Aunque no es obligatorio realizar el levantamiento de hipoteca después de realizar el último pago de la cuota del préstamo, debes tenerlo en cuenta. Si en un futuro pretendes vender la vivienda o pedir una nueva hipoteca usando de garantía la vivienda, tienes que cancelar registralmente la hipoteca.

Solicita una hipoteca con las mejores condiciones

¿De qué trata el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de hipoteca se considera un trámite registral. Mediante este procedimiento se justifica ante notario que todo el préstamo hipotecario está debidamente pagado. Este trámite se registra en el Registro de la Propiedad y elimina,de inmediato, cualquier posible reclamación referente a la hipoteca por la entidad bancaria. Es decir, el levantamiento de hipoteca acredita oficialmente que la hipoteca ha finalizado y está totalmente pagada al banco correspondiente.

Como hemos comentado anteriormente, este trámite no es obligatorio. Dependerá de ti el hecho de decidir realizar el levantamiento de hipoteca o no. Pero, si tu idea es vender la vivienda antes de los 20 años del pago de la hipoteca, puede ser que te encuentres con algunos problemas.

La información registral de la hipoteca de cualquier inmueble se excluye pasados 20 años desde el pago del préstamo. Por lo que si decides vender antes de ese periodo, la vivienda que quieras vender aparecerá en el Registro de la Propiedad con cargas pendientes.

Esto mismo ocurre si quieres solicitar una hipoteca nueva y usar de garantía esta vivienda. Al no haber realizado la cancelación de la hipoteca, la vivienda seguirá con cargas pendientes. Todo estos problemas podrían resolverse con la realización a tiempo del levantamiento de hipoteca.

Pasos para cancelar la hipoteca

Para realizar la cancelación de la hipoteca, debes seguir cinco pasos en los que deben participar: Hacienda, la entidad financiera, notaría y el Registro de la Propiedad.

  1. En primer lugar deberás pedir a tu entidad bancaria un certificado de saldos de deuda cero, ya sea porque ha pagado la última cuota de la hipoteca o por una cancelación anticipada. Este certificado afirma que se ha pagado la hipoteca y debe de ser gratuito.
  2. Este certificado debe de ser entregado al notario y solicitarle a cambio la escritura de cancelación. Esta escritura únicamente tendrá validez con la firma de un apoderado de la entidad bancaria. Este documento también debe ser gratuito.
  3. Después deberás de ir a hacienda para realizar el levantamiento de hipoteca. Tu tarea aquí será cumplimentar el modelo 600 de Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Este proceso no supone ningún pago ya que la cancelación del préstamo está exento.
  4. Tendrás que acudir al notario y coger la escritura pagando su importe.
  5. Una vez recopilada toda esta documentación deberás acudir al Registro de la Propiedad. Además, deberás rellenar un documento solicitando el levantamiento de la carga de la hipoteca. Finalmente tendrás que esperar unos días, no más de 5 días, hasta recibir la notificación de este organismo.

Para ver que todo ha salido perfectamente y que la hipoteca está cancelada, solo tendrás que pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad y confirmar que la vivienda no cuenta con cargas, está libre de cargas.

¿Cuánto puede costar el levantamiento de hipoteca?

Estos son los costes que te supondrá cancelar una hipoteca:

  • Gastos de notaría: Estos gastos corresponden al certificado de cancelación. El importe dependerá del notario, pero por ley está fijado en un mínimo de 90 euros. Este coste puede llegar a los 250 euros, dependiendo del profesional y del valor del préstamo hipotecario.
  • Gastos de profesionales: Cancelar la hipoteca por cuenta propia puede ser un proceso un tedioso y complicado. Muchas veces no dispones de recursos ni tiempo para hacerlo y siempre te queda la opción de los profesionales del sector financiero. Una gestoría puede cobrarte por este servicio entre 200 a 400 euros por realizar el levantamiento de hipoteca.
  • Gastos de Registro: Hacer alguna modificación en los datos de tu vivienda en el Registro de la Propiedad te costará unos 25 euros. Un importe fijo que está regulado por ley.

Si necesitas saber más acerca del levantamiento de hipoteca o cualquier otro trámite de préstamos hipotecarios, puedes contactar con nuestros expertos hipotecarios y te daremos toda la información que necesites para cancelar un préstamo hipotecario o solicitar una hipoteca.

banner levantamiento de hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍