Previsión 2023: ¿será un buen momento para comprar una vivienda?

será-un-buen-momento-para-comprar-una-vivienda

El fin de 2022 está al caer y una pregunta recurrente en la recta final de este año es si el mercado inmobiliario y financiero del año que viene favorecerá las condiciones para poder comprar una vivienda. La inflación o la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios nos hacen pensar que el 2023 no será un buen momento para comprar una vivienda, pero, ¿es realmente así? 

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

A continuación, nuestro Director de Negocio Bancario, David Espiago, nuestro Responsable de Grandes Cuentas de Real Estate, David Gordo, y nuestro Responsable Comercial de Housfy Inversión, Iván Guillén, nos dan la respuesta a esta pregunta explicando la situación que se prevé para 2023 en términos inmobiliarios y financieros, entre otros temas fundamentales para entender qué se espera el año que viene en estos dos mercados.

Hipotecas mixtas: la alternativa para los que quieren solicitar un préstamo ahora

Aquellos que quieran contratar una hipoteca tras las subidas del Euríbor, deben saber que es posible y que pueden hacerlo sin que les afecte de manera tan directa el alza de los tipos de interés. Nuestro Director de Negocio Bancario, David Espiago, indica que “en estos momentos, la hipoteca más recomendable es la hipoteca mixta a plazos de 3,5 o 10 años, las cuales son hipotecas con los primeros años con un tipo de interés fijo y en los últimos variable”.

Un préstamo hipotecario mixto es un tipo de hipoteca que combina el pago de una cuota a tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo, y el resto de años hasta su vencimiento se aplicará un tipo de interés variable. Entre sus beneficios se encuentran la tranquilidad que ofrecen, la cual es la misma que la de un tipo fijo, y el margen del que disponen para saber si va a ser beneficioso continuar pagando un tipo variable o subrogar la hipoteca antes de la revisión de esta con el banco.

A diferencia de lo que se cree, “es más recomendable la mixta que la fija, puesto que al aumentar el Euríbor, también ha aumentado el interés de los tipos fijos”, indica Espiago. Eso sí, para los que se pregunten si sigue siendo recomendable contratar un préstamo a tipo fijo, deben saber que, en palabras de Espiago esta “es una muy buena opción”, aunque solo recomendada para familias que se encuentren en una buena situación económica ya que, “el consumidor tiene que acostumbrarse a pagar tipos cercanos al 3% o sensiblemente superiores para obtener una cuota fija”, concluye. 

El mejor consejo para los que tienen una hipoteca variable

Una de las grandes consecuencias de las constantes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) es el encarecimiento de las hipotecas variables. Según nuestro Director de Negocio Bancario, aquellas familias a las que no les ha tocado aún la revisión de su hipoteca les va a tocar pagar de media “2.900 € anuales” más a causa de las medidas del BCE.

Estas familias lo mejor que pueden hacer en estos momentos es realizar “la subrogación de su hipoteca a otra entidad buscando un tipo de interés mixto o fijo”, apunta Espiago. Eso sí, aquellos que ya hayan revisado su cuota con su banco y esta subida de tipos no les haya afectado mucho al importe que pagan mes a mes, lo mejor sería que “mantengan en variable, puesto que ahora entraremos en una meseta estable del Euribor”, señala.

En las anteriores semanas, el Gobierno llegó a un acuerdo con las entidades financieras españolas para que estas puedan solicitar una serie de ayudas en caso de que no puedan pagar las cuotas de sus hipotecas a causa de la subida de los tipos y se espera que estas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Si no sabes en qué consisten estas ayudas a las hipotecas, David Espiago lo explica en el siguiente vídeo 👇

El 2023 será un buen momento para comprar una vivienda, ¿sí o no?

Nuestro Responsable de Grandes Cuentas de Real Estate, David Gordo, es muy claro “2023 puede ser un buen año para comprar vivienda”.  Esto sería debido a que, como él mismo dice “al haber menos demanda por parte de compradores optando a adquirir una propiedad el comprador tiene más fuerza de negociación con el vendedor”. 

¿Y en 2024, cuál será la previsión? ¿Será un buen momento para comprar una vivienda? Gordo indica que “las previsiones para 2023 y 2024 son muy similares”. Al parecer para estos dos años podremos esperar “un volumen de transacciones inmobiliarias que rondará el medio millón por año”. Estas cifras que indica nuestro experto estarían un poco por debajo de las obtenidas este 2022, las cuales estarían aproximadamente “alrededor de las 600.000 transacciones inmobiliarias”, señala.

Por lo tanto, vemos que se prevé un ajuste del mercado inmobiliario, el cual para que vuelva a experimentar un crecimiento se deberán dar condiciones como “la estabilidad en los tipos de interés de los préstamos hipotecarios  y del mercado laboral”.

¿Se espera una caída de los precios de la vivienda?

Tras unos años con una tendencia a la alza en los precios de los inmuebles, se prevé que en 2023 “no habrá un aumento de precios como ha habido estos últimos años”, indica David Gordo. 

Eso sí, como es lógico el valor de la vivienda se verá influenciado por la demanda, la cual “prevemos que se concentre en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Palma de Mallorca, en las áreas metropolitanas de estas y en poblaciones costeras, haciendo que el precio de la vivienda no baje, incluso pueda subir, aunque no por encima del IPC”. Por otra parte, “en el resto de poblaciones sí se espera una caída de los precios debido a un descenso de la demanda”, concluye Gordo.

Invertir en vivienda el año que viene, ¿será buen momento?

Por su parte, aquellos que quieran invertir en vivienda deben saber que pueden encontrar una buena oportunidad para hacerlo el año que viene. Aunque la incertidumbre económica en la que vivimos apunte hacia lo contrario, es importante tener en cuenta lo siguiente: “hacer una buena búsqueda para encontrar un buen producto inmobiliario es clave para lograr el éxito invirtiendo ”, indica Iván Guillén. 

Es fundamental saber antes de invertir que “no vale cualquier inmueble, hay que encontrar una vivienda por debajo del precio de mercado con una buena rentabilidad y contar con expertos en inversiones, como nuestro equipo de profesionales, los cuales te puedan facilitarte el acceso a ese tipo de viviendas”, explica.

Confiar en expertos para hacer frente a tiempos de crisis

Es importante tener en cuenta que, aunque a nivel financiero no se esté viviendo la mejor situación, sigue siendo posible conseguir una hipoteca con buenas condiciones. Para ello, lo más recomendable es ponerse en manos de brókeres hipotecarios, los cuales conocen el mercado hipotecario a la perfección y encuentran la mejor hipoteca para ti de la manera más cómoda y rápida.

David Espiago señala que desde Housfy Hipotecas “en tiempo de crisis, hacemos que todos los perfiles que cumplan el mínimo de condiciones accedan a un préstamo hipotecario, y en tiempo de bonanza, conseguimos la hipoteca más beneficiosa para cada perfil”. Además, “al tener convenio con las principales entidades financieras, podemos garantizar a todos los perfiles que tendrán siempre las mejores ofertas, ya que la mejor no siempre es el interés más barato, sino la que más económica sale al año sumando todos los costes”, indica Espiago.

También, no solo es importante contar con brókeres que te ayuden a conseguir buenas condiciones en tu hipoteca, sino que si quieres comprar una vivienda es fundamental que cuentes con el conocimiento de expertos en la materia. En Housfy, contamos con un equipo de profesionales expertos en el sector inmobiliario que encontrarán la vivienda que mejor se adapte a ti y al mejor precio.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta