Ventajas de vender tu vivienda con Housfy

Ventajas de vender tu vivienda con Housfy

Profesionales expertos Profesionales expertos - Somos un equipo de personas con gran experiencia que te ayudará en todas las etapas de la compra-venta.
Ahorra hasta 15.000€ en comisiones Ahorra hasta 15.000€ en comisiones - Servicio completo de venta de inmuebles pagando una simple cuota fija que te permite ahorrar miles de euros en comisiones.
Vende más rápido. En 60 días Vende más rápido. En 60 días - Housfy es 3 veces más rápido que las agencias inmobiliarias tradicionales gracias a la gestión online del proceso.

¿Cómo vamos a vender tu piso?

Publicamos y difundimos tu anuncio

Nos pondremos en marcha para crear tu anuncio (fotos profesionales, maquetación, documentación) y hacer máxima difusión en los principales portales.

Encontramos compradores fiables

Podrás controlar los detalles de la venta de tu inmueble con nuestra plataforma online. Además encontramos compradores y evaluamos su situación financiera.

Cerramos la venta

Cuando aceptes una oferta nuestro equipo de post-venta te dará las herramientas y te acompañará para formalizar la compra sin sorpresas.

Colaboramos con los mejores portales inmobiliarios

Información clave para la venta de casas en España

Situación del mercado inmobiliario en España en 2022

El mercado inmobiliario experimentó un aumento considerable durante el 2021. Los cambios que se produjeron fueron relevantes e influyeron en todos los aspectos a la hora de comprar una vivienda en España, como condiciones más flexibles para solicitar una hipoteca o los bajos tipo de interés, entre otros. Todo concluye que los efectos provocados por la pandemia, a largo plazo, han impulsado que el sector inmobiliario recupere el volumen de transacciones de la venta de viviendas. 

Pero es más, incluso en este último año se recogieron los datos de compraventa más elevados de la última década. En concreto, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron 565.569 las transacciones cerradas, un 34,6 % más respecto al 2020. De estas operaciones, se vendieron 112.564 viviendas de obra nueva y 452.005 pisos de segunda mano.

Los precios de compraventa siguen en auge

En referencia a los números, las previsiones para este año parecen alentadoras. Siguiendo la misma dinámica y ritmo estable, aunque no hay que dar nada por seguro porque es un mercado muy volátil y susceptible a cambios.

Segúnlos expertos, los precios de la venta de viviendas seguirán en alza de forma moderada, pudiendo incrementar entre el 2 % y el 5 % influyendo en ellos elementos como la demanda o la evolución de la inflación. 

En este primer trimestre de 2022, la vivienda de obra nueva y de segunda mano aumentó un 6,6 % interanual, situándose en un precio medio de 1.645 euros por metro cuadrado. Se mantiene la tendencia en aumento pero de manera más generalizada. También, el precio de una vivienda media se sitúa en 223.380 euros para un piso estándar de 90 metros cuadrados.

Volúmenes de venta generales en España

En los últimos doce meses se han registrado 599.640 ventas de viviendas, el mayor resultado desde el tercer trimestre de 2008, con un crecimiento interanual del 42,2%. En lo que respecta a inmuebles de segunda mano, se han registrado 482.952 transacciones, el mejor resultado desde mediados de 2007. Y en referencia a las viviendas nuevas, se han alcanzado 116.688 operaciones, el mayor resultado desde 2014. 

Si nos detenemos en datos de este primer trimestre de 2022, las comunidades autónomas siguen creciendo en volumen de ventas. Teniendo el mayor número de venta de viviendas Andalucía (34.215), Cataluña (25.189), Comunidad Valenciana (24.305) y Comunidad de Madrid (22.356), alcanzando cuotas de mercado con respecto al conjunto de España del 20,82%, 15,33%, 14,79% y 13,61%, respectivamente.

¿Qué trámites hay que tener en cuenta para vender un inmueble?

En ocasiones se piensa que para vender un piso tan solo basta con publicar un anuncio en los portales inmobiliarios y sentarse a esperar. Pero a la realidad es otra. Para llevar a cabo la venta de la vivienda en España es necesario cumplir con una serie de requisitos para que la operación se haga de forma legal y cumpliendo con todas las exigencias solicitadas. 

Detallamos los trámites de obligado cumplimiento:

  • DNI

  • Nota simple

  • Certificado energético

  • Planos de la vivienda

  • Cédula de habitabilidad (solo es obligatoria en algunas comunidades)

  • Certificado del ITE

  • Estatutos de la comunidad

  • Recibo de pago del IBI

  • Contrato de arras o de reserva

  • Últimas facturas de suministros

  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad

  • Certificado de deuda cero

  • Escritura de compraventa de la casa

Bonificaciones y consideraciones fiscales al vender una casa

A la hora de poner piso en venta existen algunos beneficios fiscales, siempre y cuando se den algunas situaciones:

  • Para las personas mayores de 65 años no tendrán que tributar por la ganancia patrimonial obtenida al vender su piso. Tampoco lo harán aquellas personas en situación severa o de gran dependencia.

  • También estarán exentas de tributación las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de una vivienda habitual, aunque el contribuyente sea menor de 65 años. Siempre que el beneficio obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda común.

  • Por último, quedan fuera las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de cualquier elemento patrimonial, mueble o inmueble. Siempre que se cumplan de manera simultánea que sean personas de más de 65 años, que se destine a la constitución de la renta vitalicia y que las ganancias tengan un límite de 240.000 euros.

Preguntas frecuentes al vender una casa o piso

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda?

    El tiempo en que se tarda desde que se pone en venta hasta que se encuentra un comprado puede variar en función de donde se encuentre el inmueble. No hay un periodo establecido, pero que según la comunidad autónoma y la provincia influye en cuanto se tardará en vender. También están presentes otros aspectos relacionados con la propiedad:

    • El estado de la vivienda. Si está en perfecto estado, tardarás mucho menos que si el inmueble necesita alguna reforma u obra.

    • La localización es muy importante. Las ciudades más céntricas son más rápidas de vender que en lugares más apartados o que estén en la periferia. 

    • Cómo se anuncia la vivienda. No es lo mismo, solo poner un cartel en el balcón de se vende que publicar un anuncio en los diferentes portales inmobiliarios.

    • El precio de la venta. Es crucial a la hora de poner la propiedad en el mercado, realizar una tasación nos ayudará a determinar el precio más adecuado que se ajuste al valor del inmueble.

  • ¿Vender una casa con hipoteca es posible?

    Aunque la idea de comprar una casa sea para toda la vida, en ocasiones no siempre es así. Por ciertos motivos puede ser que al final se tenga que vender una casa antes de acabar con el préstamo hipotecario. Lo que comúnmente se suele denominar cargas inmobiliarias, que llevan consigo deudas pendientes, que en este caso hacen referencia a la hipoteca. 

    Entonces, a la pregunta planteada, la respuesta es sí. Algunos de los métodos por cuáles podrás suspender la hipoteca es a través de la cancelación de hipoteca, subrogación, e hipoteca puente.

  • ¿Cuánto se paga de comisiones por vender un piso?

    A no ser que se decida realizar la venta por cuenta propia, generalmente se busca la ayuda de expertos en el sector inmobiliario. De ser así, se ha de hacer frente a una serie de gastos que implica vender un inmueble, como pueden ser los impuestos y también las comisiones.

    Las comisiones que las agencias tradicionales suelen cobrar por su intermediación oscila ente el 3 % y el 7 % del precio del piso, más el 21 % de IVA que implica este tipo de actividad inmobiliaria. 

    Desde Housfy la agencia que ahorran en las comisiones, vemos innecesario cobrar este porcentaje. Establecemos una única comisión fija para todos los inmuebles y/o propiedades por igual e independientemente de la ubicación; y que solo se aplica si vendes. Queremos que pagues por nuestros servicios y que te quedes con los beneficios íntegros de la venta de tu piso.

  • ¿Puedo vender una vivienda con inquilino?

    Invertir en una vivienda sigue siendo una manera de obtener ingresos extras. Pero si por cualquier motivo se decide vender el inmueble, si se podrá hacer aun estando la propiedad alquilada. 

    Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no existen ninguna limitación legal que impida vender un piso con un inquilino. Ahora bien, esto no implica que el arrendatario no tenga sus derechos, es más, le ampara el derecho de adquisición preferente. Que significa, el inquilino podrá adquirir la vivienda en los mismos términos y condiciones que ofrezca el comprador, siempre y cuando no se halla especificado lo contrario en el contrato de alquiler.

    Otro derecho es el de retracto, se ejerce después realizar la venta del inmueble. Facilita al inquilino adquirir la vivienda con las condiciones y precio que ha sido vendida a un tercero, es decir, se produciría una subrogación. Esto sucederá cuando el comprador no haya informado de la intención de vender al arrendatario, y cuando haya vendido el piso a un tercero por un precio inferior al ofrecido al inquilino.

  • Tengo un piso heredado ¿Puedo venderlo?

    Ser heredero en un testamento no garantiza convertirse automáticamente en propietario. Para ello se tiene que disponer de cierta documentación y ejecutar las siguientes gestiones:

    • Obtener el testamento

    • Aceptar la herencia ante notario

    • Determinar la escritura pública

    • Pagar los impuestos

    • Acudir al registro de la propiedad

    Una vez eres el titular legal del inmueble lo podrás vender sin ningún problema. Pero ahora  la pregunta es ¿cuándo puedo vender el piso? No existe ningún plazo mínimo, solo hay que tener en cuenta el tiempo que tardan los trámites en efectuarse. 

    Aunque, para los herederos forzosos, en los que se incluyen los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y en su defecto el viudo o viuda; no lo podrán hacer hasta pasados dos años de haber heredado el bien en cuestión.

    En Housfy también podemos ayudarte para la venta de un inmueble heredado

Nuestros clientes hablan sobre Housfy

4 sobre 5

Profesionalidad y resultados

Conseguimos la hipoteca para nuestro piso con unas condiciones muy ventajosas, siempre acompañados e informados con gran profesionalidad.

Paula Cajal Mariñosa

5 sobre 5

Volcados en nosotros

Desde el primer momento se volcaron en intentar satisfacer nuestras necesidades, estuvieron pendientes de nosotros y nos ayudaron en todo el proceso hasta conseguir la hipoteca. Además en nuestro caso pasamos por 3 intentos de adquisición de una vivienda hasta que finalmente conseguimos la definitiva y en todo ese proceso nos informaron y ayudaron. Ha sido un dinero más que bien invertido y lo volvería a repetir sin pensarlo 2 veces.

Víctor Fernández

5 sobre 5

Grandes profesionales

Housfy me ayudó en todo momento en el alquiler de mi piso y me informó correctamente.

JOSE RAMON GALLEGO GOMEZ

Así es como hablan los medios de Housfy

vanguardia

Housfy logra seis millones más para su expansión exterior

La plataforma, que ha intermediado en la venta de más de 2.000 viviendas, usará la inverión para lanzar su servicio en Italia, Portugal y Francia antes de que finalice 2019.

Ver artículo
elpais

El día que desaparecieron las comisiones y temblaron las inmobiliarias

La revolución digital tiene que llegar a la agencia inmobiliaria, sin ninguna duda”. Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy.

Ver artículo
economista

Housfy escala al top 5 inmobiliario con ventas de 100 viviendas al mes

El modelo de negocio de Housfy, basado en la venta de viviendas sin intermediarios ni comisiones.

Ver artículo