¿Es posible vender piso hipotecado? La respuesta rápida es sí, es posible vender piso hipotecado. Pero aquí estamos para descubrir cómo hacerlo. Hay tres formas con las que podremos vender nuestro piso si sigue estando hipotecado, sigue leyendo para descubrir cuál es la que más te conviene según tu situación.

Vende tu piso sin comisiones con Housfy

Cómo vender piso hipotecado

Es muy habitual que en el momento en el que queremos vender nuestro piso, sigamos pagando una hipoteca. Es cuando toca plantearse cómo hacerlo para vender piso hipotecado. Hay 3 formas y según la operación que quieras hacer, te convendrá más una que otra.

Lectura recomendada:  ¡Aprende todas las claves para vender tu piso!

Vender para comprar: hipoteca puente

Si estás vendiendo una vivienda a la vez que buscas otra para comprar, una hipoteca puente seguramente es tu mejor opción.

En una hipoteca puente la entidad bancaria te concede dos hipotecas distintas, una de tu antigua casa y otra de la nueva, por lo que el pago será doble. Pero no te asustes, no significa que tengas que duplicar gastos, si no no habría ningún beneficio. Aunque tengas que pagar dos hipotecas, la cuota es mucho menor y una vez consigas vender tu antiguo inmueble volverás a una hipoteca tradicional con lo que quede por pagar de tu nueva casa.

Pero ten cuidado, no significa que puedas estar durante años con una hipoteca puente. El banco te da un plazo de entre 3 a 5 años para que consigas vender tu antigua casa. Si pasa este plazo y aún sigue en venta, ya puedes empezar a tener miedo, porque entonces tendrías que hacer frente a dos hipotecas en su totalidad, esta vez no habría ningún beneficio ni reducción en la cuota.

Conclusión, la hipoteca puente es buena vía para vender piso hipotecado cuando te encuentras en la situación de vender para comprar. Eso sí, siempre que vendas en el plazo acordado, sino se convertirá en una auténtica pesadilla económica.

vender piso hipotecado

Cancelar la hipoteca para vender piso hipotecado

Otra opción al vender piso hipotecado, es ser radical y cancelar la hipoteca por completo. Pero ¡ojo!, que no es tan sencillo como cancelarla y dejar de pagar. Si tomas la decisión de hacer una cancelación de la hipoteca debes tener en cuenta dos cosas:

Es importante que hagas los cálculos porque no es lo mismo que vendas por encima o por debajo del valor hipotecado pendiente que viceversa. Una vez sepas en cuál de las dos opciones estás, podrás valorar si te conviene cancelar la hipoteca.

Si vendes por encima del valor de la hipoteca pendiente, parte de la venda de tu piso tendrá que destinarse a pagar las cuotas restantes. Esto significa que el tanto por ciento restante será para tu beneficio personal.

Pero puedes encontrarte con el caso contrario, que el valor por el que vendes tu vivienda es menor que la hipoteca pendiente. En este caso, no solo tendrás que destinar todo el dinero de la venta del piso a tu hipoteca, sino que tendrás que añadir más dinero para liquidar la hipoteca y así cancelarla.

Ah, se nos olvidaba, también tienes que tener en cuenta, que tendrás que pagar la comisión de la cancelación de hipoteca a tu banco, que puede oscilar del 0,25% al 1,5% según el año de la firma y el tipo de hipoteca que hayas contratado.

vender piso hipotecado

Vender piso hipotecado con subrogación de hipoteca

Si la cancelación de la hipoteca no te convence o has hecho números y no te sale a cuenta, no te preocupes porque tenemos una última opción para ti: la subrogación de hipoteca, una de las prácticas más comunes.

En este tipo de operación, la deuda se traspasa al nuevo propietario. Es decir, se cambia el titular de la hipoteca y el comprador asume la deuda pendiente del piso. Para una subrogación de hipoteca se necesita que tanto el comprador como la entidad bancaria estén de acuerdo con el cambio.

Si ya te está sonando mejor que la cancelación de hipoteca, aún no has oído lo mejor, si optas por la subrogación de hipoteca te ahorras pagar el impuesto IAJD y la comisión de la cancelación de hipoteca.

Para que se pueda proceder con esta operación, el banco tendrá que hacer un estudio para asegurar que el comprador es viable para asumir esta deuda. El coste del estudio debe asumirlo el vendedor.

Ahora que ya conoces cuáles son las 3 formas de vender piso hipotecado, ¿con cuál te quedas? Si aún sigues indeciso o tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de hipotecas para que te asesoren y te ayuden en todo el proceso.

Vende tu piso sin comisiones con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍