Situación del alquiler en Alcalá de Henares
En la actualidad, el mercado de alquileres en Alcalá de Henares atraviesa un período de aumento moderado de precios. El coste de vida en la ciudad se mantiene asequible, teniendo en cuenta la poca distancia que le separa de Madrid.
Alcalá de Henares es un municipio ideal para los que buscan vivir cerca de la capital a un precio económico. Aun así, la renta depende de la zona en que estemos. Los distritos de Centro, Chorrillo y Juan de Austria son los más aclamados.
Trámites legales para alquilar en Alcalá de Henares
Como propietario, a la hora de alquilar una vivienda en Alcalá de Henares necesitarás tener en regla la siguiente documentación:
- DNI o Pasaporte del propietario.
- Escritura o título de propiedad.
También podrás presentar otros documentos no obligatorios pero que servirán de ayuda para evitar sorpresas desagradables:
- Cédula de habitabilidad.
- Certificado energético.
- Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Acorde con la normativa, las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid. De todas formas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrece información y asesoramiento a través de distintos servicios.
Zonas con más rentabilidad del alquiler en Alcalá de Henares
La rentabilidad del alquiler en Alcalá de Henares es positiva. El municipio es uno de los más rentables, con un porcentaje superior al de la última media anual de la Comunidad de Madrid y por delante de otros como Móstoles o Fuenlabrada.
Aun así, depende del barrio en que se ubique la vivienda a arrendar. Los barrios que disponen de precios de compra más baratos son los más rentables para alquilar, y viceversa.