Todo lo que necesitas saber para vender tu casa en 2025
¿Burbuja inmobiliaria en 2025?
Ya durante 2024 surgió la pregunta: ¿Estamos ante una inminente nueva burbuja inmobiliaria?
Veamos la situación actual de los factores implicados en toda burbuja inmobiliaria:
En primer lugar, si bien los precios han alcanzado niveles altísimos, y parecen decididos a continuar la misma senda, esta subida no está siendo impulsada por la especulación, sino por el crecimiento demográfico, la migración urbana, la inflación, la gentrificación, la inversión en el sector del alquiler y la escasez de viviendas -el Banco de España estima este déficit en unos 600.000 inmuebles-.
Segundo, huelga decir que el estado del mercado no solo depende de la evolución de dichos precios, pues también de otros factores macroeconómicos, como las políticas de financiación y las decisiones del gobierno. En lo que a ello respecta, las entidades financieras han adoptado un comportamiento cauteloso y estricto en la concesión de hipotecas, evitando así el pasado acceso excesivo y sin miramientos al crédito del 2007.
Paralelamente, la construcción de inmuebles avanza a un ritmo excesivamente lento, de hecho, por debajo del conveniente, razón por la cual no excederá a la demanda. Asimismo, esta última se encuentra a niveles muy inferiores a la oferta, sobre todo después de la pandemia, que paralizó la búsqueda de vivienda comportando su cúmulo al finalizar.
Así pues, actualmente no se están dando los factores tradicionales que desencadenan una burbuja inmobiliaria, razón por la cual los expertos coinciden en que no hay señales claras de que pueda volverse a repetir, cuando menos a corto plazo.
Precio de la vivienda
La subida del precio de la vivienda hace pensar que los precios están a punto de llegar a su límite y por tanto empiecen a torcer la tendencia para descender. No obstante, las previsiones para el precio de la vivienda en 2025 no apuntan a cambios radicales, pues, aunque se espera una moderación, la tendencia sigue siendo de crecimiento.
Desde 2023 muchas personas han estado esperando la frenada del aumento desmedido del valor de la vivienda, pero no ha sido así, y no lo será, al menos, durante este 2025. La principal razón es que la oferta sigue sin poder hacer frente a la demanda. Asimismo, la necesidad de construcción de nuevos inmuebles, aumenta la distancia entre ambos factores. Ambos obstáculos seguirán presionando el precio de la vivienda al alza.
2025 puede ser un buen año para vender una vivienda
Hay varios escenarios posibles para este año: pudiera ser que muchos propietarios sacaran sus viviendas al mercado para prevenir una devaluación mayor de sus posibles beneficios con la operación, haciendo crecer así la oferta; asimismo, esta moderación del precio de la vivienda podría incrementarse hasta alcanzar una frenada severa o inclusive una disminución; por último, las ofertas de las entidades bancarias en algún momento dejarán de percibirse como tal por los compradores al enfrentarse con unos precios de venta mayores, por lo que podrían disuadirse de la voluntad de adquirir.
Así que no te preocupes, 2025 va a ser un muy buen año para vender tu casa, y en Housfy estamos a tu lado para conseguirlo. Puedes contactar con nosotros y contar con el acompañamiento de un experto inmobiliario durante todo el proceso de venta, para conseguir la máxima comodidad y éxito.
Trámites legales para vender un piso en 2025
Documentación
Para vender un piso existen varios trámites y documentos que necesitas:
Documentos del hogar: referentes a la vivienda a vender
-
Nota simple del Registro de la Propiedad: Indica quién es el propietario y aquella información más concreta de la vivienda
-
Certificado de eficiencia energética: Recopila la información sobre el consumo energético del piso y se acompaña de una etiqueta con la calificación energética.
-
Cédula de habitabilidad: Confirma si una vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad mínimas. Solo es obligatorio en algunas comunidades.
-
Planos de la vivienda: Refleja la distribución de los espacios de la casa.
-
Escritura de compraventa: Acredita que la propiedad existe a nivel legal y que es tuya.
Documentos del edificio: referentes al estado del inmueble en que se encuentre la vivienda
-
Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE): Comprueba que el estado del piso cumple con todos los requisitos de seguridad y que está en buen estado.
-
Estatutos de la comunidad de propietarios: Reglas y normas de la comunidad donde se encuentra la vivienda a vender.
-
Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad: Acredita que no se ha tenido ningún impago con la comunidad, al menos durante el año de la venta.
Recibos de pagos realizados: pagos relacionados con la vivienda
-
Recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier inmueble.
-
Facturas de los suministros: Acredita que estás al corriente de pago del agua, la luz y el gas.
-
Certificado de deuda cero: Demuestra que el préstamo hipotecario que se contrató al comprar la vivienda está pagado.
Contrato de arras
Ante la compraventa de un inmueble, un contrato de arras es un acuerdo escrito entre comprador y vendedor. En él, se establecen todas las condiciones de reserva y de compromiso con la compra.
Al mismo tiempo, el comprador entrega al vendedor una suma de dinero en forma de señal económica para reservar la vivienda.
Liquidación de hipoteca
Si el piso está hipotecado, deberás cancelar la deuda pendiente. Esto puede hacerse directamente con el banco o en el momento de la escritura.
Firma de la escritura pública de compraventa
Se realiza ante un notario. Tú y el comprador firmáis la escritura pública, y el notario verifica que todo esté en regla. El comprador suele pagar los gastos de notaría.
Inscripción en el Registro de la Propiedad
El comprador suele encargarse de inscribir el piso a su nombre, pero es importante que te asegures de que se hace correctamente para desvincularte del inmueble.
Otros trámites
- Comunica la venta al administrador de la comunidad de propietarios.
- Da de baja los suministros (luz, agua, gas, etc.) o transfiérelos al nuevo propietario.
Impuestos y gastos al vender una vivienda
Al vender un piso se asumen una serie de impuestos y gastos:
Gastos al vender:
-
Gastos de notaría y gestoría: Tasación, tramitación, asesoramiento y gestión de la compraventa.
-
Gastos de la comunidad de vecinos: Saldar las deudas con la comunidad.
Impuestos por vender:
-
Plusvalía municipal: Grava el incremento de valor del terreno. Lo gestiona el Ayuntamiento municipal.
-
IBI: Grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier inmueble.
-
IRPF: Grava las ganancias obtenidas con la venta de la vivienda.
Bonificaciones en el IRPF al vender una vivienda
Podrás contar con algunos beneficios fiscales en el pago del IRPF, siempre y cuando se den algunas situaciones:
Bonificaciones sobre la tributación del IRPF
|
Personas mayores de 65 años
|
Personas en situación de severa o gran dependencia
|
Reinversión en vivienda habitual
|
-
Al vender tu vivienda habitual.
-
Al vender tu segunda residencia, si destinas las ganancias a una renta vitalicia (máximo 240.000 €).
|
|
-
Al vender tu vivienda habitual.
-
Para comprar otra vivienda habitual.
-
Tienes un plazo de dos años.
|
Consejos y aspectos clave para vender rápido tu piso
Buenas fotografías de la casa ayudan a vender rápido
En Housfy contamos con una red de fotógrafos profesionales que sacarán la mejor cara de tu piso. Estas serán las imágenes que usaremos para promocionar tu vivienda en los mejores portales inmobiliarios. Con un buen fotógrafo podemos ganar mucho y escalar muchas posiciones en el mercado. En muchas ocasiones dependerá de la calidad de tus fotos captar el interés de compradores y conseguir visitas. Si sabes usar la luz y los espacios, los fotógrafos pueden hacer un gran trabajo con tu propiedad y darle un atractivo extra.
Hacer retoques y reformas en la vivienda en venta
Si quieres vender una casa rápido, lo primero que debes tener en cuenta es el estado de la vivienda. Podemos dejar el inmueble como nuevo sin gastar demasiado, con nueva distribución, renovando algunos muebles, retirando las reliquias y las antiguallas, añadiendo una capa de pintura, cambiando pomos,… Estos y más cambios mejorarán por completo la imagen de tu casa y así estará mucho más presentable. ¡Seguro que a los interesados les encanta!
Si tu vivienda se encuentra en malas condiciones, deberás considerar realizar una reforma para poder renovar su imagen y hacerla más moderna y actual y, así, aumentar su precio de venta.
Para llevar a cabo una remodelación del inmueble con éxito, deberás priorizar puertas, ventanas, instalación eléctrica o suelos y techos. En caso de que dispongas de presupuesto, puedes reformar también las estancias de la casa, poniendo el foco principal en la cocina y los baños de la vivienda. También, es necesario cuidar los detalles dentro de la vivienda y contar con una bonita decoración que haga mucho más atractivo nuestro inmueble a los potenciales clientes. Hacer pequeños cambios en la iluminación o en los textiles del hogar, como cortinas o colchas, harán de tu vivienda un nuevo hogar.
Big Data
Sacar una vivienda a la venta a precio de mercado resulta vital para poder vender tu piso rápido. En Housfy usamos el Big Data para determinar, de la manera más precisa y objetiva, el precio de tu piso. De esta manera se ahorra mucho tiempo en negociaciones con los posibles compradores. Gracias a nuestras herramientas de Big Data podemos hacerte una valoración profesional del inmueble con todas las garantías incluso antes de que seas cliente nuestro.
Portales inmobiliarios para vender un piso rápido
En Housfy colaboramos con los principales portales inmobiliarios para que tu vivienda tenga siempre la máxima visibilidad en los principales portales inmobiliarios: Idealista, Fotocasa y Habitaclia.
Para vender una casa rápido es indispensable publicarla en los principales portales inmobiliarios de internet. Si tu piso en venta no está en ninguno de estos portales venderlo rápido puede resultar una misión imposible. Es importante que la casa que vendes esté presente en el mayor número de portales posibles.
El precio de venta del inmueble
Para vender rápidamente tu piso el precio es vital, probablemente lo más determinante, porque si está por encima del valor de mercado una casa no se venderá rápido. Si realmente nos interesa sacar el máximo dinero posible, necesitaremos más tiempo para vender una casa, pero si urge vender un piso, es indispensable que el precio se ajuste al valor de mercado, sino no recibiremos visitas y no podremos venderlo rápidamente.
Por ese motivo, lo mejor para vender rápido es seguir las normas del mercado. Para ello, sería recomendable hablar con profesionales del sector que aporten su experiencia y su información para definir el precio de mercado para vender un piso rápido.
Anticipa los trámites y gastos necesarios para vender tu casa
Antes de nada, es imprescindible tener toda la documentación en regla. Para ello será importante gestionar cuánto antes todos los documentos vinculados a la propiedad. Todo ello incluye información relacionada con la titularidad, escrituras, certificados, etc. Para el proceso cumpla con todos los requisitos legales relacionados con la vivienda. Cómo en cualquier transacción, vender un inmueble conlleva asumir ciertos gastos. Algunos corren a cargos de la entidad bancaria, otros del comprador y el resto del vendedor. En cualquier caso, es necesario se efectúe la venta de forma correcta y siguiendo todas normativas.