Aspectos claves de la Ley de la Vivienda 2022

Conoce la Ley de la Vivienda

Si estás pensando en comprar o vender un piso, puede que antes te interese saber acerca de la nueva Ley de la Vivienda que se aprobó el pasado mes de febrero. Es la primera ley que hace alusión directa al mercado inmobiliario a escala nacional. Se ha establecido para regular los excesivos precios, incentivar beneficios fiscales y para promover viviendas protegidas y de alquilar social, entre otros objetivos. En las siguientes líneas te detallamos más sobre la Ley de la Vivienda 2022.

Antecedentes en el mercado inmobiliario

Si nos remontamos al 2008 nos acordaremos de la crisis financiera que provocó miles de desahucios debido a las cláusulas abusivas que contenían algunas hipotecas. Como consecuencia de ello, un gran número de familias españolas quedaron endeudadas.

Más adelante se produjo una burbuja inmobiliaria en el mercado del alquiler, la cual ha generado que los precios de los arrendamientos se hayan incrementado hasta un 50 % entre el 2015 y 2020.

Ante tal panorama, era necesario la implementación de una nueva regulación que permitiera proteger a los inquilinos y facilitar la vivienda a jóvenes y familias

¿Quién controla esta normativa?

Serán las Comunidades Autónomas junto con los ayuntamientos los encargados de tener las competencias en esta materia. También, tendrán potestad de declarar aquellas zonas que son muy demandas para limitar los precios de alquiler.

Además, esta legislación hace una clara distinción entre los grandes y pequeños propietarios. De manera que no les va a afectar por igual y se aplica de forma diferente si se trata de un particular o si es una empresa.

Puntos clave de la ley de la vivienda España

Destacamos los elementos que se incorporan a esta ley que regula el marcado inmobiliario:

Más alquileres públicos en las viviendas. La obra nueva que se realice tendrá que destinar una reserva de un 30 % de las viviendas para alquiler social. De manera que si en un edificio hay 100 edificios, 30 de estos inmuebles irán destinadas al parque público, y de esas 15 serán para alquiler social.

Beneficios fiscales para los pequeños propietarios que bajen los precios. Aquellos que tengan menos de 10 viviendas en posesión contarán con descuentos y ventajas fiscales. 

  • Bonificación del 50 % para quienes alquilen su vivienda
  • Bonificación del 70 % para quienes alquilen su inmueble por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años.
  • Bonificación del 90 % para quienes alquilen su vivienda en zonas tensionadas.

Las viviendas vacías pagarán más impuestos. Con el objetivo de que estas propiedades entren en el mercado inmobiliario y no estén retenidas, el gobierno subirá los impuestos de aquellos inmuebles que no se alquilan.

Limitaciones en el alquiler para las viviendas de los grandes propietarios. Los que tengan más de 10 viviendas o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, deberán adaptar el precio al índice de referencia de la zona tensionadas.

Mayor control y regulación de los desahucios. La finalidad es proteger a las familias en situación vulnerable. Incentivar una mayor comunicación entre los jueves y los servicios sociales. Se amplía de 1 a 2 meses el procedimiento de desahucio para ofrecer una vivienda a las familias. 

Limitaciones del precio en zonas tensionadas. Si la zona se declara tensionada, esta tendrá validez durante 3 años, y en ella el alquiler no podrá ascender del 30 % de ingresos medios de los habitantes del barrio o municipio.

Vivienda asequible incentiva. Son inmuebles de propietarios privados que obtienen beneficios fiscales o urbanísticos por alquilar a precios reducidos.

Vende tu piso sin complicaciones

Nuestros especialistas venden tu casa en tan solamente en 60 días. A través de nuestras herramientas tecnológicas, realizamos la tasación la vivienda de forma gratuita. Te ayudamos a ganar tiempo, porque profesionales en el sector inmobiliario se encargarán de todos los pasos del proceso; y también a ganar dinero vendiendo tu inmueble y ahorrándote comisiones.

Un mejor servicio ahorrándote comisionesVende tu casa en 60 días y solo paga si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta