¿Cómo funciona la permuta de inmuebles?

permuta de inmuebles

¿Alguna vez habías oído hablar de la permuta de inmuebles? Se trata de una alternativa a vender y comprar una vivienda, no es una opción para todos, ya que tienen que darse una circunstancias concretas. En el blog de hoy veremos cómo funciona la permuta de inmuebles.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué significa la permuta de inmuebles?

Se trata de una transacción que no implica ni comprar ni vender, es un intercambio de propiedades entre dos particulares. Es poco frecuente porque tiene que darse una situación en la que dos propietarios quieran cambiarse de vivienda y que la otra se ajuste a sus necesidades, tanto de ubicación y zona como de las características del inmueble.

En la permuta solo hay un intercambio de bienes, no de dinero, es importante recalcarlo, porque es lo que diferencia a la permuta a una compraventa. Por eso, una de las condiciones para que se pueda realizar es que el valor de los dos inmuebles sea similar.

Como puedes ver, es bastante complicar que todas las condiciones se cumplan para poder hacer una permuta. En caso de que encuentres otra persona en la misma situación y que ambas viviendas se adecúen a las necesidades del otro, pero el precio de una es superior, hay una solución. En el caso en que el precio no sea similar, se compensa la diferencias y en este caso, se tendría que hacer un contrato de permuta y de compraventa.

¿Qué pasos hay que dar?

Una vez se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes y se ha tomado la decisión de hacer una permuta de inmuebles, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acordar el precio. Hay que tasar y establecer un precio de ambos inmuebles para garantizar que el valor es similar y se puede hacer una permuta. En caso contrario, habrá que hacer un contrato mixto de permuta y compraventa.
  2. Firma ante notario. Una vez se ha aceptado el precio de ambas propietarios, tocará firmar la escritura de permuta ante un notario.
  3. Registro de la Propiedad. Finalmente, habrá que llegar la escritura de permuta al registro para que se haga efectivo el intercambio de titularidad de vivienda.
permuta de inmuebles
¿Cómo se consigue una permuta de inmuebles?

Permuta de inmuebles: gastos e impuestos

Aunque no sea una compra venta, hacer una permuta de viviendas también tiene sus impuestos y gastos que hay que abonar para hacerla efectiva.

Gastos de la permuta

Los gastos dependerán del precio que hayan acordado ambas partes, ya que tanto la notaría como el Registro de la Propiedad tienen unos costes que van ligados al precio del inmueble.

Impuestos

Tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el impuesto variará según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Lo mismo ocurre con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la Plusvalía Municipal. 

Estos tres impuestos son los que habrá que pagar para hacer la permuta inmobiliaria, como podemos ver, los mismos que en una compraventa.

Finalmente, está el IRPF, se tendrá que tributar el 18% de la ganancia. Puedes ver si con la transacción has tenido ganancias o pérdidas patrimoniales, viendo la diferencia de valor de cuando compraste el inmueble al valor por el que se ha realizado la permuta.

Para poder hacer una permuta de inmuebles es muy importante encontrar la otra parte, que coincida con todos los requisitos para poder hacerla y esté interesado. Este paso es el más complicado, por eso es poco frecuente. Si no encuentras a la otra parte, no está todo perdido, siempre puedes recurrir a la compraventa y vender tu inmueble.

Si estás interesado en poner a la venta tu piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Podemos ayudarte a vender tu casa, encontrar una nueva y, además, a conseguir la financiación necesaria con nuestro equipo de Housfy Hipotecas.

Deja una respuesta