Mercado de hipotecas en España
La compraventa de inmuebles ha recuperado el nivel de antes de la pandemia, aunque la evolución no es lineal ya que cada vez más gente requiere financiación. Exactamente, en junio de 2022 se alcanzaron las 42.767 hipotecas a nivel nacional.
No obstante, los tipos de interés de las hipotecas están subiendo paulatinamente a causa de la tendencia al alza del mercado. El Euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables, alcanzó niveles positivos en abril de 2022. Es por eso que las hipotecas de tipo variable están subiendo considerablemente, con lo cual, la gente opta por solicitar una hipoteca fija.
Así pues, el mercado de hipotecas en España se ha estabilizado estos últimos meses, aunque se prevé un crecimiento moderado y estable. El foco de atención recae en los factores que más influyen, así como los tipos de interés o la inflación. Se puede observar una transición de las hipotecas variables a las de tipo fijo con tal de buscar una mayor estabilidad.
Legislación hipotecaria en España
Actualmente, las hipotecas en España están reguladas por la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Se trata de una Ley que no entró en vigor hasta el 16 de junio de 2019. No obstante, se creó por mandato de la Unión Europea en 2016, con el objetivo de ofrecer una mayor protección al consumidor.
La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel fundamental en la estabilidad económica y en la cohesión social, ya que el régimen de concesión de préstamos, ha hecho que muchas familias españolas puedan acceder a la compra de viviendas.
De este modo, si quieres conseguir una hipoteca, el banco tiene que proporcionarte toda la información sobre el préstamo en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), así como otra información de carácter vinculante para una mayor protección al consumidor.