El alquiler sigue descendiendo según el Índice ARCA

índice-arca

Es posible que no hayas oído hablar del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA). En caso que no hayas oído hablar de él, es un indicador que se publica cada mes e indica el valor del arrendamiento. En el artículo de hoy analizamos por qué los alquileres llevan bajando periódicamente durante este año según este indicador.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es el Índice Arca?

El Índice ARCA calcula el valor de los alquileres y permite saber si el precio de este ha descendido o ha subido en todo momento. Así, es una de las magnitudes más utilizadas en el sector inmobiliario.

Esta variable se calcula escogiendo una muestra de entre 150 y 200 alquileres firmados al mes. A esta muestra de contrato de alquiler, se le añade el Importe Medio de las Rentas de una muestra de 100 viviendas y el importe medio de los arrendamientos de una cantidad representativa de propiedades. Gracias al cálculo con estos tres datos el Índice Arca es de los más precisos para medir el precio del alquiler.

Las rentas continúan bajando en 2021 según el índice ARCA

Las rentas por alquiler continúan descendiendo en octubre de 2021, esta vez un 0,04%, según el Índice ARCA. Esto quiere decir que si pagamos un alquiler de 900 €, el mes que viene pagaremos de alquiler 889,04 €. 

Este descenso se hace significativo después de las continuas bajadas del alquiler durante los meses de 2021 y finales de 2020. En estos términos, agosto de 2021 el mes más crítico, cuando cayó la renta por alquiler un 0,12% respecto al año pasado.

El gran descenso del alquiler durante estos meses se explica gracias a la oferta y la demanda de viviendas en las ciudades. Al parecer, debido a una gran oferta de viviendas en las ciudades, los propietarios se han visto obligados a bajar el precio de sus arrendamientos. Aunque la demanda de alquileres sigue siendo muy alta, porque muchas personas buscan alquilar una vivienda, hay que tener en cuenta la situación económica de las personas debido a la crisis del Coronavirus, la cual también ha llevado a muchos inquilinos a rescindir el contrato de alquiler.

Nueva legislación para los alquileres

Estos descensos en el precio del arrendamiento se explican también a la incertidumbre legislativa en términos del alquiler y los requisitos para alquilar un piso o una casa cada vez más estrictos que algunas personas no pueden cumplir.

A principios de mes se cerró el acuerdo en el Gobierno para aprobar la primera Ley de Vivienda Española, la cual tiene como objetivo  la regulación los precios del alquiler para todos los contratos que se presenten en lo que el Gobierno denomina zonas de mercado tensionado. Estas zonas se refieren a las partes del territorio español donde el alquiler es más caro y las cuales determina cada comunidad autónoma.

De esta manera, la ley pretende obligar a los grandes propietarios a bajar el precio de los alquileres de sus inmuebles y dejar congelados los precios del arrendamiento que marcan los particulares, así como, frenar el alquiler sin contrato.

Debido a la nueva legislación, a los pequeños propietarios de viviendas se les obligará por ley que mantengan congelados los precios en todo momento. Además, se fijarán una serie de incentivos a nivel fiscal para motivar la bajada de precios de los arrendamientos.

Subida del IBI para viviendas desocupadas

Esta nueva norma marcará la obligación de reservar un 30% de la oferta de alquileres a viviendas protegidas, así destinando esa cantidad a alquiler social. El Gobierno con esta ley pretende, también, hacer un recargo del 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas aquellas viviendas que se encuentren vacías, ya que el propietario es quien paga el IBI en un alquiler y no el inquilino, como generalmente se mal interpreta.

Si te gustaría alquilar tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo Housfy Alquileres, quienes te realizarán una gestión integral del alquiler, ayudándote a gestionar el arrendamiento desde el primer día. Además. te asegurarán el pago cada mes de la cuota gracias a un seguro de impago del alquiler.

Deja una respuesta