Tendencias del mercado de alquileres en Mataró
El precio del alquiler en Mataró sigue la tendencia alcista presente en la mayor parte del territorio nacional, aunque lo hace a un paso más ralentizado que ciudades cercanas como Barcelona. Ahora mismo, el precio de un piso en alquiler en Mataró se sitúa en los 800 € mensuales de media, según RealAdvisor.
Aunque la ciudad no presenta abruptas variaciones en el precio del alquiler en función de la zona, los mataronenses valoran los barrios cercanos al centro para vivir de alquiler, entre los que encontramos el Eixample o el Pla d’en Boet.
Uno de los barrios de moda en Mataró, por haber experimentado una reforma urbanística significativa la última década, es L’Havana, caracterizado por sus plazas, zonas peatonales y un vivo comercio.
Documentación requerida para alquilar en Mataró
Para poner un piso en alquiler en Mataró, será necesario que el propietario posea la documentación requerida para ello:
- Título de la propiedad y documentación identificativa.
- Certificado de eficiencia energética, según el Real Decreto 390/2021.
- Cédula de habitabilidad, obligatoria en toda Catalunya por el Decreto 141/2012.
- Facturas del pago de los suministros.
- Estar al día del pago de impuestos como el IBI y el IRPF.
Además, será esencial redactar un contrato de arrendamiento en el que se establezcan las condiciones del alquiler, basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como depositar la fianza en el Institut Català del Sòl (Incasòl).
Rentabilidad de la vivienda en alquiler en Mataró
Mataró es una ciudad con una alta demanda de viviendas en alquiler, dada su cercanía a Barcelona, su buena conexión con transporte público y su buena calidad de vida. Estos factores son los que hacen que, por lo general, sea rentable alquilar tu piso en Mataró.
Los datos de Fotocasa sitúan la rentabilidad del alquiler en Mataró en un 6,1 %. Para conseguir una mayor rentabilidad del alquiler, hay otros factores relacionados con tu inmueble que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión. Entre ellos, destacamos:
- La ubicación de tu vivienda.
- Las características de tu inmueble: tamaño, estado de conservación y distribución, entre otros.
- Ponte en contacto con un experto para valorar la rentabilidad de tu vivienda en alquiler en Mataró.