piso se pone a la venta por debajo del pago de la hipoteca, la cosa cambia. Para llevar a cabo este proceso, lo primero que tienes que hacer es ir al banco a abonar la cantidad que aún tienes pendiente.

Una vez realizado esto y obtenido el certificado, deberás ir ante notario para ratificarlo y acudir al organismo de la Comunidad Autónoma pertinente para solicitar el certificado de IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Con toda la documentación, deberás presentarte ante el Registro de la Propiedad para finalizar y formalizar la cancelación con sus correspondientes gastos de cancelación.

Vender piso con hipoteca a través de la subrogación

Como ya hemos hablado en otra de nuestras entradas, otra de las soluciones es mejorar la hipoteca a través de la subrogación. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de transmitir la deuda que aún le queda de hipoteca al comprador. En este caso, sería el nuevo propietario quien se hiciese cargo de los pagos al vender la casa hipotecada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí el banco juega un papel primordial, ya que es dicha entidad quien tiene la última palabra y quien, finalmente, decide si aceptar, o no, la subrogación.

El proceso, en caso de escoger esta opción, es el siguiente: el vendedor debe acudir con el comprador para solicitar la subrogación. El banco en cuestión iniciará un estudio de riesgo del futuro propietario y, en caso de que considere que es viable, aprobará la operación. Lo bueno de este caso es que no se debe hacer frente a una comisión del banco por cancelación de la hipoteca. Sin embargo, le corresponderá al vendedor asumir el pago del estudio de viabilidad del futuro comprador.

vender piso hipoteca

La hipoteca puente

La hipoteca puente es otra de las soluciones que te propone la entidad bancaria para que la venta de tu piso te de menos dolores de cabeza de los que esperas. Como hemos dicho al comienzo de este artículo, tomar la decisión de vender una propiedad puede darse por numerosos motivos. Uno de ellos es querer mudarse por decisión de uno mismo a una vivienda más barata. En estos casos lo que se suele hacer es la llamada “hipoteca puente”.

Se trata de unificar ambas hipotecas pagando solamente una de ellas. Aunque es una de las opciones más utilizadas, también es arriesgada, ya que el banco te obliga a vender  la casa en un plazo máximo de 3 a 5 años.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

¿Quién asume los gastos de cancelación de la hipoteca?

Por norma general, quien asume el gasto de cancelación de una hipoteca es el vendedor. Si tenemos una hipoteca pagada antes de la compraventa, nosotros nos encargaremos del trámite de cancelación, ya sea por nuestra cuenta o con un gestor. En el segundo caso se deberá asumir, obviamente, un gasto económico.

Por otro lado, si se da el caso de que tenemos la hipoteca pagada, pero esperamos a la negociación de la compraventa, debemos tener cuidado con el banco de la persona compradora. ¿Por qué? Pues porque si llegado el momento de firmar no hemos cancelado el préstamo en el Registro de la Propiedad, ese banco podrá obligarnos a hacerlo con su gestoría, lo que tendría como consecuencia cancelarla a un precio más elevado.

Si necesitas más información sobre cómo vender un piso con hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro expertos hipotecarios estarán contigo en todo momento para elegir la hipoteca que más se ajuste a tu perfil económico y personal. Además, te ayudarán con todos los trámites para que puedas vender piso con hipoteca de manera sencilla y fácil.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta