¿Cuáles son las principales causas del aumento en el índice del precio de la vivienda?

cuales-son-principales-causas-indice-precio-vivienda

Con el encarecimiento de las hipotecas, en 2023 vender un piso es más difícil que en 2022, pero los precios siguen al alza. ¿Cuáles son las principales causas del aumento en el índice del precio de la vivienda? Te las contamos a continuación. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

La evolución del índice del precio de la vivienda en España

Con la salida de la pandemia, 2022 fue un muy buen año para el mercado inmobiliario. Los precios se recuperaron, regresaron los compradores y se llegó a números que no se veían desde 2007: casi 650.000 compraventas firmadas, un incremento del 14,7 % respecto al año anterior.

En julio de 2022, sin embargo, empezaron las subidas de tipos de interés del BCE, y los datos comenzaron a resentirse. Según el Índice del Precio de la Vivienda del INE, la variación anual de los precios viene cayendo desde el primer trimestre de 2022: entonces fue del 10,1 %, mientras en el primer trimestre de 2023 fue del 3,5 %. 

¿Significa esto que el precio de los pisos en venta está cayendo? Por el momento, lo que significa es que se ha desacelerado. Cada trimestre registra precios superiores a los del mismo trimestre en el año anterior, pero el aumento es cada vez menor. 

Desde la salida de la pandemia solo encontramos un dato en negativo, y es el de la variación trimestral en el último trimestre de 2022. Entonces sí que, frente al anterior trimestre, el precio de la vivienda cayó un 0,8 %, aunque subió un 5,5 % respecto al último trimestre de 2021. 

⬇️⬇️⬇️

Principales causas del aumento en el índice del precio de la vivienda

Decir cuáles son las principales causas del aumento en el índice del precio de la vivienda implica dar diversas respuestas. La primera, sin embargo, está muy clara. 

Salida de la pandemia

Esta es una de las principales explicaciones de la inflación general, y también de la que ha vivido el precio de la vivienda. Durante la peor época de la pandemia, con la economía paralizada, los hogares aumentaron sus ahorros, y al salir de ella, las ganas y la posibilidad de gastar aumentaron exponencialmente

En 2020, las compraventas se desplomaron un 16,9 %. Las mejoras de la situación pandémica en 2021 las llevaron a una drástica variación anual del 34,8 %, y 2022 consolidó la recuperación con un incremento del 14,7 %. La pandemia, así, tanto en el sector inmobiliario como en muchos otros, ha producido un efecto rebote de las cifras

Disminución general de la oferta

Esta es la otra cara de la moneda de la inflación. Los precios suben porque la oferta no puede dar respuesta a la demanda. Y lo cierto es que, desde la crisis de 2008, la construcción de viviendas no se ha recuperado. 

Por eso, las mayores subidas de precios se han dado en la vivienda nueva, y es la variación anual del precio de esta la que, según los últimos datos del INE, ha caído menos. Del cuarto trimestre de 2022 al primero de 2023, la variación anual del precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 2 %, mientras la de la vivienda nueva apenas lo ha hecho un 0,2 %. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Aumento de la compra de viviendas por parte de extranjeros

Según un informe publicado por Eurobal, Inmocoyuntura 2023, casi 2 de cada 10 viviendas en 2022 las compraron extranjeros. Los compradores extranjeros pertenecen a países donde el poder adquisitivo de las familias es superior al de las españolas, y para ellos el aumento de precios no es ningún problema.

De hecho, es lógico que, en el escenario actual, su papel en el mercado inmobiliario sea cada vez más importante. En un contexto hipotecario muy delicado, la situación financiera de los extranjeros esquiva los problemas de financiación, y supone una oportunidad para que los propietarios nacionales no hayan de vender por debajo del valor de su vivienda.  

⬇️⬇️⬇️

¿Cuáles son las previsiones para el índice del precio de la vivienda?

Como hemos comentado al principio, el mercado inmobiliario se está enfriando, y la escalda de precios se reduce cada vez más. Las dificultades para acceder a una hipoteca se mantienen, y el mercado se ve forzado a ajustar sus precios

Por eso, si piensas vender una vivienda, no esperes a hacerlo cuando los precios caigan. Los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa te garantizan una venta rápida y rentable. Se ocupan de todos los trámites, y te acompañan desde la preparación del anuncio hasta la firma ante notario. 

Con una inmobiliaria digital como Housfy, todo es más cómodo y más ágil. Puedes gestionar la venta desde cualquier sitio, y utilizamos la tecnología para encontrar compradores más rápido que las inmobiliarias tradicionales y para agilizar los trámites del proceso. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta