Cómo vender una casa para comprar otra en 2022

como-vender-una-casa-para-comprar-otra

Puede darse el caso de comprar un piso en una zona porque está cerca del trabajo, pero que, por un motivo u otro, tengas que mudarte a otra ciudad, entonces, ¿Qué pasa con esa vivienda? Una consulta muy recurrente de nuestros clientes es cómo vender una casa para comprar otra. Se trata de una operación muy habitual ya que las circunstancias personales de cada uno varían mucho. Además, es un proceso algo complicado de gestionar. Por lo tanto, si quieres vender un piso para comprar otro, hoy te daremos todos los consejos que debes saber para hacerlo con éxito.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Consejos sobre cómo vender una casa para comprar otra en 2022

1. Pasos de vender una casa para comprar otra:

  1. Analizar el mercado.
  2. Estudiar un presupuesto, ver los riesgos y los gastos de ambas operaciones.
  3. Buscar una casa nueva.
  4. Venta de la vivienda.
  5. Comprar vivienda.

Antes de empezar con el proceso, es importante que investiguemos y veamos cuál es la situación del mercado inmobiliario. Este primer paso nos ayudará a evaluar si es un buen momento para empezar con el proceso y qué opciones tenemos tanto de comprar como de vender. Aquí será importante investigar sobre todo las zonas en las que quieres vender tu piso y dónde quieres comprar una nueva propiedad.

Una vez hayas hecho esta primera investigación, toca ahorrar y hacer un presupuesto de los gastos que conlleva comprar y vender y analizar los riesgos que conlleva hacerlo a la vez.

En el proceso de vender para comprar una nueva vivienda, tendrás que acordar con el vendedor y comprador los tiempos para que coincidan. Este es el riesgo que conlleva hacerlo de forma simultánea, tendrás que llegar a un acuerdo para no encontrarte con dos hipotecas que pagar y que no tengas un comprador para tu casa.

2. Riesgos de vender para comprar

La clave para que puedas hacer esta operación sin problemas es que los tiempos coincidan y puedas negociar tanto con el vendedor como con el comprador. Puedes encontrarte con diferentes situaciones que compliquen el proceso:

  • Que no encontramos un comprador. En este caso, tendremos que negociar con el vendedor del inmueble para acordar una fecha de firma lejana. Lo mejor es firmar un contrato de arras para no perder el inmueble y ahí especificar la fecha de la firma.
  • Que no encontremos una nueva casa. Si ya tenemos un comprador, pero no una nueva casa, tendrás que negociar con éste para solicitar un plazo más largo para la firma a través de un contrato de arras.

En ambos casos, lo mejor es dejarlo todo plasmado el contrato de arras, esto dará una garantía legal a ambas partes de que se va a realizar la compraventa.

cómo vender una casa para comprar otra

3. ¿Qué hago con la hipoteca?

Otra de las grandes dudas, a parte de los riesgos que hemos visto antes, es el préstamo hipotecario pendiente. Existen 3 opciones diferentes:

Cancelar la hipoteca

Aquí podemos encontrarnos con dos situaciones: que ya hayamos saldado nuestra hipoteca o que aún tengamos cuotas pendientes.

En el caso que aún tengamos hipoteca pendiente, tendremos que solicitar a la entidad un certificado de deuda pendiente. El comprador de la vivienda tendrá que emitir dos cheques; uno para la entidad pagando las cuotas pendientes y la comisión de cancelación anticipada y otro cheque con lo restante del inmueble para el vendedor.

El otro caso es que ya tengas el préstamo saldado, en este caso lo mejor es cancelar en el Registro de la Propiedad la hipoteca y el banco tendrá que emitir el certificado de duda cero.

Subrogación al deudor

Una opción es vender la casa hipotecada y transferir la hipoteca del vendedor al comprador, en este caso se haría una subrogación para cambiar el titular y transferir el préstamo al comprador. Se trata de una operación muy poco frecuente porque para los bancos es más rentable cancelar la hipoteca y abrir una nueva con el nuevo titular.

Hipoteca puente

Una hipoteca puente es idónea para aquellos que quieren vender una vivienda para comprar otra. Se trata de un préstamo en el que se incluyen ambas viviendas como garantía y contamos con un plazo de entre 6 meses a 3 años para vender la casa, esto dependerá del acuerdo de condiciones al que lleguemos con el banco.

Cuando hayamos vendido nuestra casa, ya podremos cancelar la deuda y empezaremos a pagar solamente las cuotas de la nueva propiedad. Es una opción en la que el banco asume un riesgo importante, y será clave contar con un perfil de financiación bueno para que la entidad nos lo apruebe.

Si estás interesado en comprar o vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Housfy te ayudaremos en todo el proceso, desde la venta del inmueble hasta solicitar el préstamo hipotecario de la otra. Nuestros expertos inmobiliarios estarán encantados de resolverte cualquier duda ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

4 Comentarios

  1. Albert Cuatrecases Segura 5 de mayo de 2021
  2. Inmobiliaria de Ubrique 13 de octubre de 2023
    • Housfy 17 de octubre de 2023

Deja una respuesta