¿Vale la pena contratar seguro de responsabilidad civil alquiler?

seguro-responsabilidad-civil-alquiler

El seguro de responsabilidad civil es un producto que ofrece diferentes coberturas relacionadas con los posibles daños ocasionados a terceros. Este es cada vez más común en el sector inmobiliario. Muchas personas que van a alquilar un piso se preguntan si vale la pena contratar un seguro de responsabilidad civil de alquiler, ¿es algo realmente útil en esta circunstancia?, ¿qué cubre realmente esta póliza? A continuación, despejamos todas las dudas y explicamos qué es exactamente este seguro.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es una póliza destinada a cubrir los daños ocasionados a terceros, concretamente, aquellos que no contempla el seguro del propietario del inmueble. Por otro lado, también se hace cargo de los daños que puede ocasionar el propio inquilino en la vivienda mientras permanece en ella.

Esto último cobra especial importancia cuando el inmueble se ha alquilado amueblado o con electrodomésticos, ya que el seguro va a hacerse cargo de todo el contenido de la vivienda. Lo que suele quedar excluido de la póliza son los objetos personales de valor como.

Además, estos productos permiten incluir determinadas coberturas solicitadas por los asegurados. Por ejemplo, puede ser interesante contar con una cobertura de asistencia legal para protegerse en caso de que existan reclamaciones por daños.

¿Qué ventajas presenta el seguro de responsabilidad civil para los inquilinos?

Lo cierto es que contratar un seguro de responsabilidad civil puede ofrecer interesantes beneficios para una persona que está de alquiler. Por ejemplo, en el caso de que se produzca un incendio o una inundación que afecte a los vecinos el seguro del propietario va a hacerse cargo de la problemática, sin embargo, cobrará posteriormente los gastos al inquilino. Cuando este cuenta con su propio seguro de responsabilidad civil será la aseguradora la que cargue con este gasto.

También es efectivo en los casos de robo. Si un intruso entra en una vivienda, cualquier objeto sustraído de esta será cubierto por el seguro del propietario, siempre y cuando se encuentre entre los enseres que ha puesto en alquiler. Si lo que roban pertenece al inquilino, por ejemplo, un mueble de su propiedad, la única opción de cubrirlo es con el seguro de responsabilidad civil.

De cara a los problemas que surjan con los vecinos o en el exterior de la vivienda también proporciona diferentes beneficios. Va a cubrir los daños ocasionados a terceros si un objeto cae desde la ventana de la vivienda o si la mascota del inquilino causa algún tipo de desperfecto.

Contratar un seguro siendo inquilino

Cuando se alquila una vivienda hay determinadas coberturas que vienen solventadas por terceros. O bien el propietario tendrá su propio seguro tal y como hemos mencionado, o bien la propia comunidad del edificio proporcionará una cobertura a determinados espacios comunes y en ciertas circunstancias.

Sin embargo, el inquilino puede quedar desamparado en los daños que ocasione personalmente a terceros o en la cobertura de sus propias pertenencias, lo que incluye el mobiliario que aporte a la vivienda. Estos son los puntos en los que un seguro de responsabilidad civil se puede convertir en un producto muy práctico.

Se hace especialmente aconsejable cuando una persona se decanta por un inmueble de alquiler como residencia a largo plazo. En esta circunstancia, es frecuente que el inquilino aporte muebles u objetos personales . También, que la convivencia con los vecinos se alargue, por lo que las coberturas de la póliza proporcionan cierta tranquilidad ante los imprevistos.

¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil?

Algunas personas se preguntan si contar con este tipo de póliza es obligatorio al alquilar un inmueble. La realidad es que toda vivienda debe contar con un seguro del hogar, algo de lo que el propietario suele hacerse cargo personalmente como norma general.

El seguro de responsabilidad civil de alquiler para los inquilinos no es un requisito obligatorio, se trata de algo opcional que se puede contratar para una mayor tranquilidad y protección de la persona usuaria de la vivienda.  Pero, si te preguntas cómo alquilar un piso de forma segura es recomendable contratar uno de ellos.

Si la persona decide no contar con este tipo de póliza se tendrá que hacer cargo igualmente de los daños ocasionados a terceros durante su estancia. Es decir, el hecho de no contar con un seguro no exime al inquilino de su responsabilidad con vecinos, transeúntes y bienes materiales ajenos.

Otros seguros para las viviendas en alquiler

Existen diferentes seguros muy prácticos para las viviendas de alquiler aunque lo cierto es que es el propietario el que comúnmente se hace cargo de estos gastos, pues es el mayor interesado en proteger el inmueble y sus pertenencias.

El seguro del hogar

Un seguro del hogar cubre todas las pertenencias que se encuentren en el inmueble, eso sí, deben estar todos los objetos incluidos en la lista que se acuerda a la hora de firmar la póliza. 

El seguro de alquiler

El seguro de alquiler piso garantiza al propietario que va a cobrar el importe del alquiler pese a que el arrendatario no se haga cargo de este gasto. Lo costean los propietarios, puesto que son los beneficiados.
Este tipo de seguros son muy útiles para todos los que alquilan su vivienda a un inquilino. En Housfy Alquileres ofrecemos un seguro de responsabilidad civil a todos aquellos propietarios que no quieran correr riesgos en sus viviendas y quieran disfrutar de un alquiler con todas las seguridades.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta