¿Qué necesito para vender una casa en Sevilla?

Qué necesito para vender casa en Sevilla

La venda de una vivienda no es un proceso que se haga en un abrir y cerrar de ojos, es algo más complejo. Para los principiantes que se vean inmersos por primera en este proceso quizás les resulte abrumador, y para aquellos que ya tienen experiencia les será mucho más llevadero. Indistintamente, en ambos casos para vender casa en Sevilla se requiere seguir unos pasos y gestionar toda una serie de documentos. Si quieres conocer todos los trámites y saber qué necesitas para vender una casa en Sevilla, sigue leyendo.

Documentación obligatoria para vender casa en Sevilla

Una vez pongamos nuestra vivienda en venta, seguramente muchos posibles compradores se interesen por ella. Unos simplemente por curiosidad y otros para analizar y comparar con otros inmuebles. Sea como sea, si finalmente encontramos un comprador dispuesto a adquirir la propiedad, el proceso de venta no acaba aquí.  

El siguiente paso es prepara toda la documentación necesaria y tenderla en regla, ya que una mala gestión no solo podría hacernos perder la venta, sino que también acarrearía serios problemas legales. Para evitar esta situación, es mejor cumplir con todos los requisitos y disponer de toda la información que necesitamos y que nos soliciten para vender casa en Sevilla. 

De manera que, a continuación te detallamos toda la documentación que necesitas en un proceso de compraventa.

Documento de identidad

Parece algo lógico, pero el DNI tiene que acompañarte allá donde vayas, y será imprescindible a la hora de iniciar la operación inmobiliaria. El documento de identidad sirve para identificarte como el vendedor de la propiedad y que quede constancia en todos y cada uno de los documentos necesarios para vender casa en Sevilla.

Título de la propiedad

Se trata de un documento que acredita quien o quienes son los propietarios de un inmueble. Dicha escritura de propiedad se adquiere con la compra de una casa y se demuestra que es tuya con lo que te dará potestad para realizar cualquier operación inmobiliaria sobre ella.

Nota simple

Es el documento que especifica quién es el propietario de una vivienda y las características de la casa. Además, indica la situación en que se encuentra actualmente el inmueble.

  • Descripción de la propiedad: hace referencia a la naturaleza de la finca, su localización, superficie construida y útil, polígono, parcela, y referencia catastral, así como la división horizontal.  
  • Titularidad: consta el nombre del titular o titulares.
  • Cargas: aporta información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan de la casa.

Escritura de compraventa

La escritura de un inmueble es un documento legal donde se registra su compraventa. En la escritura se recogen las firmas del vendedor y del comprador, así como las del fedatario público y el notario.

Último recibo del IBI

Se puede solicitar al ayuntamiento de Sevilla, gestione un Certificado de no tener ninguna deuda pendiente en referencia a la vivienda. Lo que indicará que estamos al día con el pago del IBI.

Las últimas facturas de suministros 

La propiedad debe disponer de los suministros necesarios (luz, gas, agua, electricidad, etc.) que deben estar al día para poder presentarlos. Con esto se podrá demostrar que se está al corriente de los pagos y se pueda realizar al cambio de titularidad.

Estatus de la comunidad

En el caso de que el piso se encuentre en una comunidad de vecinos, se debe presentar un certificado que garantice que se está al corriente de los pagos con la comunidad. Ha de estar firmado por el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas encargado del edificio.

Certificado de eficiencia energética

Este documento nos indica el consumo de energético de la casa, tras un estudio hecho por un técnico especializado. Que indica con una etiqueta con una letra entre la A (mayor eficiencia) y la G (menor eficiencia).

Otros documentos que puedes necesitar 

Planos de la vivienda

Es de carácter opcional, sin embargo, se recomienda disponer de ellos. Ilustra la disposición y distribución de cada ambiente de la casa así como el total de metros cuadrados de los que dispone. Puede ser solicitado en el ayuntamiento correspondiente o en la inmobiliaria a través de la cual se realiza la venta

Contrato de arras

Tienen como fin asegurar al comprador y al vendedor que existe una intención por ambas partes de llegar al acuerdo establecido. El contrato de arras implica mayor seguridad jurídica que el contrato de reserva, como también, mayor facilidad para rescindirlo en caso de arrepentimiento.

La cédula de habitabilidad

A la hora de vender un inmueble, tiene que cumplir con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios que garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad de un inmueble. Aunque solo es obligatorio en nueve comunidades autónomas de España: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

El certificado del ITE

Es una inspección técnica de edificios que consiste en una evaluación que deben pasar todas las fincas que cumplen con una antigüedad de más de 45 años. Aunque, el tiempo mínimo exigible puede variar según la comunidad autónoma.

El certificado de deuda pendiente y cancelación Registral

Si la vivienda que vas a vender tiene vinculada una hipoteca y has terminado de pagarla, será necesario que procedas a la cancelación registral. Deberás pedir al banco un certificado de deuda cero e ir a una notaria para que se cancele registralmente y desaparezca en el Registro de la Propiedad de Sevilla.

Vende tu casa en Sevilla rápidamente

Ahora ya sabes toda la documentación que necesitas para vender casa en Sevilla (o en cualquier otra parte). Desde Housfy, cuenta con nuestros expertos inmobiliarios para ayudar en todo el proceso. Se ocuparán de todos los trámites de forma online, sin que tengas que preocuparte por nada. Además, ahorrarás comisiones por la venta de tu vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta