¿Cuáles son las características de los contratos de alquiler de renta antigua?

contratos-de-alquiler-de-renta-antigua

Los alquileres en España han constituido en los últimos años un ámbito del sector inmobiliario que cambia constantemente. Esto ha sido debido a las nuevas legislaciones introducidas por el Gobierno para poder mejorar una situación complicada en términos de arrendamientos para quienes quieren alquilar un piso. Durante años anteriores hemos podido observar precios en los alquileres muy altos, sobre todo, en las grandes ciudades españolas donde el valor de las rentas era muy elevado. Antiguamente existían los contratos de alquiler de renta antigua para posibilitar el acceso de todo el mundo a una vivienda. Si no conoces este tipo de contratos que aún en día están vigentes, te explicamos en qué consisten a continuación.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es un contrato de alquiler de renta antigua?

Los contratos de alquiler de renta antigua o de alquiler de por vida surgieron durante la segunda mitad del siglo XX en España, en un momento donde la legislación en este ámbito era diferente a la de ahora. Estos fueron firmados antes del 9 de mayo de 1985 y los regía el decreto 4101/1964 del 14 de diciembre. 

Si hablamos de los contrato alquiler de renta antigua, es inevitable no hablar de la situación de España en ese momento. En aquella época el país atravesaba una situación política, económica y social muy difícil tras los últimos años de la dictadura franquista y la puesta en marcha de la transición democrática. 

Este tipo de contratos de arrendamiento cuentan con unas características muy específicas que hacen beneficiar más al inquilino que al propietario que alquila su inmueble.

Características de este tipo de contratos de arrendamientos

Como explicábamos anteriormente, los contratos de alquiler de renta antigua tienen unas características muy diferentes a las de los acuerdos entre propietario e inquilino actualmente. Las características que definen a este tipo de arrendamientos son las siguientes:

  • Su característica principal es su larga duración, la cual es indefinida para el inquilino. Además cuentan con una posibilidad casi nula de incremento del valor de las rentas.
  • Surgieron para beneficiar al arrendatario más que al arrendador. Su objetivo era facilitar el acceso a la vivienda tras la situación tan complicada por la que atravesaba España en ese momento.
  • Los contratos de arrendamiento de renta antigua finalizan una vez el inquilino fallece. Aunque, este se alargará 2 años si el fallecido tenía un hijo con una minusvalía igual o superior al 65% o cuando este alcance los 25 años de edad.
  • Si este contrato quiere subrogarse a algún familiar u otras personas, se deberá comunicar por escrito al arrendador con al menos 3 meses de antelación. En caso de que no se comunique el contrato se extinguirá.
Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Rescindir un un alquiler de renta antigua

Para poder rescindir contrato de alquiler de renta antigua es un proceso complicado desde la perspectiva del arrendador de la vivienda. Esto es debido a que tu inquilino no querrá finalizar un arrendamiento que tiene un precio tan barato para él. En este caso, si el arrendador quiere finalizar el acuerdo de arrendamiento puede hacerlo en las siguientes situaciones:

  • Si el inquilino genera impagos de alquiler.
  • En caso de que el arrendador hable con el arrendatario y lleguen a un acuerdo para finalizar el contrato.
  • Cuando el propietario alegue una necesidad de arrendar la vivienda a un familiar o por causas mayores.
  • Si el inquilino no vive en la vivienda o tenga el inmueble subarrendado a otra persona.
Infografía: Contratos de alquiler de renta antigua

Obtén las mejores condiciones para tu alquiler

Los alquileres de por vida son un tipo de arrendamientos muy específicos de los cuales aún disfrutan algunas personas que firmaron estos contratos durante el siglo pasado. Si como a muchos te gustaría alquilar piso en Madrid o alquilar casa en Barcelona y disfrutar de un arrendamiento con el mejor precio, en Housfy contamos con una amplia variedad de inmuebles para que encuentres el que más se ajuste a tus necesidades y con el que disfrutes de las mejores condiciones en tu contrato de arrendamiento.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta