¿Dónde puedo encontrar el número de finca registral?

número-de-finca-registral

En cualquier proceso de compraventa, intervienen una serie de documentos que tienen que ser presentados para que el procedimiento sea completamente legal. Es importante conocer cuál es la documentación en el momento de comprar o vender un piso, con la finalidad de agilizar el proceso. En el artículo de hoy te contamos qué es el número de finca registral y cómo puedes encontrarlo para ayudarte con todos los trámites burocráticos. Sigue leyendo este blog para conocer toda la información. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es el número de finca registral?

Antes de nada, debemos entender el concepto y a qué nos referimos con el número de finca registral. Así pues, se trata del número que recibe cada inmueble en el Registro de la Propiedad. A diferencia del IDUFIR, nos podemos encontrar el caso de que haya dos viviendas con los mismos dígitos, siempre y cuando estén inscritos en diferentes Registros de la Propiedad. 

Definición del concepto de finca registral

La finca registral es un objeto del derecho. En España es una categoría especial que pueden alcanzar los predios, parcelas, fincas superficiales, edificios, manantiales y otros bienes inmuebles, en el momento en el que se inscriben en el Registro de la Propiedad

La finalidad de la finca registral es garantizar y proteger los derechos de la propiedad privada sobre los bienes inmuebles mediante la inscripción oficial en el Registro. 

Por el contrario, la finca material corresponde con la definición de parcela según la Ley de Suelo, una unidad de terreno que tenga atribuida edificabilidad y uso, o bien, solo uso urbanístico independiente. 

Diferencias entre IDUFIR/CRU, referencia catastral y número de finca registral

En el momento de comprar o vender una vivienda, es importante tener en cuenta el código numérico del inmueble. Existen diferentes tipos y cada uno aporta una información y tiene unas características diferentes. Si entramos en detalle en estos tres tipos, podemos ver que se trata de tres documentos que sirven para identificar un inmueble. A continuación hablaremos de ellos más en detalle.

IDUFIR/CRU

El IDUFIR es el Identificador Único de Fincas Registrales, y es el código numérico que permite identificar la propiedad en cualquier Registro de la Propiedad en el ámbito español. Es un código único e inequívoco creado en 2008. 

No obstante, actualmente es probable que en vez de IDUFIR veas las siglas CRU, que corresponden al Código Registral Único. Eso se debe a que en 2016 se estableció el CRU para adaptarse a los nuevos tiempos. Es decir, que a partir de ese año, se sustituyó el IDUFIR por el CRU. La principal característica del IDUFIR/CRU es que no existen dos códigos iguales y es invariable con el tiempo. Se trata de una identificación numérica completamente diferente a los que comentaremos a continuación.

Referencia catastral

Así pues, la referencia catastral hace referencia a un código de veinte dígitos que deben tener todos los inmuebles, ya que la inscripción en el Catastro es de carácter obligatorio. Es un concepto bastante común ya que es utilizado por otros organismos, como por ejemplo, el Ministerio de Hacienda en el momento de hacer la declaración de la renta. 

Por lo tanto, cada inmueble debe tener una única referencia catastral que permite situarlo inequívocamente en la cartografía catastral

Número de finca registral

Por último, tal y como comentábamos anteriormente, el número de finca registral es el código que recibe cada bien inmueble en el Registro de la Propiedad, con lo cual, pueden existir dos viviendas con el mismo número de finca registral siempre y cuando se encuentren inscritas en diferentes Registros, estos, dependen del Ministerio de Justicia. El territorio español está dividido en circunscripciones, denominados distritos hipotecarios, con lo cual, a cada uno le corresponde un Registro de la Propiedad a cargo de un registrador. Este número se asigna en el momento en el que una vivienda es inscrita por primera vez.

No obstante, si has llegado hasta aquí para saber dónde encontrar el número de finca registral, debes saber que probablemente te refieras al código registral único de tu inmueble, y, por lo tanto, seguramente lo que tienes que buscar es el IDUFIR/CRU o bien la referencia catastral.

¿Dónde encontrar el Código Registral Único de una vivienda?

Es probable que necesites saber cuál es el número de finca registral único y no sepas cómo conseguirlo. Sin embargo, es mucho más fácil y rápido de lo que puede parecer en un primer momento. En primer lugar, se puede encontrar en el extracto semestral o anual del pago del IBI, en una Nota Simple o bien en el Geoportal de Registradores del Estado. Este último, es el más nuevo y está habilitado tanto para particulares como para administradores. Ofrece una mayor transparencia y facilita la información del Catastro y del Registro de la propiedad. 

En Housfy te ayudamos con las gestiones

Si has llegado a este artículo es porque seguramente quieres vender o comprar una casa y no sabes cuáles son los trámites a llevar a cabo. En Housfy, sabemos que una compraventa conlleva muchos dolores de cabeza, vender un piso nunca ha sido tarea fácil, es por eso que confiar en una inmobiliaria online puede ayudarte a agilizar todo el papeleo. Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán en todo momento y conseguirán vender tu piso en un tiempo récord ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta