Consentimiento para subarrendar piso por parte del propietario: ¿es posible?

consentimiento-para-subarrendar-piso-por-parte-del-propietario

¿Eres propietario y tienes un piso en alquiler? Esto te interesa. Al poner un piso en alquiler, una de los escenarios que pueden ocurrir es que el inquilino quiera subalquilar a otras personas las habitaciones que no está utilizando. Esto no puede hacerlo sin el consentimiento para subarrendar el piso por parte del propietario.

Te contamos cómo es posible, los riesgos que conlleva y todo lo que necesitas saber antes de dar tu consentimiento.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cuándo es legal subarrendar un piso?

Para que el subarrendamiento sea legal, tú como propietario deberás dar el consentimiento al inquilino por escrito. Puede ser o bien añadiendo una cláusula en el contrato de alquiler, o mediante una carta de autorización para subarrendar.

Además, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece otros puntos:

  • El inquilino no puede subarrendar la vivienda entera, solo una parte. De otro modo, hablaríamos de cesión.
  • El subarrendamiento no puede tener un precio superior al del alquiler principal. Por ende, no puede ser lucrativo.
  • Las características del subarriendo, como por ejemplo la duración, están subordinadas al contrato de alquiler original.

¿Me interesa dar el consentimiento para subarrendar mi piso como propietario?

Generalmente, los contratos de alquiler ya tienen una cláusula prohibiendo el subarriendo y recordando que el subarriendo o la cesión inconsentidos puede ser causa de resolución de pleno derecho el contrato, basándose en el artículo 27 de la LAU.

¿Por qué es esto? Pues porque los propietarios no suelen querer arriesgarse: tener a una tercera persona (o varias) puede aumentar el riesgo del alquiler, en cuanto al deterioro del mobiliario o a los pagos, cuando una parte del dinero depende del subarrendatario.

Ahora bien, imagínate que tu inquilino, por el motivo que sea, debe acoger a su nueva pareja, a un primo suyo o a un amigo, y te lo comunica. En ese caso deberás considerar si es mejor autorizar esa persona, que aparezca en el contrato y así tener con ella un vínculo legal que te proteja.

Además, según el artículo 32 de la LAU, si das consentimiento para subarrendar puedes subir las mensualidades a tu inquilino:

El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 % de la renta en vigor en caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 % en caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.

⬇️⬇️⬇️

Autorización para subarrendar un piso

Si decidimos consentir el subarriendo a nuestro inquilino, lo mejor será preguntar los datos de la persona a la que se quiere subarrendar una habitación y añadirla en el contrato original del alquiler en un anexo. Así, te aseguras un vínculo directo con el único subarrendatario.

En cambio, si das consentimiento para subarrendar el piso en general mediante una carta de autorización y sin especificar a quién, habrá la posibilidad de entrada y salida de gente desconocida en tu vivienda y sobre la cual no tendrás tanto control.

Si estás a punto de firmar un contrato de alquiler para subarrendar, podemos repasar la información básica que debería constar en ese documento.

  • Nombre del nuevo inquilino
  • DNI o documentación oficial
  • Domicilio
  • Motivo del subarrendamiento
  • Parte exacta del inmueble que subarrienda
  • Obligatoriedad de asumir la misma condición y las mismas responsabilidades que el primer arrendatario en relación con el contrato original
  • Especificaciones sobre permanencia, plazos de notificación y otras condiciones concretas
  • Cantidad de las rentas a cargo del subarrendatario

Cuanta más información, mejor. Así que cualquier condición, limitación o derecho que quieras hacer constar en el contrato será bien recibida y te dará garantías en caso de problemas legales.

⬇️⬇️⬇️

Gestión integral del alquiler durante el subarriendo

A menudo los propietarios no tienen tiempo de ocuparse de los trámites que ocurren después de la firma del contrato de alquiler. Para ello, hay empresas que se encargan de intermediar con el inquilino para que no seas tú el que tenga que estar redactando un modelo de autorización para el subarriendo de una habitación, por ejemplo.

Housfy Alquiler va mucho más allá: ofrecemos un servicio de gestión integral del alquiler desde que anunciamos tu piso hasta que se acaba la vigencia del contrato, con una gestión de las incidencias y un seguro de impago del alquiler con el que reducimos la morosidad al 0 %.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta