Alquilar una casa puede llegar a ser un proceso largo y tedioso, pero los cambios son buenos y más si son a mejor. Es muy frecuente, que con el confinamiento veamos a más y más gente que busque pisos con más habitaciones o más metros cuadrados. Además, con el cambio de año es cuando acostumbra la gente a optar por nuevos cambios y nuevos propósitos y encontrar una casa mejor puede ser uno de ellos.

Encuentra tu piso de alquiler por Navidad

En el blog de hoy veremos si Navidad es una buena época para alquilar una casa y algunos consejos que pueden ser muy útiles para encontrar el piso de tus sueños y estrenarlo en 2021.

¿Navidad es una buena época para alquilar una casa?

Navidad es una arma de doble filo, puede ser una gran oportunidad o el peor momento del año y esto dependerá de la oferta y demanda. Uno de los problemas de Navidades, al igual que acostumbra a suceder en el mes de agosto, es que la gente está de vacaciones y quieren disfrutar de éstas, por lo que gestiones de compraventa o alquileres acostumbran a dejarlo para enero. Esto significa que hay tanto una menor oferta como demanda, pero ¡ojo! no significa que tengas que aplazarlo al año que viene.

Precisamente, juegas con más ventaja, porque los que quedan buscando y alquilando, realmente les interesa hacerlo y, por lo tanto, habrá menos competencia y más posibilidades de conseguir alquilar una casa e incluso de negociar condiciones y precios.

Además, si estás de vacaciones, podrás coordinar mejor las visitas a los pisos y con un poco de suerte, ¡podrás estrenar piso para año nuevo!

Lectura recomendada:  Cómo encontrar con éxito un buen piso de alquiler

Consejos para alquilar una casa

Ahora que ya tienes una mejor idea de cuál es el contexto del sector inmobiliario por Navidades, veamos algunos consejos para encontrar un piso de alquiler.

¿Cuánto puedes pagar?

Es fundamental que tengas claro cuánto puedes permitirte de alquiler sin que suponga un problema para tu economía. Ten en cuenta que lo recomendable es no gastarse más de un 35% de tu sueldo en el alquiler.

¿Qué tipo de piso estás buscando?

Teniendo en cuenta, cuánto puedes permitirte, toca pensar en qué estás buscando. Sé realista con tu presupuesto, con una vista rápida a un portal inmobiliario ya podrás hacerte una buena idea de cuál es el rango de precio teniendo en cuenta zona y características.

alquilar una casa

La búsqueda para alquilar una casa

Buscar piso puede llegar a ser muy estresante, hay muchos que ni siquiera llegan a publicarse porque la demanda es muy alta y la oferta más baja.

Para empezar con la búsqueda, puedes darte de alta a los principales portales inmobiliarios para que te llegue la notificación cada vez que ponen una nueva vivienda con las características que estás buscando.

Además, también te recomendamos que contactes con inmobiliarias de la zona en la que quieres alquilar para que te tengan en cuenta si sale un piso que pueda interesarte o contactar con inmobiliarias online como Housfy Alquileres.

 

Ve preparado a las visitas

Cuando vayas a visitar los pisos en alquiler, es importante que vayas preparado. Lo primero de todo, haz una lista de la selección de pisos que realmente te interesen y establece una cita para ver el piso. Piensa en todas las preguntas que te interesa hacer de los pisos:

  • Los meses de fianza. Recuerda que según la ley de arrendamientos urbanos, el máximo que pueden solicitarte son 3 meses, uno de fianza y los otros dos como garantía adicional.
  • Electrodomésticos incluidos. En caso de que en la visita haya, asegúrate que están incluidos cuando vayas a firmar el contrato de arrendamiento.
  • ¿Qué modificaciones permite hacer el propietario? Si se pueden hacer agujeros, pintar el piso… Hay propietarios que no quieres que cuelgues ni un solo cuadro y otros que son más flexibles y mientras lo dejes todo igual que estaba y con todo lo del inventario que aparezca en el contrato de alquiler, no hay problema.
  • Certificado de eficiencia energética. Si no lo has visto en el anuncio, es importante que lo preguntes, ya que junto a la cédula de habitabilidad es uno de los documentos necesarios para poder alquilar una vivienda. Además, puede ser bastante decisivo, ya que una mala calificación puede suponer un mayor consumo energético y, por lo tanto, unas facturas de los suministros más caras.
Lectura recomendada:  ¿Qué son las Transmisiones Patrimoniales Onerosas?

Además, es importante que estés preparado con toda la documentación como nóminas y dni, en caso que te interese lo mejor es reservarlo cuánto antes debido a la alta demanda. Aunque como hemos dicho antes, será una de tus ventajas si buscas piso por Navidades, no habrá tanta gente visitando pisos.

Pon tu casa en alquiler con Housfy

Si estás interesado en alquilar tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres. 

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍